Trabajo conjunto de ciudadanía y gobierno, para un Pachuca progresivo

octubre 22, 2016 Publicado por  
Archivado bajo Informacion General

unnamedLa voluntad de la ciudadanía de trabajar en conjunto con la administración municipal que encabeza Yolanda Tellería Beltrán se reflejó en el tercer Foro Ciudadano Dimensión Medio Ambiente y Territorio, que se realizó en el ejido de Santiago Tlapacoya.

Ante la exposición de la problemática en el medio ambiente como la deforestación, contaminación del agua, suelo y tierra, así como las propuestas para llevar a cabo el trabajo necesario y mejorar la calidad de vida en Pachuca, los habitantes de Tlapacoya mostraron su disposición de ir de la mano de gobierno para construir ese espacio donde el desarrollo y el crecimiento estén presentes.

“Lo que falla es la comunicación entre gobierno y ciudadano, y no se han logrado romper esas ataduras. Lamentablemente estamos divididos por colores y ataduras políticas”, opinó un joven vecino de Tlapacoya quien también reconoció la iniciativa de trabajos con programas como el Foro Ciudadano que busca escuchar y unir a los pachuqueños. “Es necesario el trabajo en conjunto para llevar a cabo ideas necesarias, iniciando con la apertura de comunicación y unión entre ciudadanos y gobierno”, canal que pidió a las autoridades “mantener abierto sea cuál sea el partido que representen”.

Maestros, ingenieros, biólogos y la comunidad en general participaron con ideas innovadoras, dudas y sugerencias en torno a posibles soluciones que erradiquen las problemáticas en el medio ambiente; opiniones que se combinaron con la participación de secretarios y funcionarios de las dependencias que corresponden al tema en cuestión.

Entre las propuestas destacaron el trabajo de reforestación urbana, el plan de rescate para especies nativas, reciclaje de pet, ordenamiento del suelo, uso debido del agua, rescate de espacios públicos, movilidad urbana con transporte de calidad, atención al crecimiento urbano desorganizado con miras a un modelo de ciudad compacta de mayor habitabilidad y aprovechamiento de recursos naturales para mejora de la calidad de vida.

Cada planteamiento fue recopilado por Nadia Flores Meléndez, Secretaria de Evaluación y Planeación, con el fin de hacer un análisis y construir el Plan de Desarrollo Municipal, mismo que en dos años volverá a ser evaluado a detalle reajustándolo, de ser necesario, de acuerdo a las acciones que se vayan presentando en el municipio de Pachuca.

Tomás León Aguilar, presidente del comisionado del ejido de Tlapacoya agradeció la oportunidad de ser escuchados y atendidos por esta administración municipal. De igual forma, la ciudadanía pidió a las autoridades les presenten tanto el Plan de Desarrollo Municipal como los programas y estrategias que el gobierno implemente en el municipio, como prueba del trabajo y cumplimiento del mismo.

Por parte de las autoridades compartieron puntos de vista Isaac Ramírez, presidente del Consejo Consultivo Ciudadano Regional; Rodolfo Amador, subdelegado estatal de SEDATU en Hidalgo; Jorge González, representante de CAASIM; Fausto Ramírez, presidente del Colegio de Ingenieros del Estado Hidalgo; Ofelia Bonilla, del Colegio del Estado de Hidalgo; Armando Gayosso, secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales; Fernando Nolasco, presidente del Colegio de Arquitectos; Óscar Rodarte, secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable y Eduardo Sánchez, secretario de Obras Públicas, quienes dejaron las puertas abiertas al diálogo con los ciudadanos para sumarse al trabajo en conjunto y llevar a cabo acciones que beneficien a todos por igual. Hidalgo Sport.

Su opinión es importante.

Opina con tu cuenta de Facebook
Opina via Hidalgo Sport