Exhorta la LXIII al Congreso de la Unión evitar recortes presupuestales

octubre 26, 2016 by  
Archivado bajo Informacion General

hidalgo sport1Integrantes de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado llamaron a la Secretaría de Salud del Estado, para que a través de las áreas correspondientes de la misma y en el ámbito de sus atribuciones, fortalezca e intensifique acciones de revisión de los servicios prestados, en las diferentes áreas del sector salud de la entidad.

Asimismo, las y los diputados locales pidieron que los resultados obtenidos sean publicados en distintas plataformas de comunicación existentes a fin de que la población conozca del trabajo que día a día se emprende a fin de ofrecer servicios adecuados y de calidad para la sociedad hidalguense.

El exhorto también contempla solicitar a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión a fin de evitar recortes e incrementar recursos al rubro de Salud, dentro del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2017. Dicho acuerdo fue propuesto por el legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Luis Alberto Marroquín Morato.

Mientras que el acuerdo económico, aprobado por unanimidad, fue leído en tribuna por la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Margarita Ramos Villeda, quien señaló que el proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio 2017, se asignaría para salud 121 mil 817 millones 532 mil 748 pesos, 6 por ciento menos que en 2016.

En pro del acuerdo, participaron la diputada local, Marcela Vieyra Alamilla, y el diputado local, Miguel Ángel de la Fuente López, quienes coincidieron que el derecho a la protección de la salud, implica deberes de todos los poderes públicos del Estado, de las instituciones involucradas, del Sistema Nacional de Salud, del personal del mismo, de los hospitales públicos y de la sociedad en general.

De la misma forma, las y los legisladores hidalguenses exhortar a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que, en la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del año 2017, se aprueben recursos adicionales para el Ramo 38 del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Lo anterior, con la finalidad de dotar de los recursos financieros necesarios para continuar con el desarrollo en ciencia, tecnología e innovación, los cuales son pilares para el progreso económico y social, explicó en su lectura la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Mariana Bautista de Jesús.

“Para el año 2017 se plantea un recorte del 31 por ciento quedando en 26 mil 963 millones los recursos para el ramo 38, lo que disminuiría la investigación científica, los nuevos desarrollos tecnológicos y los procesos de innovación. Hoy más que nunca, el conocimiento científico, la aplicación tecnológica y los procesos de innovación, son fundamentales para impulsar el desarrollo del País y el Estado”, puntualizó.

El exhorto realizado, a propuesta del diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Miguel Ángel de la Fuente López, señala que el 30 por ciento de las líneas de acción del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, están sustentados en respaldar la investigación científica, por lo que es necesario darle continuidad a éste proyecto nacional.

En pro del acuerdo económico subieron a tribuna el diputado local, Horacio Trejo Badillo, así como las legisladoras hidalguenses, Sandra Simey Olvera Bautista y Gloria Romero León. Los representantes coincidieron que muchas naciones que impulsaron la innovación, ciencia y tecnología, han logrado mejorar sus economías, así como los rubros de salud, educación, seguridad e infraestructura.

INICIATIVA DE REFORMA A LEY ORGÁNICA MUNICIPAL DEL ESTADO
Durante los trabajos de este miércoles, el representante por el distrito VIII con cabecera en Actopan, Ernesto Vázquez Baca, propuso reformar diversos artículos de la Ley Orgánica Municipal del estado de Hidalgo para se prevé que los municipios tengan gobernabilidad, y que integrantes de los ayuntamientos busquen dar apertura a la participación y fortalecer la relación entre gobernantes y gobernados.

Además, mantener condiciones adecuadas plurilaterales con la sociedad, gobierno, oposición y organizaciones ciudadanas, así como actuar eficazmente dentro de su espacio de un modo considerado legítimo por la ciudadanía, permitiendo así el libre ejercicio de la voluntad política del Poder Ejecutivo.

“Con esas acciones se podrá medir la productividad y desempeño de los miembros de los ayuntamientos. Necesidades que de no atenderse con la premura que demandan, pueden terminar siendo un problema para el bienestar social y económico de los habitantes y del municipio”, explicó. Se turnó a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

INICIATIVA DE REFORMA A LEY ORGÁNICA DEL TRIBUNAL ELECTORAL
La legisladora de representación proporcional del PRD, Sandra Simey Olvera Bautista, presentó una iniciativa para reformar el artículo 37 de la Ley Orgánica del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo, en materia del plazo determinado en el cual magistrados no podrán asumir cargo alguno en administraciones en las que se hayan pronunciado.

