Pide el gobernador conservación de haciendas

mayo 23, 2016 by  
Archivado bajo Informacion General

df6150f6-a77d-4b61-848a-c0166e854f14Durante la Cuarta Reunión Anual de Haciendas de México, el mandatario estatal hizo votos para que en este espacio se generen sinergias entre los gobiernos federal y estatal, a fin de seguir colaborando de manera adecuada en favor de las familias hidalguenses.

Al resaltar que Hidalgo es una de las entidades más seguras y pacíficas del país, exhortó también al consejo directivo de la Asociación de Propietarios de Ex Haciendas de México, a que velen para que los edificios históricos no sólo se conserven como patrimonio cultural y artístico, sino que también sean una fuente productiva para la economía de los pueblos en los que están asentados.

Recordó que en el siglo XIX, Hidalgo fincó su economía en las haciendas mineras y pulqueras; sin embargo, también aceptó que con el reparto agrario pos revolucionario, se les quitó la posibilidad de seguir siendo productivas.

Dijo que ahora las ex haciendas son verdaderos monumentos al trabajo de toda una generación de mexicanas y mexicanos; por lo que es una gran satisfacción verlas conservadas y preservadas.

Citó también el clima y la belleza de los pueblos mágicos de Real del Monte, Mineral del Chico y Huasca de Ocampo, como lugares establecidos en el Corredor de la Montaña, y que son elegidos por miles de visitantes durante prácticamente todo el año.

Vicente Silva Lombardo, presidente de dicha agrupación nacional, agradeció a todos sus colegas por el ánimo y espíritu de contribuir a la preservación del patrimonio cultural de las ex haciendas de las que son propietarios, convirtiéndolas auténticamente en unos verdaderos tesoros nacionales.

Aseguró que con datos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), hay unas 2 mil 500 ex haciendas en el país; aunque reveló que algunos investigadores calculan hasta 7 mil inmuebles de este tipo en México.

Expresó su confianza de que, con la sustentabilidad de la que son objeto, más los avances tecnológicos, todas las ex haciendas puedan incorporarse a las cadenas productivas de sus regiones.

Agradeció a nombre de su organización, el apoyo del INAH, de Financiera Rural, y la hospitalidad del estado de Hidalgo.

En su calidad de anfitrión y como presidente del Comité de la Asociación de Propietarios de Ex Haciendas en Hidalgo, Miguel Ángel Cortés Vargas, se refirió a estos inmuebles como recintos llenos de historia y cultura, y símbolos regionales.

Dio un repaso histórico de las haciendas pulqueras que florecieron entre Apan y Tepeapulco, y las mineras, de las grandes extensiones que dominaba el Conde de Regla, Pedro Romero de Terreros, a la que corresponde, precisamente, la hacienda sede de esta reunión: San Miguel Regla.

La presidenta municipal de Huasca de Ocampo, agradeció a los organizadores por elegir a su municipio para la realización de esta reunión anual.

En la recepción del hotel, y tras declarar inaugurada la Cuarta Reunión Anual de Haciendas de México, el mandatario hidalguense recorrió junto con su comitiva y empresarios del ramo, una exposición de objetos históricos de la charrería mexicana. Hidalgo Sport.

Su opinión es importante.

Opina con tu cuenta de Facebook
Opina via Hidalgo Sport