Piden las fracciones del PVEM, PES y PAN a asignación de comisiones legislativas

octubre 4, 2016 Publicado por  
Archivado bajo Informacion General

hidalgo sport 600 x 400El tema de la asignación de las primeras comisiones legislativas de estudio y dictamen entre integrantes de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo, fue nuevamente tema de debate en tribuna durante el desahogo de los asuntos generales. Ante ello, diputados de distintas fracciones pidieron dar vuelta a la página y seguir adelante.

El legislador del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Efrén Salazar Pérez, participó con el asunto “De las Comisiones Legislativas”. Señaló que es necesario transparentar la asignación de las comisiones legislativas y no permitir la repartición de comisiones legislativas por compromisos partidistas, por lo que pidió que se transparenten los procesos internos para la asignación de estas comisiones.

Asimismo, el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Marco Antonio Ramos Moguel participó en tribuna para abonar en el tema anterior y criticó que muchas comisiones importantes fueron integradas en su mayoría por integrantes del PRI y lamentó que sus compañeros de bancada fueron relegados a otras comisiones.

También, el legislador verde ecologista, Luis Alberto Marroquín Morato, puntualizó que la asignación de las primeras comisiones de estudio fue de forma democrática y consensuada con todas las fracciones partidista y no fueron por cumplir con cuotas políticas; “no hay falta de sensibilidad política, el reparto fue democrático y transparente”.

De la misma manera, el legislador del PES, Daniel Andrade Zurutuza, señaló que el PRD realiza acusaciones sin tener sustento y no ser congruentes con sus posturas al criticar la asignación de las comisiones legislativas. “No confundamos el número de diputados y el número de votos, las comisiones se asignaron de forma democrática, debemos trabajar por el bien de Hidalgo. Recordemos que quien presida las comisiones tendrá la última palabra porque eso no es cierto”.

En respuesta, la diputada perredista, Margarita Ramos Villeda, señaló que dentro del PRD da resultados y es congruente con sus principios y expresó que a la fracción del PRD se le brindaron comisiones menos importantes que otras fracciones no tuvieron interés. Sin embargo, acusó que a otras si les dieron comisiones relacionadas con su ideología, citando el caso de Nueva Alianza en la Comisión de Educación.

Asimismo, el legislador del blanquiazul, Cipriano Charrez Pedraza, puntualizó que el objetivo de la Junta de Gobierno es que muchos de los temas sean consensuados antes de llegar al Pleno y darle mayor eficacia al trabajo legislativo, “lamentablemente nunca se podrá dar la razón a todos y todos estarán conformes con las decisiones que se toman de forma democrática”.

En entrevista con medios de comunicación, la presidenta de la Junta de Gobierno de la LXIII Legislatura local, María Luisa Pérez Perusquía, afirmó que el tema de las comisiones legislativas fue discutido ampliamente con todas y todos, pero también es importante mencionar que coincidimos en que es necesario cerrar el capítulo y hacer nuestro mayor esfuerzo en las comisiones en las que nos toca trabajar.

ASUNTOS GENERALES
En otro tema, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Marcela Vieyra Alamilla, presentó el asunto general “Prevención del cáncer”. Solicitó que se exhorte a la Secretaría de Salud de la entidad a realizar acciones como el fomento sobre acciones de prevención de riesgos por el consumo de tabaco, coadyuvar en investigaciones sobre el cáncer, así como promover y aumentar las campañas de control, prevención y detección temprana de cáncer de mama. Se turnó a la Comisión de Salud.

Para abonar en el tema anterior, subió a tribuna el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Luis Alberto Marroquín Morato, quien enfatizó que es importante que se intensifiquen las acciones necesarias para generar una conciencia entre la población para prevenir casos de cáncer de mama.

El representante del Partido Encuentro Social (PES), Daniel Andrade Zurutuza, expuso el tema “Oportuna publicación de la Ley de Ingresos Municipal”. Propuso que se exhorte al gobierno de la entidad para que se fortalezcan las líneas de comunicación entre las alcaldías y el Estado para que los ayuntamientos puedan contar con los lineamientos necesarios para construir sus leyes de ingresos. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Presupuesto para su estudio.

