Presentan tres iniciativas ante el Pleno

octubre 18, 2016 Publicado por  
Archivado bajo Informacion General

hidalgo sportDurante los trabajos de la sesión de este martes, el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Canek Vázquez Góngora, presentó una iniciativa para adicionar el capítulo IV BIS al título décimo sexto de la Hipoteca del Código Civil para el Estado de Hidalgo, en materia de hipoteca inversa.

“La hipoteca inversa que se propone reglamentar tiene por objeto proporcionar a las personas mayores, propietarios de un bien inmueble en el que tengan su residencia habitual, la obtención de ingresos mensuales adicionales, ya sea porque el monto de su pensión sea insuficiente para cubrir sus necesidades económicas básicas”, explicó.

Abundó que se trata de un préstamo que se hace al propietario, con la vivienda como garantía. La entidad de crédito va prestando una cuota mensual al propietario de manera vitalicia. Para lo anterior, dijo, se deben cumplir ciertos requisitos por parte del deudor hipotecario o beneficiario, como el tener mínimo 60 años de edad.

“Se considera que las ventajas de regular el contrato de hipoteca inversa son el complementar los ingresos del deudor hipotecario mejorando la calidad de vida o hacer frente a necesidades imprevistas, así como considerar el aumento de valor del inmueble con el paso del tiempo, lo cual puede ser empleado para incrementar el monto de la prestación económica otorgada”, puntualizó.

Sin embargo, señaló que el contrato de hipoteca inversa puede concluir ya sea por fallecimiento del deudor hipotecario o, en su caso, de su beneficiario, o por celebrar el deudor hipotecario un contrato de arrendamiento, subarrendamiento o cualquier otro tipo de contrato sobre el bien inmueble objeto de la hipoteca inversa. Se turnó a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

PROPONEN REFORMA A LEY ORGÁNICA DEL PODER LEGISLATIVO
En el desahogo de los puntos del orden del día de la décimo tercera sesión del primer periodo ordinario correspondiente al primer año de ejercicio, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Ángel Uribe Vázquez, presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Hidalgo.

El representante explicó que la reforma propuesta tiene como finalidad adecuar la norma que rige al Poder Legislativo local con las disposiciones publicadas en el Periódico Oficial del Estado el 22 de diciembre de 2014 pasado, en las que se establece el derecho a la reelección de los diputados por un periodo consecutivo.

“En la llamada Reforma Política estatal, publicada en esa fecha, además de la reelección legislativa se aprobaron otras reformas a la Constitución, como la modificación de las fechas de la elección de Gobernador, Diputados y Ayuntamientos, a fin de homologar las fechas de la elección estatal con la federal”, recordó.

Por ello, propuso agregar al artículo 4 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo “podrán ser electos hasta por un periodo consecutivo. La postulación sólo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que los hubieran postulado; salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato”. Se turnó a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

PROPONEN ACTUALIZAR UNIDAD DE MÉDIDA EN NORMAS ESTATALES
Durante las actividades legislativas de este 18 de octubre, la representante popular por el distrito XVIII Tepeapulco, Mayka Ortega Eguiluz, propuso una serie de reformas y adiciones a diversas disposiciones legislativas de la entidad, a fin de incorporar el término de “Unidad de Medida y Actualización” en lugar de “Salario Mínimo”.

Se contempla la reforma de 187 artículos, dentro de los cuales se armonizarían 256 fracciones e incisos, de un total de 42 leyes locales, y en términos generales, relacionadas con materias como: de derecho privado, electoral, administrativo, ambiental, agrícola, social, de transporte y vías de comunicación, educativo, económico, fiscal, municipal, civil, penal, derechos humanos, familiar, notarial, de derecho adjetivo, leyes orgánicas, estatales y municipales, y de hacienda.

“Con el objetivo de brindar Certeza Jurídica a la ciudadanía hidalguense, por medio de leyes actualizadas y armonizadas con el orden jurídico nacional y el texto Constitucional Federal, las presentes reformas sustituyen en dichos textos legales el concepto de ‘salario mínimo’ por ‘Unidad de Medida y Actualización’”, explicó Ortega Eguiluz.

Añadió que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), entidad facultada para calcular el valor de la Unidad de Medida y Actualización y publicarla en el Diario Oficial de la Federación, dio a conocer el 28 de enero de este año, el valor inicial diario de la Unidad de Medida y Actualización: de 73.04 pesos mexicanos, el mensual de 2 mil 220.42 pesos mexicanos y el valor anual 26 mil 645.04 pesos mexicanos, para el año 2016.

“La desindexación del salario mínimo, no implica un aumento inmediato a los salarios, sino que busca garantizar su crecimiento por ser un derecho que garantiza otros derechos humanos, y desde esa perspectiva, el ejercicio de políticas públicas que busquen garantizar el desarrollo de la sociedad”, destacó. Se turnó a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su dictamen correspondiente.

ASUNTOS GENERALES
En asuntos generales, el diputado del Partido Nueva Alianza (PNA), Emilio Eliseo Molina Hernández, expuso el asunto “Educación inicial”. Solicitó que se exhorte a la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), para que realice acciones para que hijas e hijos, de hasta 3 años de edad, de mujeres recusas en prisiones estatales reciban educación inicial, conforme como lo estipula la ley. Se turnó a la Comisión de Educación.

El representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Luis Alberto Marroquín Morato, subió a tribuna con el tema “La pobreza como indicador de desarrollo”. Pidió se exhorta a la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno de la República (Sedesol) para que informe de las actividades para la Erradicación de la Pobreza, establecidas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Se turnó a la Comisión de Desarrollo Social y Humano.

El legislador por el Partido Encuentro Social (PES), Daniel Andrade Zurutuza, participó con el asunto “Financiamiento de campañas electorales”. Condenó los altos recursos que se emplean como financiamiento público destinado a los partidos políticos, por lo que solicitó que los partidos públicos subsistan con los recursos donados por simpatizantes y no por recursos públicos.

Finalmente, el presidente de la directiva de octubre, Santiago Hernández Cerón, convocó a las y los integrantes de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo para el jueves 20 de octubre próximo a las 10:00 horas cuando se celebrará la décimo cuarta sesión del primer periodo ordinario correspondiente al primer año de ejercicio. Hidalgo Sport.

Su opinión es importante.

Opina con tu cuenta de Facebook
Opina via Hidalgo Sport