Segundo día de trabajo, de la Legislatura local instala 13 primeras comisiones

octubre 12, 2016 Publicado por  
Archivado bajo Informacion General

hidalgo sport 600 x 400Durante el segundo día de instalación de las primeras comisiones de estudio y dictamen de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo que preside la Diputada María Luisa Pérez Perusquía, se sumaron 13 comisiones más a las ya instaladas durante los trabajos del martes 11 de octubre pasado.

Este día se instaló la Comisión para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas, la cual es presidida por el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis Vega Cardón. Se integra por Efrén Salazar Pérez y Marcelino Carbajal Oliver como secretarios, así como Manuel Fermín Rivera Peralta y Cipriano Charrez Pedraza como integrantes.

De acuerdo al Reglamento de la Ley Orgánica del Poder Legislativo de la entidad, el artículo 43 establece que esta comisión conocerá y emitirá resolutivos sobre asuntos que le relacionados con los derechos y la cultura de los pueblos y comunidades indígenas del estado, en los términos establecidos en el párrafo octavo del artículo 5° de la Constitución.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Marco Antonio Ramos Moguel, en su calidad de presidente, instaló la Comisión de Población y Migración, la cual se integra por Jorge Miguel García Vázquez y Ernesto Vázquez Baca como secretarios, así como Emilio Eliseo Molina Hernández y Daniel Andrade Zurutuza como integrantes.

La Comisión de Población y Migración, de acuerdo al artículo 36, atenderá los asuntos en materia de demografía y salvaguarda de los derechos de los migrantes al interior y al exterior del estado, además de coadyuvar con las instituciones competentes, en el apoyo integral a los hidalguenses que se encuentran en territorio extranjero.

El diputado de representación proporcional de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Efrén Salazar Pérez, presidió la instalación de la Comisión de los Adultos Mayores, la cual está integrada por Sandra Simey Olvera Bautista y Araceli Velázquez Ramírez como secretarías, así como Mariana Bautista de Jesús y Ana Leticia Cuatepotzo Pérez como integrantes.

Sus atribuciones, enumeradas en el artículo 53, son el conocer y emitir resolutivos de los asuntos que le sean turnados en materia de atención y tutela de los derechos de los adultos mayores, así como las demás que le sean conferidas por el Pleno del Congreso del estado y la Diputación permanente.

Asimismo, fue instalada la Comisión de Hacienda y Presupuesto que preside el legislador priista de representación proporcional, Canek Vázquez Góngora, la cual se integra por los secretarios Mayka Ortega Eguiluz y Santiago Hernández Cerón, así como los integrantes Daniel Andrade Zurutuza, Ernesto Vázquez Baca, Octavio de la Torre Sánchez, Margarita Ramos Villeda y Miguel Ángel de la Fuente López.

La Comisión de Hacienda y Presupuesto tiene como facultades conocer, analizar y dictaminar las iniciativas de Ley de Ingresos del estado y de los municipios, así como la propuesta de Presupuesto de Egresos de la entidad que presente el jefe del Ejecutivo estatal, de acuerdo al artículo 28 del Reglamento de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Además, dictaminará lo relacionado con la materia de deuda pública, hacienda pública, cuotas y tarifas estatales y municipales, así como de organismos públicos descentralizados de la administración pública estatal y/o municipal, así como los asuntos que le sean turnados en materia hacendaria y presupuestaria.

La representante popular por el distrito de Zimapán, Margarita Ramos Villeda, presidió la instalación de la Comisión de Planeación y Desarrollo Regional, la cual está integrada por Mayka Ortega Eguiluz y Erika Saab Lara como secretarias, así como Marcelino Carbajal Oliver y Luis Vega Cardón como integrantes.

De acuerdo al artículo 45 del Reglamento de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Hidalgo, esta comisión conocerá y emitirá resolutivos de los asuntos que les sean turnados en materia de planeación y desarrollo regional de la entidad.

Fue instalada la Comisión de Fortalecimiento y Desarrollo Municipal, la cual es presidida por el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Miguel García Vázquez, tiene como secretarios a Manuel Fermín Rivera Peralta y Araceli Velázquez Ramírez, así como Gloria Romero León y Ernesto Vázquez Baca como secretarios.

Según las facultades que le confiere el artículo 55, atenderá asuntos en materia de modernización, desarrollo y fortalecimiento municipal para contribuir a generar espacios que permitan lograr administraciones eficientes, mecanismos eficaces de gestión pública, infraestructura urbana y social y participación de la población en los programas sociales que puedan beneficiar a los municipios.

La Comisión de Asuntos Metropolitanos fue instalada por su presidente, el legislador por el distrito de Ixmiquilpan, Cipriano Charrez Pedraza. Mientras que también se integra por Marcela Vieyra Alamilla y Luis Enrique Baños Gómez como secretarios, además de Ana Leticia Cuatepotzo Pérez y Efrén Salazar Pérez como integrantes.