Olvera Bautista expuso que, concluido su encargo, los Magistrados no podrán asumir un cargo público en los órganos emanados de las elecciones sobre las cuales se hayan pronunciado, ni ser postulados para un cargo de elección popular o asumir un cargo de dirigencia partidista, dentro de los dos años siguientes a la conclusión de su encargo.

“Se hace necesario armonizar el precepto normativo para evitar que Magistrados Electorales, dentro de los dos años siguientes a la conclusión de su encargo desempeñen funciones que conlleven a un actuar contrario a lo establecido en la Ley”, puntualizó la representante perredista. Se turnó a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

INICIATIVA DE REFORMA A LEY DE EDUCACIÓN LOCAL
Este martes, el legislador panista por el distrito de Pachuca Poniente, Miguel Ángel Uribe Vázquez, propuso al Pleno reformar las fracciones XXII y XXIII, así como adicionar la fracción XXIV al Artículo 40 de la Ley de Educación para el Estado de Hidalgo, en materia de infraestructura educativa.

“La iniciativa busca garantizar el cumplimiento de la equidad en la educación, la autoridad educativa estatal y municipal doten a los planteles de educación pública de la infraestructura física educativa básica de energía eléctrica, agua potable e instalaciones hidrosanitarias funcionales, necesarias para favorecer el rendimiento académico”, dijo.

Agregó que, al contar con instalaciones y los servicios antes señalados, se reduce la brecha de desigualdad que impera en las zonas marginadas de Hidalgo, a las cuales se les debe dar prioridad y en las que queda mucho trabajo por hacer. Se turnó a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

INICIATIVA DE REFORMA A LEY ORGÁNICA MUNICIPAL (REGIDORES)
El representante partidista del Partido Encuentro Social (PES), Daniel Andrade Zurutuza, propuso el reformar las fracciones XV y XVI, se adicionan las fracciones XVII y XVIII y se deroga el último párrafo del artículo 69 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Hidalgo, en materia del trabajo de los regidores de los ayuntamientos.

“Con la presente iniciativa Podemos dar frente a una opción que reivindique la dignidad política; tomar ejemplos de otros estados donde han puesto en práctica este sistema de labores para sus representantes regidores. Hidalgo merece mejores condiciones, mismas que deben ser igualitarias e incluyentes”, expresó.

Señaló que se busca que deberán los regidores, cuando no estuviese sesionando, o desempeñando otra labor correlativa a sus funciones, cumplir con una jornada de labores fija de lunes a viernes en lo general. Se turnó a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen correspondiente.

ASUNTOS GENERALES
En asuntos generales, el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis Vega Cardón, expuso el tema “ONU: 71 años de vigencia”. Señaló que el papel de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se ha diversificado con la creación de numerosos organismos especializados que son de gran utilidad para la humanidad, así como buscar solución a los problemas internacionales de carácter económico, social, cultural o humanitario y estimular las libertades de sus miembros.

El diputado priista por el distrito de Apan, Manuel Fermín Rivera Peralta, presentó en tribuna el tema “Exhorto a la Cámara de Diputados”. Pidió que se exhorte a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que en la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, se destinen recursos adicionales a los rubros de agricultura, ganadería, pesca y alimentación. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Presupuesto para su estudio y dictamen.

El representante partidista de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Efrén Salazar Pérez, presentó el asunto general “Xantolo”. Solicitó que se destinen más recursos financieros y acciones para promover las culturas nativas del estado, principalmente el Xantolo que se realiza en la Huasteca hidalguense, con la finalidad de impulsar las tradiciones nacionales.

Además, durante los trabajos de este miércoles, se eligió la directiva que dirigirá los trabajos de las sesiones de noviembre y que estará integrada por Sandra Simey Olvera Bautista como presidenta, Luis Alberto Marroquín Morato, como vicepresidente, Manuel Fermín Rivera Peralta y Miguel Ángel de la Fuente López como secretarios propietarios, así como Jorge Miguel García Vázquez y Araceli Velázquez Ramírez como secretarios suplentes.

Finalmente, el presidente de la directiva saliente, el panista Santiago Hernández Cerón, convocó a las y los integrantes de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo para la décimo séptima sesión del primer periodo ordinario correspondiente al primer año de ejercicio a celebrarse el jueves 3 de noviembre próximo. Hidalgo Sport.

Su opinión es importante.

Opina con tu cuenta de Facebook
Opina via Hidalgo Sport