Aprueban diputados locales modificaciones a la ley de desarrollo pecuario

junio 30, 2016 Publicado por  
Archivado bajo Informacion General

Hidalgo SportDiputadas y diputados de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo aprobaron por unanimidad reformas a la Ley de Desarrollo Pecuario que tienen como objetivo alcanzar el crecimiento y desarrollo ganadero sustentable.

El legislador por el distrito de Tulancingo, Jorge Rosas Ruiz, dio lectura al dictamen emitido por la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales. Señaló que es necesario contar con un marco jurídico que responda a la demanda de las necesidades actuales de los productores y que norme la actividad pecuaria, venta y distribución de sus productos y subproductos.

“El objetivo principal de las acciones de gobierno, en materia agropecuaria, es fomentar que los ganaderos incrementen la producción de alimentos de origen animal en las unidades económicas a fin de promover y mantener la prosperidad o bienestar social de sus habitantes”, expresó Rosas Ruiz.

Para homologar el término de Salud Pública, que utiliza la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) y así estar en concordancia, se reformaron los artículos 2 y 85 fracción V de la Ley de Desarrollo Pecuario. Se aclaró que el objeto de esta ley es la salud animal y no la salud humana.

Mientras que en el artículo 4 se incorporan conceptos de importancia y se considera necesario que aparezcan definidos dentro del glosario y que no se plasmaron desde su inicio, por lo que se adicionan las fracciones I Bis, III Bis, III Ter, III Quáter, III Quinquies, V Bis, IX Bis, X Bis, X Ter, X Quáter, X Quinquies, XIV Bis, XVII Bis, XVII Ter, XVII Quáter y XXI Bis.

Algunos de los conceptos agregados son: animal mostrenco (abandonados o perdidos cuyos dueños se ignora), centro de acopio, certificado zoosanitario de movilización nacional, cuarentena, dispositivo de radiofrecuencia, enfermedad, especies pecuarias, ganadería, ganadero, ganado mayor, ganado menor, guía de tránsito y médico veterinario zootecnista.

Asimismo, se eliminan los conceptos en desuso para evitar confusiones como en la fracción I que solo conceptualizaba un arete que identifica al animal de manera individual. Ahora se va a utilizar una pulsera o anillo. Además, en la fracción XXI del artículo 9 se establece un formato único que expida la dependencia para controlar la movilización y comercialización de especies pecuarias, sus productos y subproductos dentro y fuera del estado.

En pro del dictamen participó el representante por el distrito de Ixmiquilpan, Héctor Pedraza Olguín. Durante la lectura y aprobación del dictamen estuvo presente el secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedagroh), José Alberto Narváez Gómez, así como el director general de Ganadería, José Luis Osorio Piña.

TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN
Durante los trabajos de la trigésima quinta sesión ordinaria correspondiente al segundo periodo correspondiente al tercer año de ejercicio, las y los diputados locales exhortaron a la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) para que ratifiquen la vigencia de los beneficios alcanzados en el estímulo de carrera magisterial.

A propuesta del diputado del Partido Nueva Alianza (PNA), Víctor Trejo Carpio, se aprobó el acuerdo económico “Derechos adquiridos de los trabajadores de la educación”. Expresó que dichos estímulos fueron adquiridos legal y legítimamente a partir de la culminación de la fase operativa se convierten en un apoyo para el trabajador en su trayectoria profesional.

Se solicitó también se puntualice y difunda ampliamente que el estímulo derivado del programa Carrera Magisterial conserva las repercusiones en la seguridad social como jubilación y en prestaciones genéricas como aguinaldo y prima vacacional sin menoscabo de repercusión en las prestaciones conciliadas con base a lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal.

De la misma manera, se solicitó a la dependencia educativa que informe con precisión que la preservación de las repercusiones del estímulo nominado Carrera Magisterial, se preservarán, aún si fuese necesario que su pago se realice descompactado del sueldo tabular 07.