Dentro de las atribuciones estipuladas por el artículo 48, son la de conocer y emitir resolutivos de los asuntos que le sean turnados en materia de los requerimientos generados por las conurbaciones y zonas metropolitanas en la entidad.

El representante partidista del Partido Encuentro Social (PES), Daniel Andrade Zurutuza, en su calidad de presidente, instaló la Comisión de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda. La cual cuenta con Octavio de la Torre Sánchez y Marco Antonio Ramos Moguel como secretarios, así como Manuel Fermín Rivera Peralta y Miguel Ángel Uribe Vázquez como integrantes.

De acuerdo al artículo 38, las facultades de esta comisión son la de dictaminar, conjuntamente con la Primera Comisión Permanente de Gobernación, los convenios en materia de límites que realicen los ayuntamientos hidalguenses, así como todos los asuntos relativos a la producción de obra pública, desarrollo urbano y vivienda sustentable y contribuir a salvaguardar estos derechos sociales básicos.

La Comisión de Comunicaciones y Transportes, que preside el legislador de representación proporcional del PAN, Santiago Hernández Cerón, realizó la instalación de dicha comisión que también se integra por Ana Leticia Cuatepotzo Pérez y Marcelino Carbajal Oliver como secretarios, así como Horacio Trejo Badillo y Margarita Ramos Villeda como integrantes.

Las atribuciones de la Comisión de Comunicaciones y Transportes son el conocer y emitir resolutivos de los asuntos que le sean turnados en materia de transporte, tránsito, vialidad, así como los medios y sistemas de comunicación, de acuerdo a lo estipulado en el artículo 40 del Reglamento de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Los trabajos de la Primera Comisión Permanente de Ciencia y Tecnología fueron instalados por su presidente, el legislador del Partido Movimiento Ciudadano (MC), Miguel Ángel de la Fuente López. Dicha comisión tiene a Mariana Bautista de Jesús y Horacio Trejo Badillo como secretarios.

Con base al artículo 49, la Comisión de Ciencia y Tecnología conocerá y emitirá resolutivos de los asuntos que le sean turnados relativos a la innovación, investigación y promoción del desarrollo científico y tecnológico del estado.

La representante por el distrito XII con cabecera en Pachuca Oriente, Gloria Romero León, encabezó la instalación de la Comisión de Desarrollo Económico, la cual se conforma de Araceli Velázquez Ramírez y Mayka Ortega Eguiluz como secretarias, así como Luis Alberto Marroquín Morato y Cipriano Charrez Pedraza como integrantes.

Según lo estipulado en el artículo 37, a esta comisión le corresponden los asuntos relacionados con la micro, pequeña y mediana industria, crecimiento económico sustentable, intercambio de productos y servicios, la calidad y precio de los mismos, mercado interno, mercado interregional, importación y exportación, inversión mexicana y extranjera en el territorio del Estado y todo lo relacionado con la actividad productiva.

La Comisión de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos fue instalada por su presidente, el representante por el distrito de Apan, Manuel Fermín Rivera Peralta, además se integra por los secretarios Luis Vega Cardón y Santiago Hernández Cerón, así como los integrantes Daniel Andrade Zurutuza y Luis Enrique Baños Gómez.

De acuerdo al artículo 44 del Reglamento de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Hidalgo, le corresponde a esta comisión el conocer y emitir resolutivos de los asuntos que les sean turnados en materia de agricultura, ganadería y desarrollo rural y rural urbano sustentable de la entidad.

Finalmente, el representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Octavio de la Torre Sánchez, instaló la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, la cual tiene como secretarios a Cipriano Charrez Pedraza y Canek Vázquez Góngora, así como integrantes a Araceli Velázquez Ramírez y Jorge García Vázquez.

Con base al artículo 35, esta comisión tiene como atribuciones el conocer y emitir resolutivos de los asuntos que le sean turnados en materia de medio ambiente, recursos naturales y cambio climático, además de las que le sean conferidas por el Pleno o la Diputación Permanente.

Según lo acordado, este jueves 13 de octubre serán instaladas las primeras comisiones permanentes de Protección Civil; de Igualdad de Género; Inspectora de la Auditoría Superior del Estado; de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental; de Seguridad Ciudadana y Justicia; de Educación; de la Niñez, la Juventud, el Deporte y la Familia; así como la Comisión Especial para la entrega de la medalla “Miguel Hidalgo y Costilla” y la presea “Pedro María Anaya”.

Las facultades y atribuciones de cada una de las primeras comisiones de estudio y dictamen del Congreso del Estado de Hidalgo, se pueden consultar en el Reglamento de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Hidalgo en el siguiente vínculo: http://www.congreso-hidalgo.gob.mx/Contenido/Leyes/137Reglamento%20de%20la%20Ley%20Organica%20del%20Poder%20Legislativo.pdf. Hidalgo Sport.

Su opinión es importante.

Opina con tu cuenta de Facebook
Opina via Hidalgo Sport