Mujeres deportistas, en contra de cáncer de mama

octubre 6, 2016 Publicado por  
Archivado bajo CONADE, Módulo inferior, Noticias

hidalgo sport 600 x 400Hidalgo Sport. Conade.- El cáncer de mama es una enfermedad que no distingue condición social ni género aunque lo padece principalmente la población femenina, pero detectado a tiempo puede ser curado, coincidieron en señalar las atletas mexicanas Ángeles Ortiz y Amalia Pérez, quienes hicieron un llamado a las mujeres para que pierdan el miedo y se autoexploren, pues indicaron que la prevención “puede ser la diferencia entre la vida y la muerte”.
De acuerdo con especialistas del Instituto Nacional de Cancerología, en México mueren de cáncer de mama alrededor de 15 mujeres todos los días, lo que se traduce en aproximadamente 5 mil muertes al año convirtiendo a esta enfermedad en la principal causa de defunción entre la población femenina.
En nuestro país, diversas instancias públicas, asociaciones civiles e instituciones de salud, unen esfuerzos para la realización de campañas de detección oportuna y, lo más importante, la mayoría de ellas son gratuitas, lo cual es celebrado por la medallista paralímpica de Río 2016, Ángeles Ortiz, quien ganó oro en lanzamiento de bala, y pertenece a varias organizaciones que se dedican a prevenir el cáncer de mama, además del cáncer en niños y promover el trasplante de órganos.
Fuera de las competencias y entrenamientos, Ángeles dedica gran parte de su tiempo a impartir pláticas y a dar su propio testimonio en hospitales y asociaciones, “para de esa forma contribuir con esta gran campaña a nivel nacional para prevenir el cáncer de mama.
“Invito a las mujeres a que se toquen, a que no tengan miedo de explorar su cuerpo y a que se chequen médicamente cada seis meses. No deben temer ir con un especialista, al contrario la prevención debe formar parte de nuestra cultura de salud, pues cada vez hay más avances para tratar y prevenir esta enfermedad con éxito.
“El tema económico no debe ser un pretexto para que la población acuda a algún centro de salud para checarse, pues en la actualidad hay diversas campañas de salud estatales o federales que son gratuitas, que permiten a las mujeres detectar a tiempo este problema”.
Sobre la mortalidad del cáncer de mama hay importantes diferencias entre los países desarrollados y subdesarrollados, pues en estos últimos hay un mayor número de fallecimientos debido a que el diagnóstico se realiza en fases avanzadas por la falta de acceso a los servicios de salud y a la poca sensibilización para la detección temprana como son los síntomas iniciales y la auto exploración mamaria.
De ahí la idea de establecer todo el mes de octubre para sensibilizar a la población sobre este flagelo; de encausar la atención de la población en general en torno a este tema y que sepa cómo detectarlo a tiempo.
En ese sentido, la medallista paralímpica Amalia Pérez, quien obtuvo oro en la disciplina de powerlifting en Río 2016, conminó a la población a “cuidar su cuerpo y, sobre todo, a las mujeres jóvenes que se revisen los senos”, mientras que las mujeres a partir de los 40 años de edad acudan a los centros de salud a hacerse estudios especializados, como la mastografía, pues el cáncer de mama es curable cuando se detecta en una etapa temprana.
El primer evento para la sensibilización sobre el cáncer de mama tuvo lugar en Texas en 1989, y desde entonces su objetivo ha sido llevar información al mayor número de gente para su oportuna detección.

Su opinión es importante.

Opina con tu cuenta de Facebook
Opina via Hidalgo Sport