Proponen Ley de Servicio Profesional de Carrera para Hidalgo

octubre 13, 2016 Publicado por  
Archivado bajo Informacion General

hidalgo sport 600 x 400
Con la finalidad de establecer las bases para la planeación, organización, operación, desarrollo y evaluación del Servicio Profesional de Carrera en las dependencias de la Administración Pública Gubernamental, la legisladora del Partido Acción Nacional (PNA), Gloria Romero León, presentó la iniciativa de Ley del Servicio Profesional de Carrera del Estado de Hidalgo y sus municipios.

La diputada panista explicó que dicha iniciativa de ley es para la aplicación obligatoria en las dependencias de la administración pública centralizada y sus órganos administrativos desconcentrados; para las entidades públicas paraestatales, así como para la administración pública municipal y paramunicipal.

Señaló que se busca que el Servicio Profesional de Carrera sea un sistema integral y transparente enfocado a la profesionalización de los servidores de la administración pública centralizada y paraestatal, municipal y paramunicipal, en beneficio de la población hidalguense y se garantice un gobierno eficaz.

“La iniciativa que se propone es una de las reformas administrativas más importantes en la vida pública de nuestro Estado, y su finalidad es hacer explícitas las reglas para el ingreso, permanencia, promoción y retiro de la función pública, para promover una administración pública profesional y eficaz, que esté más allá de todo cambio político o alternancia partidista”, explicó.

Agregó que se sustenta en los principios rectores de mérito, aptitud, calidad, desarrollo permanente, imparcialidad, igualdad de género, estabilidad laboral, y tiene como objetivo primordial garantizar un servicio más eficiente y eficaz a la ciudadanía mediante el impulso y promoción del personal. Se turnó a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.

ASUNTOS GENERALES

En asuntos generales, participó el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Octavio de la Torre Sánchez, con el asunto “Las políticas sobre el medio ambiente en los municipios”. Solicitó que se exhorte a los 84 ayuntamientos hidalguenses para que atiendan lo dispuesto en el artículo 71 de la Ley Orgánica Municipal, así como elevar a rango de secretaría a las direcciones relativas a la ecología con la finalidad de atender el tema del medio ambiente y el cambio climático. Se turnó a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático.

Para abonar en el tema anterior, subió a tribuna el diputado de representación proporcional panista, Jorge Miguel García Vázquez, quien señaló que los municipios carecen de facultades para actuar, así como la falta de recursos financieros para atender de forma eficiente y contundente al problema de la contaminación.

El legislador del Partido Movimiento Ciudadano (MC), Miguel Ángel de la Fuente López, expuso el asunto general “Exhorto al Ejecutivo estatal”. Propuso que se exhorte al Ejecutivo local para que de conformidad en lo que marca la ley, se conforme el Sistema Estatal para la Integración Social de las Personas con Discapacidad. Se turnó a la Comisión de Derechos Humanos y Atención de las Personas con Discapacidad.

El presidente de la directiva en turno, Santiago Hernández Cerón, convocó a las y los integrantes de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo para la décima tercera sesión del primer periodo ordinario correspondiente al primer año de ejercicio a realizarse el martes 18 de octubre próximo a las 10:00 horas.

LAS LEYES EN MATERIA DE SEGURIDAD DEBEN RESPETARSE: PÉREZ PERUSQUÍA

Posterior a la décima segunda sesión ordinaria, la presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado de Hidalgo, María Luisa Pérez Perusquía, externó su preocupación por los hechos acontecidos en Mixquiahuala dónde un grupo de pobladores pretendía linchar a un presunto delincuente.

“Nuestra posición siempre será que nos conduzcamos con apego a la ley y al estado de derecho. Debo manifestar que definitivamente la violencia no es el camino, la violencia genera más violencia; el mejor camino son las instituciones y debemos mantenernos en esa línea, de otra manera, se generaría un caos”, puntualizó.

Hizo un llamado a las autoridades estatales y municipales encargadas de la seguridad pública para que realicen un trabajo arduo para mantener la paz social y la tranquilidad de la sociedad, a fin de evitar conflictos sociales como los sucedidos con anterioridad. Hidalgo Sport.

Su opinión es importante.

Opina con tu cuenta de Facebook
Opina via Hidalgo Sport