NIÑEZ HIDALGUENSE
La legisladora por el distrito de Actopan, Edith Avilés Cano, presentó una iniciativa para reformar la Ley de Derechos de las Niñas, los Niños y Adolescentes para el Estado de Hidalgo con el objetivo de garantizar la atención médica a niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad en hospitales y centros de salud públicos y privados.

Avilés Cano expresó que, para ello, el Estado debe garantizar este derecho mediante el desarrollo de políticas y programas transversales idóneos para asegurar su plena realización. La propuesta de adición de la fracción II del artículo 49 de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes se turnó a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

ASUNTOS GENERALES
En asuntos generales participó el legislador por el distrito de Tulancingo, Jorge Rosas Ruiz, con el tema “Economía para el conocimiento”. Solicitó se exhorte a la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) para que amplíe y fortaleza la difusión de los programas que apoyan y estimulan la innovación y con ello se permita un desarrollo en la entidad basado en la economía del conocimiento. Se turnó a las comisiones de Ciencia y Tecnología y de Desarrollo Económico.

El diputado por el distrito de Tula, J. Félix Becerril Porras, presentó el asunto “Cultura Cibernética”. Pidió se exhorte a la SEPH y a la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) para que implementen campañas de prevención en el uso de internet y enfatizar sobre la navegación segura de las personas. Se turnó a la Comisión de Ciencia y Tecnología.

El legislador plurinominal, Indalecio Trinidad Salas Crisóstomo, expuso el tema “Beneficio para todos”. Propuso se exhorte al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno de la República (Sedesol) y al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), para que realicen un diagnóstico de las comunidades hidalguenses que, por sus condiciones, deberían estar consideradas con alta y muy alta marginación y poderlas integrar en los programas sociales para combatir la pobreza. Se turnó a la Comisión de Desarrollo Social.

La diputada de representación proporcional, Diana Montes Hernández, subió con el tema “Intolerancia religiosa”. Solicitó se exhorte a la Secretaría de Gobierno de la entidad para que instruya a las autoridades competentes para que realicen las investigaciones necesarias para fincar las responsabilidades de quien o quienes resulten responsables a las agresiones al pueblo Hñahñu, específicamente en la destrucción de su santuario ubicado en San Bartolo Tutotepec. Se turnó a la Comisión de Gobernación.

El representante plurinominal, Guillermo Bernardo Galland Guerrero, presentó el asunto “Encuestas en los procesos electorales”. Propuso se presente un proyecto de acuerdo económico para enviar al Congreso de la Unión, así como a las demás entidades federativas, una iniciativa de diversas reformas a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, a la Ley General en Materia de Delitos Electorales y al Código Penal Federal. Se turnó a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

La legisladora local, María del Carmen Rocio Tello Zamorano, presentó el asunto “Campaña de concientización para la decisión del embarazo”. Expresó que es necesario que la población en general se informe antes de tomar la decisión de tener hijos, con la finalidad de que, al momento de formar una familia, las y los hijos puedan crecer en un ambiente óptimo.

ELECCIÓN DE LA DIRECTIVA DE JULIO
Durante los trabajos de la última sesión correspondiente a junio se eligió la directiva que fungirá durante julio, integrada por José Juan Viggiano Austria como presidente, Juan Carlos Robles Acosta como vicepresidente, Rosalío Santana Velázquez e Imelda Cuéllar Cano como secretarios propietarios, María del Carmen Rocío Tello Zamorano y J. Félix Becerril Porras como secretarios suplentes.

Finalmente, y tras agradecer a los integrantes de la directiva de junio, el presidente saliente, Francisco Martínez Gómez, convocó a las y los integrantes de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo para la trigésima sexta sesión ordinaria del segundo periodo correspondiente al tercer año de ejercicio a desarrollarse el martes 5 de julio a las 10:00 horas. Hidalgo Sport.

Su opinión es importante.

Opina con tu cuenta de Facebook
Opina via Hidalgo Sport