Participación ciudadana, eje del gobierno de Yoli Tellería

octubre 15, 2016 by  
Archivado bajo Informacion General

hidalgo sportComo parte de los compromisos asumidos por la alcaldesa Yolanda Tellería Beltrán de construir un gobierno con puertas abiertas y tomar decisiones a partir de la participación ciudadana se realizó un segundo foro, que además de ser de utilidad para la elaboración del Plan de Desarrollo 2016-2020, servirá de base para que esta administración presente resultados positivos a los pachuqueños.

En esta ocasión, teniendo como escenario el Parque Hidalgo, los presentes tuvieron la oportunidad de externar sus propuestas en torno a la dimensión económica de Pachuca y junto a los especialistas en el tema realizar un nutrido debate con el fin de tomar el rumbo hacia una ciudad sustentable, de mejor infraestructura y mayor número de oportunidades en el campo laboral y turístico.

Destacó la participación de un joven de la comunidad rural de San Miguel el Cerezo y egresado de la Universidad Politécnica de Pachuca, quien externó su preocupación por el abandono de los pueblos indígenas y compartió algunos de sus proyectos en donde plantea convertir a las comunidades indígenas en organizaciones económicas sustentables e independientes. Así, como la búsqueda de proteger el medio ambiente y darle la oportunidad a los nativos del Cerezo de administrar el turismo y proyectar a la comunidad a nivel nacional e internacional destacando ser un pueblo natural, lleno de leyendas, de historia y minería para que las personas no sólo lo visiten sino aprendan de sus tradiciones y se genere esa sustentabilidad y equilibrio con reflejo en un Pachuca de armonía, paz y crecimiento.

Otros participantes profundizaron también en la problemática de la falta de participación ciudadana y propusieron al gobierno tomar cartas en el asunto para que a través de promoción y resultados regrese la confianza a la gente y se acerque a las autoridades para trabajar en conjunto. De igual forma pidieron la revalorización de las infraestructuras, promoción de los museos y del patrimonio cultural.

Eduardo Sánchez Rubio, secretario de Obras Públicas, aseguró que la actual administración trabaja en un proyecto para favorecer a las comunidades rurales de Pachuca e invitó a los presentes, en especial a Luis Alberto Ríos Espinoza, del Cerezo, a participar en este nuevo planteamiento para compartir ideas y fortalecerlo. “Ustedes le van a dar la estructura, le van a poner el ADN a este proyecto y créeme que te vas a quedar admirado del trabajo que llevamos a cabo y todas estas ideas positivas que tienes nos van a ayudar a conformarlo”.

En su oportunidad Juan Ángel Hernández Hernández, secretario de Desarrollo Económico, dejó en claro que Pachuca tiene ciertas limitantes en materia de desarrollo económico y zonas urbanas; sin embargo, destacó que se trabajará en coordinación con gobierno del estado para facilitar todo tipo de acciones que favorezcan al municipio.

Manifestó la importancia de activar la oferta turística, implementar estrategias para detonar ese sector y capacitar a los ciudadanos para que se le pueda dar ese servicio a los visitantes y a su vez repercutir en mayor número de personas y fortalecer el turismo.

“En recursos siempre vamos a estar limitados, pero si ese recurso lo sabemos optimizar lograremos buenos resultados, y créanme que esta administración está muy enfocada en maximizar cada peso y conseguir el cambio. Más allá de paciencia pido colaboración de ustedes y más allá de recibir quejas, pido propuestas”, sentenció.

Finalmente, Nadia Flores Meléndez, secretaria de Planeación y Evaluación, agradeció la participación de los asistentes a este segundo foro ciudadano y enfatizó que cada propuesta será evaluada e integrada al Plan de Desarrollo Municipal, mismo que será sometido a mitad de esta gestión administrativa a un proceso de actualización para redefinir el tema de las políticas públicas y saber “qué cosas se están haciendo bien y están generando resultados. Así como cuáles otras más vale la pena re direccionar para tener los resultados que la ciudadanía espera de nosotros como gobierno”, puntualizó la secretaria.
Con la participación de Isaac Ramírez Mayer, presidente del Consejo Regional Pachuca del Consejo Constructivo Ciudadano; Anaid Hernández Latorre, de la Cámara Mexicana de la Industria y la Construcción; Ubaldo Ortega Perches, presidente de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño; Fernando González Figueroa, de la Universidad La Salle, y David Emir Guerrero Trejo, presidente del Colegio de Economistas del Estado de Hidalgo, como panelistas, otros temas que se abordaron fueron el desarrollo de capacidades para mejorar la calidad de vida, la mejora regulatoria para el comercio, la activación de la parte productiva de la ciudad para generar resultados a corto, media y largo plazo, el tema de la movilidad, la problemática del ambulantaje, la redefinición de la ciudad, promover el potencial turístico, atención a las comunidades rurales y la capacidad de un gobierno que trabaje en conjunto con la ciudadanía. Hidalgo Sport.

Su opinión es importante.

Opina con tu cuenta de Facebook
Opina via Hidalgo Sport