Dejan de venir migrantes a México, por inseguridad

mayo 26, 2016 by  
Archivado bajo Informacion General

Hidalgo Sport 1Hidalgo Sport. José Antonio Naciff.- Debido a la crisis de inseguridad que afecta al territorio nacional mexicano y al endurecimiento de las leyes migratorias norteamericanas, bajó considerablemente el flujo de connacionales que cada año regresaban para visitar sus lugares de origen y familiares.
Lo anterior se establece en análisis de la Oficina de Atención al Migrante Hidalguense en el Extranjero del gobierno del estado de Hidalgo, que sin embargo precisó sobre el aumento en el envío de remesas por parte de nuestros paisanos a México.
Durante el primer trimestre del año 2016 y de acuerdo al Banco de México, por concepto de divisas de trabajadores mexicanos en suelo de Estados Unidos, ingresó la cifra de seis mil 215 millones de dólares de los que a Hidalgo le correspondieron 166 millones 570 mil dólares.
Las remesas que envían los migrantes mexicanos se ubican entre las principales fuentes de captación de ingresos, como la actividad turística y la exportación de petróleo.
De acuerdo a la dependencia se calcula que en territorio de la Unión Americana viven y trabajan entre 250 a 280 mil hidalguenses, quienes básicamente se dedican a actividades agrícolas y de servicios.
Esto con mayor presencia en estados como California, Texas y Florida. En menor medida también hay paisanos hidalguenses en los estados norteamericanos de Carolina del Norte, Arizona, Nevada, Illinois, Washington, Carolina del Sur y Nueva York.
Según la dependencia y debido a las condiciones de inseguridad existentes en México y al recrudecimiento de las leyes migratorias norteamericanas, los mexicanos han optado por no retornar a su patria.
“Incluso se ha vuelto más complicado y más caro la contratación de los enganchadores o polleros”, se lee en el análisis interno institucional .
Por ello la opción ha sido que cada vez más miembros busquen migrar con sus familiares a Estados Unidos.

En el estado de Hidalgo el principal municipio de donde se registra migración hacia suelo norteamericano es Tasquillo seguido por Pacula, Huasca, Nicolás Flores, Jacala, Ixmiquilpan y Chilcuautla.
Atrae finalmente la atención el bajo flujo migratorio que se registra en la región industrial de Tula Tepeji, donde se han generado mayores posibilidades de desarrollo a través de la creación de empleo.

Su opinión es importante.

Opina con tu cuenta de Facebook
Opina via Hidalgo Sport