Piden legisladores locales más recursos para el ramo educativo

octubre 25, 2016 Publicado por  
Archivado bajo Informacion General

hidalgo sport1Integrantes de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo exhortaron a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que, en la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2017, se apruebe un incremento al rubro de educación.

Lo anterior, por ser esta uno de los factores que más influye en el avance y progreso de personas y sociedades. Además de proveer conocimientos, la educación enriquece la cultura, el espíritu, los valores y todo aquello que nos caracteriza como seres humanos, según explicó el legislador plurinominal, Miguel Ángel de la Fuente López.

Dicho acuerdo económico aprobado por mayoría de votos durante la décima quinta sesión del primer periodo ordinario correspondiente al primer año de ejercicio constitucional de la LXIII Legislatura local, fue impulzada por el representante del Partido Nueva Alianza (PNA), Emilio Eliseo Molina Hernández.

“Consideramos que se debe fortalecer el sistema educativo y sobre todo dar certeza al gasto de los recursos públicos, promoviendo su buen uso y su trasparencia, permitiendo abatir rezagos y desigualdades para seguir impulsando una educación de calidad, como lo dicta la reforma educativa”, expresó de la Fuente López.

Agregó que estamos conscientes de que la educación es el medio fundamental para adquirir, transmitir y acrecentar la cultura. Es un proceso permanente que contribuye al desarrollo del individuo y a la transformación de la sociedad, así como factor determinante para la adquisición de conocimientos a fin de formar mujeres y hombres.

En pro del acuerdo, participó el diputado del Partido Nueva Alianza (PNA), Emilio Eliseo Molina Hernández, quien señaló que, “reconociendo la imperiosa necesidad de un recorte presupuestal de carácter histórico. Sin embargo, se considera imprescindible se priorice al sector educativo para materializar una educación de calidad”.

Asimismo, el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis Vega Cardón, quien expresó que los recursos asignados a la educación se reconocen como la inversión más rentable que se pueda hacer para impulsar el desarrollo de un país, por lo que es necesario estos se incrementen en beneficio de las y los mexicanos.

Además, también participó la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN), Gloria Romero León, quien enfatizó que es necesario que se considere como prioritario el rubro educativo en los ejes de desarrollo de políticas públicas para el país. La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Margarita Ramos Moguel, también se sumó al exhorto dirigido a la Cámara de Diputados Federal.

INICIATIVA REFORMA LEY DE ADULTOS MAYORES
La representante por el distrito XVI con cabecera en Tizayuca, Ana Leticia Cuatepotzo Pérez, propuso una adición una fracción V al artículo 30 de la Ley de los Derechos de los Adultos Mayores del Estado Hidalgo, en materia de protección y seguridad de este sector vulnerable de la sociedad.

La adición establecería como facultad de los ayuntamientos, promover en el ámbito de su competencia y disponibilidad presupuestaria, la creación de casas de día, como lugares en lo que se brinda a las personas adultas mayores, atención integral de conformidad con lo previsto en la Ley.

Puntualizó que es importante que los municipios trabajen de forma conjunta con el Estado para aligerar el trabajo que representa el cuidado de más de 250 mil personas adultas mayores de 60 y 65 años de edad. Se turnó a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen correspondiente.

REFORMA EN MATERIA DE ATENCIÓN A PERSONAS ENFERMAS MENTALES
Durante los trabajos de este martes, el diputado plurinominal del Partido Movimiento Ciudadano (MC), Miguel Ángel de la Fuente López, propuso adicionar al Título III denominado Salubridad Local, el capítulo XXVI Prevención de la Salud Mental y la atención de las personas con enfermedades mentales.

“Esta iniciativa busca contar con un marco legal en materia de salud en el estado de Hidalgo que incluya explícitamente la prestación de servicios de salud mental, contribuyendo con ello a la atención de este sector de la población e impactando al conjunto de la salubridad en la entidad”, contextualizó.

Señaló que La prestación de servicio de salud y de los esquemas de atención médica para el tratamiento de personas que padecen enfermedades mentales, experimentan cambios continuos en función del desarrollo acelerado de nuevos tratamientos. Se turnó a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

REFORMA A LEY DE ASENTAMIENTOS HUMANOS Y DESARROLLO URBANO
La representante priista por el distrito XVIII con cabecera en Tepeapulco, Mayka Ortega Eguiluz, planteó diversas reformas a la Ley de Asentamientos Humanos, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial del Estado de Hidalgo para garantizar el derecho universal a la vivienda digna, así como a la planeación sustentable de la entidad.

“Se privilegiaría la participación ciudadana y el ejercicio pleno de la ciudadanía, promoviendo foros de consulta y mecanismos que garanticen este derecho al ciudadano, a nivel estatal y municipal. Se incorporaría a la ciudadanía para la ejecución de acciones relacionadas con el mejoramiento de los asentamientos humanos”, dijo.

Además, se incorporaría la obligatoriedad de las autoridades para elaborar actas que contengan la opinión de la ciudadanía involucrada respecto a la viabilidad social de los proyectos propuestos, con el objeto de que exista constancia en los expedientes de haber respetado por parte de la autoridad la participación ciudadana. Se turnó a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su estudio.

Finalmente, el legislador panista convocó a las y los integrantes de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo para el este miércoles 26 de octubre a las 10:00 horas cuando se celebrará la décimo sexta sesión del primer periodo ordinario correspondiente al primer año de ejercicio. Hidalgo Sport.

Su opinión es importante.

Opina con tu cuenta de Facebook
Opina via Hidalgo Sport