SEGOB, en reunión del Observatorio de Participación Política de las Mujeres

octubre 18, 2016 Publicado por  
Archivado bajo Informacion General

hidalgo sportEn el marco del 63 Aniversario del Voto de las Mujeres en México, la Secretaría de Gobierno encabezó la quinta reunión del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Hidalgo, donde se tomaron acuerdos relevantes tendientes a fortalecer el acceso de las mujeres a los espacios de toma de decisiones.
En ese sentido, el secretario de Gobierno y presidente del Observatorio, Simón Vargas Aguilar, destacó el compromiso del gobernador Omar Fayad Meneses, para dar seguimiento a este proyecto en aras de construir un Hidalgo igualitario, lo que desde luego incluye garantizar el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres mediante el fortalecimiento de su participación política. “El compromiso es de apertura total, de diálogo y acuerdos a las propuestas de los sectores aquí representados, sin distingo de ideologías ni colores”, afirmó.
Ante la presencia de instituciones gubernamentales, organismos autónomos, autoridades electorales, representantes de los partidos políticos con registro en la entidad, de la academia y de asociaciones civiles que integran el Observatorio, así como legisladoras locales que forman parte de la Comisión de Igualdad de Género, propuso conformar una agenda de trabajo inmediata que contemple acciones de capacitación y difusión.

Por su parte, la directora general del Instituto Hidalguense de las Mujeres, María Concepción Hernández Aragón, hizo un pronunciamiento en el que destacó los avances y retos a partir del logro histórico que dio a las mujeres la ciudadanía plena y señaló, que ahora corresponde a instituciones, partidos políticos y sociedad civil, incrementar las acciones que fortalezcan los liderazgos de mujeres en ambientes libres de violencia.

Por ello propuso un programa de sensibilización y capacitación sobre violencia política hacia las mujeres en razón de género, con el fin de analizar desde esa perspectiva las dificultades y problemáticas de discriminación, acoso y violencias que enfrentan las mujeres que ocupan o buscan ocupar cargos públicos.

Por su parte la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral, Guillermina Vázquez Benítez, informó que como resultado de la paridad política en Hidalgo, “hoy contamos con 12 diputadas que representan el 40 por ciento de mujeres en el Poder Legislativo; 17 alcaldesas que representan 20.23 por ciento del total, un avance comparado con el 7.14 que había en la administración anterior, en tanto que en las regidurías las mujeres ocupan 386 de 481 espacios en total, mientras que como síndicas hay 74 mujeres y 19 hombres”.

Durante su intervención, el director general del Instituto Hidalguense para el Desarrollo Municipal (INDEMUN), José Luis Guevara Muñoz, informó sobre los avances en la profesionalización de servidoras/es públicos municipales, incluyendo las titulares de las Instancias Municipales para el Desarrollo de las Mujeres, a quienes apoyan con una amplia agenda de capacitación con miras a su certificación. Igualmente propuso aprovechar el amplio número de mujeres regidoras y síndicas para convertirlas en aliadas de la igualdad de género.

Finalmente Otilia Sánchez Castillo, integrante del Grupo Impulsor de la Paridad, así como representantes de partido, diputadas y académicas, se pronunciaron por construir un programa de trabajo conjunto y ratificaron su interés de mantener coordinación con el sector gubernamental, a fin de acelerar los avances de las mujeres hidalguenses en materia de participación política. Hidalgo Sport.

Su opinión es importante.

Opina con tu cuenta de Facebook
Opina via Hidalgo Sport