Instala las primeras 9 comisiones de estudio la Legislatura local

octubre 11, 2016 by  
Archivado bajo Informacion General

hidalgo sport 600 x 400En cumplimiento a lo mandatado por la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Hidalgo y su Reglamento, integrantes de la LXIII Legislatura del Congreso local que preside la diputada María Luisa Pérez Perusquía, realizaron la instalación de nueve de las 30 primeras comisiones de estudio y dictamen.

En primer término, fue instalada la Comisión del Trabajo que preside el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Ángel Uribe Vázquez y que además está integrada por la y el diputado secretario Norma Alicia Andrade Fayad y Marcelino Carbajal Oliver, así como la y el legislador integrante Mayka Ortega Eguiluz y Santiago Hernández Cerón.

De acuerdo al artículo 46 del Reglamento de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, la Comisión del Trabajo tendrá como objetivo conocer y emitir resolutivos de los asuntos que les sean turnados en materia de relaciones laborales de los distintos sectores productivos del Estado, así como en materia de empleo, previsión, seguridad social y competitividad.

El legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Luis Alberto Marroquín Morato, instaló la Comisión de Salud, la cual está integrada por Miguel Ángel de la Fuente López y Margarita Ramos Villeda, como secretarios y la diputada Ana Leticia Cuatepotzo Pérez, como integrante de la comisión.

La Comisión de Salud tendrá como funciones, de acuerdo a lo estipulado en el artículo 34 del mencionado reglamento, el conocer y emitir resolutivos en los asuntos que les sean turnados en materia de salud, así como los demás que les confiera el Pleno o la Diputación permanente.

La diputada del Partido Nueva Alianza (PNA), Araceli Velázquez Ramírez, presidió los trabajos de instalación de la Comisión de Turismo, la cual tiene como secretarios a Gloria Romero León a Emilio Eliseo Molina Hernández, así como integrantes a Marco Antonio Ramos Moguel y a Norma Alicia Andrade Fayad.

La Comisión de Turismo tiene por objetivo los asuntos relacionados con programas y acciones que contribuyan al desarrollo y promoción de la actividad turística, así como los relacionados con la infraestructura y servicios en el estado, de acuerdo a lo estipulado en el artículo 50 del Reglamento de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

La presidenta de la Comisión de Cultura y legisladora por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Sandra Simey Olvera Bautista, realizó lo propio acompañada de la diputada panista, Gloria Romero León y la legisladora novoaliancista, Ana Bertha Díaz Gutiérrez, quienes son secretarias de la mencionada comisión.

La Comisión de Cultura, de acuerdo al artículo 52 del Reglamento mencionado con anterioridad, señala que conocerá y emitirá resolutivos que le sean turnados por el Pleno respecto a asuntos turnados en materia de fomento a la cultura y las artes, la preservación de los espacios públicos, bienes y valores de la entidad hidalguense.

El representante por el distrito de Villas del Álamo, Luis Enrique Baños Gómez, encabezó como presidente de la misma, la instalación de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, la cual se integra por los secretarios Marcela Vieyra Alamilla y Daniel Andrade Zurutuza, así como los integrantes Erika Saab Lara, Emilio Eliseo Molina Hernández, Horacio Trejo Badillo, Luis Alberto Marroquín Morato y Marco Antonio Ramos Moguel.

De acuerdo al artículo 27 del Reglamento, establece que la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales deberá analizar y dictaminar las reformas o adiciones a la Constitución del estado, leyes locales, Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, cambios de sede de los Poderes del Estado o el Recinto Oficial del Poder Legislativo.

Así como dictaminar sobre los nombramientos, licencias y renuncias de consejeros electorales del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), la toma de posesión de diputados suplentes como lo marca la ley, asuntos relativos a la creación o supresión de municipios, además de dictaminar las solicitudes de licencia del titular del Ejecutivo de la entidad.

La legisladora por el distrito de Huejutla, Norma Alicia Andrade Fayad, presidió la instalación de la Comisión de Corrección y Estilo, la cual se integra de la diputada Mariana Bautista de Jesús y el representante partidista Octavio de la Torre Sánchez, quienes son secretarios.

Las funciones de la Comisión de Corrección y Estilo, enmarcadas en el artículo 42 es el de revisar los resolutivos que elaboren las demás comisiones para corregir su redacción y estilo, antes de su presentación ante el Pleno del Congreso local o de la Diputación permanente.

La representante popular por el distrito de Tizayuca, Ana Leticia Cuatepotzo Pérez, encabezó la instalación de la Comisión de Derechos Humanos y Atención de las Personas con Discapacidad, misma que tiene a los diputados Luis Alberto Marroquín Morato y Miguel Ángel Uribe Vázquez como secretarios, así como a Norma Alicia Andrade Fayad y Efrén Salazar Pérez como integrantes.

De acuerdo al artículo 33, dicha comisión tiene entre sus funciones el conocer y dictaminar sobre el nombramiento, licencia o renuncia del presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), así como asuntos en materia de derechos humanos y no discriminación. Durante este acto, un traductor para personas sordomudas, así como una persona invidente atestiguaron la instalación.

Los trabajos de la Comisión de Gobernación fueron instalados por su presidente, el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ernesto Vázquez Baca. Dicha comisión tiene a Margarita Ramos Villeda y Manuel Fermín Rivera Peralta como secretarios, así como a Canek Vázquez Góngora y Santiago Hernández Cerón como integrantes.

Con base al artículo 29, a la Comisión de Gobernación le corresponderá dictaminar sobre la Declaratoria de Gobernador Electo, el nombramiento del ciudadano que deba suplir al gobernador constitucional en los términos de la Constitución estatal, la designación de Concejos Municipal, así como analizar y pronunciarse sobre la resolución de los conflictos sociopolíticos en el estado.

Finalmente, el presidente de la Comisión Instaladora, el legislador novoaliancista, Marcelino Carbajal Oliver, realizó la instalación de esa comisión, en compañía de los secretarios de la misma, Canek Vázquez Góngora y Luis Enrique Baños Gómez, así como de los vocales Miguel Ángel de la Fuente López y Marcela Vieyra Alamilla.

La Comisión Instructora, de acuerdo al artículo 41, conocerá de los asuntos en los que el Congreso local deba resolver, erigiéndose en Órgano de Acusación o en Jurado de Procedencia, por la comisión de delitos o faltas administrativas graves con sujeción a los procedimientos que establece la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos para la entidad.

Según lo acordado, este miércoles 12 de octubre serán instaladas las comisiones para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas; de Población y Migración; de los Adultos Mayores; de Hacienda y Presupuesto; de Planeación y Desarrollo Regional; de Fortalecimiento y Desarrollo Municipal; de Asuntos Metropolitanos; de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda; de Comunicaciones y Transportes; de Ciencia y Tecnología; de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos; y de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático.

Las facultades y atribuciones de cada una de las primeras comisiones de estudio y dictamen del Congreso del Estado de Hidalgo, se pueden consultar en el Reglamento de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Hidalgo en el siguiente vínculo: http://www.congreso-hidalgo.gob.mx/Contenido/Leyes/137Reglamento%20de%20la%20Ley%20Organica%20del%20Poder%20Legislativo.pdf. Hidalgo Sport.

Su opinión es importante.

Opina con tu cuenta de Facebook
Opina via Hidalgo Sport