Migrantes hidalguenses enfrentan estragos de Matthew en Florida

octubre 6, 2016 by  
Archivado bajo Informacion General

unnamedHidalgo Sport. José Antonio Naciff Roldán.- Más de 30 mil migrantes radicados en Florida, Estados Unidos enfrentan los estragos que a su paso deja el huracán Matthew, por lo que autoridades del estado de Hidalgo mantienen comunicación permanente a través de la Federación de hidalguenses en esa entidad norteamericana.

Lo anterior fue informado por el Director de la Oficina de Atención al Migrante Hidalguense –Juan de Dios Hernández- quien aseguró que en territorio de ese estado de la Unión Americana viven unos 30 mil 800 migrantes que son oriundos de diversos municipios de Hidalgo.

Explicó que Clearwater es una ciudad que forma parte del Condado de Pinella muy cercano a la bahía de Tampa, donde al paso de los años se han organizado en una gran comunidad que básicamente se dedica a la actividad de la agricultura y a la prestación de distintos servicios.

Juan de Dios Hernández señaló que incluso nuestros connacionales han logrado establecer sistemas educativos bilingües y una liga de futbol, en la que participan trabajadores que compiten representando a sus respectivos patrones o ranchos.

El funcionario hidalguense externó su preocupación tanto por la acumulación de agua que arrastra consigo el huracán, como por la velocidad de sus rachas de viento que según autoridades meteorológicas de los Estados Unidos por la noche de este jueves podrían alcanzar cerca de 200 kilómetros por hora.

De acuerdo con el funcionario Clearwater se ubica en la parte “interna” de la península de la Florida que es “bañada” por aguas del Golfo de México, mientras que el fenómeno natural considerado el más peligroso de los últimos 10 años avanza por la parte este del estado de Florida irrigada por el Océano Atlántico.

En este último lugar –dijo- es donde se espera la mayor acometida de este fenómeno natural que ha ocasionado el desaojo de millones de habitantes de la costa Este de los Estados Unidos.

Juan de Dios Hernández afirmó que la estimación de hidalguenses que radican en esa región de los Estados Unidos, se basa en el número de matrículas consulares expedidas por autoridades oficiales, registradas por el Buró de Censo correspondiente al año 2014.

Y finalizó al establecer que la Federación de Hidalguenses en Florida –encabezada por Eleuterio Rodríguez oriundo de la comunidad de Capula, perteneciente al Municipio de Ixmquilpan- es una organización conformada para la celebración de eventos, la realización de obras culturales y sociales y la integración del Programa Tres Por Uno.

Su opinión es importante.

Opina con tu cuenta de Facebook
Opina via Hidalgo Sport