Reeligen a Ariadna Maricela Martínez, magistrada del TSJEH

mayo 24, 2016 by  
Archivado bajo Informacion General

Hidalgo Sport 1Los integrantes de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo aprobaron por unanimidad la reelección de Ariadna Maricela Martínez Austria como magistrada del Tribunal Superior de Justicia estatal (TSJEH). La propuesta enviada por el Jefe del Ejecutivo local cumple con los requisitos constitucionales, coincidieron los legisladores.

Durante los trabajos de la vigésima cuarta sesión del segundo periodo ordinario correspondiente al tercer año de ejercicio, la presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia, Nadia Carolina Ruiz Martínez, dio lectura al dictamen y afirmó que la propuesta cumple con los preceptos estipulados en el artículo 95 de la Constitución Política de Hidalgo.

La magistrada Martínez Austria pertenece a la Segunda Sala Penal el Poder Judicial de la entidad. De acuerdo al artículo mencionado, para ser magistrado del TSJEH se enumera que se debe ser mexicano e hidalguense por nacimiento, tener al menos 35 años de edad cumplidos y poseer al día de la designación título profesional como Licenciado en Derecho con una antigüedad mínima de diez años, expedido por autoridad o institución legalmente facultada.

Asimismo, gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito que amerite pena corporal de más de un año de prisión, pero si se trate de robo, fraude, falsificación, abuso de confianza u otro que lastime seriamente la fama en el concepto público, inhabilitará para el cargo, cualquiera que haya sido la pena.

Además, haber residido en el país durante los dos años anteriores al día de la designación, así como no haber sido titular de alguna dependencia de la Administración Pública del Estado, procurador General de Justicia del estado, senador, diputado federal, diputado local, ni gobernador del estado, durante el año previo al día de su nombramiento.

Posterior a la aprobación del dictamen, Ariadna Maricela Martínez Austria, rindió protesta como magistrada. A la sesión ordinaria asistieron el presidente del TSJEH, Juan Manuel Menes Llaguno, así como los demás magistrados y consejeros.

CULTURA DE LA MATERNIDAD PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Las y los diputados del Congreso del Estado de Hidalgo exhortaron a la Secretaría de Salud y al Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) para que fortalezcan e intensifiquen campañas enfocadas principalmente a mujeres con discapacidad física, y a sus familiares, para que conozcan que la maternidad, salud sexual y reproductiva son un derecho propio.

La propuesta fue realizada por la legisladora del distrito con cabecera en Zimapán, Matilde Rangel Otero, mientras que la lectura del acuerdo económico recayó en la diputada local, María del Carmen Rocío Tello Zamorano, quien dijo, las mujeres experimentan desventajas combinadas que están asociadas con el género y la discapacidad.

“Las personas con discapacidad física tienen necesidades afectivas y sexuales como todas las personas. Sin embargo, la sociedad tiende a desconocerlas existiendo la creencia de que físicamente no tienen sexualidad y que su rehabilitación se orienta a mejorar funciones que le permitan lograr su independencia”, expresó.

TURNAN INICIATIVAS A COMISIÓN
Ante el Pleno del Congreso del Estado de Hidalgo, el legislador, Juan Carlos Robles Acosta, presentó una iniciativa para decretar la Ley de Apoyo al Servicio Social para el Estado de Hidalgo, con la que busca sentar bases para la organización, coordinación y prestación del Servicio Social Remunerado en beneficio de los jóvenes y su vinculación con los sectores productivos.

El diputado de representación proporcional, Ramiro Mendoza Cano, subió la iniciativa para adicionar el Capítulo XXVI “Del Tratamiento y Atención de la Salud Mental” a la Ley de Salud para la entidad. Señaló que esta iniciativa permitirá brindar una mejor atención a las personas con algún problema mental.

En tanto, la legisladora, Diana Montes Hernández, presentó una iniciativa para reformar las fracciones VII y VIII del artículo 15 de la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de Hidalgo en materia de adopción de medidas necesarias para la erradicación de la violencia de género y violencia familiar. La iniciativa está firmada también por los diputados, Ma. Eugenia Coradalia Muñoz Espinosa e Indalecio Salas Crisóstomo.

Además, en documentos en cartera arribó la iniciativa enviada por el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH), Juan Manuel Menes Llaguno, quien solicitó se reformen diversas disposiciones del Código de Procedimientos Civiles para la entidad, en materia de notificaciones, citaciones y emplazamientos. Las cuatro iniciativas se turnaron a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su estudio.

ASUNTOS GENERALES
En asuntos generales participó la representante del distrito de Tenango de Doria, Dora Luz Castelán Neri, con el tema “Peligro latente”. Solicitó se exhorte a la Secretaría de Energía del Gobierno de la República (Sener), a la Secretaría de Gobierno de la entidad y a la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, para que verifiquen y sancionen a las gaseras que incumplan con la normativa y disposiciones de manejo de gas LP en Hidalgo.

Lo anterior, tras recordar los hechos de violencia que han protagonizado repartidores de distintas empresas de gas LP en la zona conurbada de Pachuca y Mineral de la Reforma. La propuesta se turnó a la Comisión de Protección Civil para su estudio.

Finalmente, la presidenta de la directiva en turno, la legisladora por el distrito de Apan, Nadia Carolina Ruiz Martínez, convocó a las y los diputados integrantes de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo para la vigésima quinta sesión del segundo periodo ordinario correspondiente al tercer año de ejercicio a efectuarse el jueves 26 de mayo a las 10:00 horas. Hidalgo Sport.

Su opinión es importante.

Opina con tu cuenta de Facebook
Opina via Hidalgo Sport