La diputada priista por el distrito III San Felipe Orizatlán, Erika Saab Lara, presentó el tema “Presupuestos con perspectiva de género”. Pidió que se exhorte a los 84 ayuntamientos para que en la construcción de sus presupuestos para el ejercicio fiscal 2017, para que se destinen recursos en acciones que beneficien a las mujeres y cierren la brecha en la desigualdad de género. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

El representante del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Miguel García Vázquez, expuso con el asunto “Migración”. Propuso que se exhorte a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que a la brevedad estudie y reasigne los fondos de apoyo a migrantes para el ejercicio 2016, con la finalidad de que Hidalgo pueda acceder a estos recursos y pueda trabajar en programas de beneficio para ese sector de la sociedad local. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

La legisladora del PRI por el distrito XVIII Tepeapulco, Mayka Ortega Eguiluz, participó con el asunto general “Hidalgo competitivo”. Solicitó que exhorte a las secretarías de Desarrollo Económico, Finanzas y Administración, Trabajo y Previsión Social, Educación Pública, así como a instituciones de capacitación para el trabajo, para que se armonicen agendas con ayuntamientos para desarrollar e impulsar la productividad y competitividad de la entidad y detonar empleos de calidad y cantidad.

Además, se exhorte a la Comisión de Hacienda del Congreso local para que en la aprobación los recursos presupuestales, sea con perspectiva de crecimiento y competitividad a fin de detonar el desarrollo del estado. Se turnó a las comisiones de Planeación y Desarrollo Regional, Desarrollo Económico y de Hacienda y Presupuesto.

PROPONEN REFORMAR LEY DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CÓDIGO ELECTORAL
Durante los trabajos de la novena sesión del primer periodo ordinario correspondiente al primer año de ejercicio, la representante del distrito XII Pachuca Oriente, Gloria Romero León, propuso se reformen y adicionen diversas disposiciones de la Ley de Participación Ciudadana y del Código Electoral.

“La presente iniciativa se pretende consolidar en nuestra entidad el marco jurídico e institucional en materia de participación ciudadana, en el que la intervención de los ciudadanos sea efectiva, se generen mecanismos de transparencia y rendición de cuentas de las autoridades y se formalicen los instrumentos de deliberación, cooperación y corresponsabilidad entre el gobierno y los ciudadanos”, señaló.

Abundó que se propone elevar a rango constitucional el principio de participación ciudadana para colocar en el centro de las decisiones del gobierno la opinión de la población, obligando a todas las autoridades a promoverla, respetarla, protegerla y garantizarla, así como a sancionar la violación de este derecho. Se turnó a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

PIDEN REFORMAR LEY EN MATERIA DE ELEGIBILIDAD PARA CARGOS DE ELECCIÓN
El legislador del Partido Nueva Alianza (PNA), Emilio Eliseo Molina Hernández, propuso una serie de reformas a la Constitución Política del Estado de Hidalgo con el objetivo de reestructurar los requisitos necesarios para ser gobernador, diputado o integrante de ayuntamiento en la entidad.

“La iniciativa busca establecer como requisito el contar con estudios mínimos concluidos de educación obligatoria en el caso de diputados e integrantes de ayuntamiento; y de estudios de nivel superior para el caso de gobernador; en virtud a que entre dichos requisitos en la actualidad no se exige tener algún nivel educativo”, explicó.

Puntualizó que de acuerdo con datos de Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inegi), hasta el año 2015, 94.5 por ciento de la población mexicana es alfabeta, y del total sólo el 1.3 por ciento de edades entre 15 a 29 años son analfabetas. Se turnó a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

El presidente de la directiva en turno, Santiago Hernández Cerón, convocó a las y los integrantes de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo para la décima sesión del primer periodo ordinario correspondiente al primer año de ejercicio a realizarse el jueves 6 de octubre próximo a las 10:00 horas.

BIENVENIDA PROPUESTA PARA ELIMINAR FUERO: MARÍA LUISA PÉREZ
Posterior a los trabajos de la sesión ordinaria de este martes, la presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado de Hidalgo, María Luisa Pérez Perusquía, dijo que todas las fracciones representadas en el Poder Legislativo, ven positivo la propuesta de legislar respecto al fuero del gobernador, legisladores, alcaldes y servidores públicos.

“Yo creo que el reclamo social que todos conocemos coincide en el alto a la corrupción y en el freno a la impunidad, medidas como la anunciada por el gobernador Omar Fayad Meneses, abonan importantemente en ese sentido, que la ley se aplique de igual manera a los ciudadanos, a los políticos y a los funcionarios”, destacó.

Lo anterior al responder preguntas de representantes de medios de comunicación en relación al anuncio que hizo el lunes pasado el jefe del Ejecutivo de la entidad, Omar Fayad Meneses, quien señaló que en breve enviará al Congreso local una iniciativa para eliminar el fuero constitucional a todos los servidores públicos de Hidalgo. Hidalgo Sport.

Su opinión es importante.

Opina con tu cuenta de Facebook
Opina via Hidalgo Sport