El “Zotoluco” y los Adame lucieron en la Vicente

octubre 16, 2016 Publicado por  
Archivado bajo Modulo Medio, Noticias, Toros

hidalgo sport Hidalgo Sport. Héctor Zárate. Foto: Alejandro Velázquez.- !Lleno total!. La “Vicente Segura” lucía sus mejores galas. Premonición certera de la afición. Faena que no morirá. !Inmortal! Tan premonitorio, que sucedió en el quinto de la tarde. Se cumple la sentencia:!No hay quinto malo!. El toro se llamó “Cumplido”. “El Zotoluco” dio debido cumplimiento a la grandeza de su historial taurino. !Cumplió! Su adios de la afición hidalguense no pudo ser más gloriosa. Se pedía el indulto del bravo y noble de “Montecristo”. Lo negó el Juez. Me pareció correcto.El mérito era de Eulalio López. De certera estocada, entera y en inmejorable sitio, “El Zotoluco” se fue a la gloria en plena gloria. Así valió más el triunfo. Quizá más de veinte años que en la Vicente Segura no se concedía un rabo. “La Golondrinas” musicales en su adios inundaban de emoción la grandeza histórica de un torero de época. Claro. “El Zotoluco” a hombros y por la puerta grande. De principesco turquesa y oro vestido para dar sentido a su reinado torero.
Arrodillado en gratitud a su historial taurino, recibió a “Cumplido” con largas y valerosas afaroladas. Se presagiaba en el segundo de su lote la faena cumbre. Se fue más allá de su recio poder dominante ante las embestidas de su toro. Verónicas de una clase que atesoraba en regate al poderío de que siempre hizo gala. Ligó Chicuelinas con Gaoneras para rematar con “El Manguerazo de Villalta”. Si se me pregunta, desconozco a “El Zotoluco” tradicional poderoso con el que ayer artista se vio, sin menoscabo de su reconocido poder. Parecía novillero en la búsqueda de la gloria. Respondía al reto de los Adame.
Cuatro lances temerarios con la muleta por alto. El de “Montecristo” íba y venía con fuerza y bravura y nobleza. “Las Golondrinas” musicales parecían gaviotas blancas como pañuelos en el aire que rubricaban el tesoro de un torero inspirado en su adios. Intentó con la diestra y al natural con las que se fue al infinito. Los olés del respetable atronaban como un coro celestial. Orejas y rabo. Vuelta al ruedo triunfal en un adios hidalguense como ha quedado dicho: !Inmortal! Vuelta al ruedo de Don German Mercado Lam, ganadero propietario de “Montecristo”, ganadería en su fracción hidalguense, el albero tapizado de prendas y sombreros arrojados al paso de los triunfadores.
Joselito Adame. Confirmó su tiunfal trayectoria española y mexicana mostrando su sitio increible. Bien con “Andaluz” con el capote recibiendo con largas afaroladas de rodillas en tierra y verónicas templadas bajando mucho las manos en el lance. Remate torero soltando una punta del capote. En el quite al caballo ejecuta extaordinarias “Caleserinas”. Bien en el tercio de banderillas que cubrió con su hermano Luis David. Joselito demostró porqué es la nueva figura del toreo cubriendo los tres tercios de manera soberbia. En sus dos toros era merecedor de apéndices malogrando sus faenas con el acero.
Lo mismo sucedió con Luis David Adame. Su primera corrida en México, ayer, aquí en Pachuca, enseñó en sus dos toros, que calidad torera la tiene, obteniendo calificaciones también meritorias de apéndices fallando lamentablemente en la suerte suprema. Torea espléndido con el capote y terso, con temple y arte con la muleta, al natural y con la diestra. Está puesto con los toros, tiene sitio merced a su larga y triunfal trayectoria novilleril en España e hizo gala de lo que es necesario en un torero: valor, lo tiene y a raudales.
Respecto al rejoneador Jorge Hernández Gárate, su labor fue espléndida y torera, tanto en banderillas largas y cortas, rodando bien y toreando templado a la grupa y al estribo, ejecutando quiebros que le fueron ovacionados. Se le entregó una oreja que fue concedida con la que dio la vuelta al ruedo acompañado de “Los Forcados Mexicanos” quiene hicieron una sensacional pega al segundo intento.
Sin duda. Una tarde histórica e inolvidabe. ENHORABUENA.

Su opinión es importante.

Opina con tu cuenta de Facebook
Opina via Hidalgo Sport