Agilizan almacén de maíz en Santiago de Anaya

mayo 21, 2016 by  
Archivado bajo Informacion General

Hidalgo Sport 1Hidalgo Sport.- José Antonio Naciff .- A marchas forzadas avanzan los trabajos de construcción del que será un nuevo almacén regional donde se concentrará la cosecha de maíz de unos 10 mil productores hidalguenses, en la cabecera municipal de Santiago de Anaya ubicado a casi 60 kilómetros al norponiente de la capital hidalguense.
“Es muy probable que aún lo alcance a inaugurar el actual gobernador del estado de Hidalgo” –Francisco Olvera Ruiz- aseguró el Director General de Agricultura e Infraestructura Agrícola de la administración estatal, Silvestre Reyes Morales.
La importancia del citado centro de acopio radica en que productores de la región centro de la entidad, podrán comerciar su producto sin intermediarismo o “coyotaje” obteniendo una ganancia real por la venta de este insumo básico, agregó el funcionario estatal.
Dijo que los principales beneficiarios de este nuevo programa serán los productores de los diferentes distritos de riego donde se ubican Tula, Tepeji del Rio, Alfajayucan y Atotonilco de Tula –entre otros- quienes utilizan aguas residuales, lo que les permite obtener hasta dos cosechas por año.
Explicó que tan sólo en las regiones descritas y que también abarcan tierras del municipio de Ajacuba, se cultivan de 57 a 60 mil hectáreas de esta gramínea y en menor medida frijol y trigo que se venden en el mercado interno hidalguense como base de dieta alimenticia.
Reyes Morales sostuvo que en el enorme granero que las autoridades hidalguenses construyen en conjunto con Distribuidora Conasupo, se podrán concentrar hasta 15 mil toneladas de maíz cuyo precio por tonelada para el presente ciclo aún no se determina.
“No están establecidos aún los costos que regirán para este año (pues apenas) habrá una reunión con funcionarios de la Secretaría de Agricultura del gobierno Federal para establecer los precios que regirán este año a los productos”, señaló.
El funcionario hidalguense destacó que actualmente se realizan detalles a la obra en construcción, pero evitó determinar cuándo quedará concluida, en tanto avanza el actual ciclo agrícola en la cual el maíz es el principal cultivo.
“Las lluvias registradas en los últimos días garantizan que sin duda este año será benévolo, aunque la Comisión Nacional del Agua advirtió que se registrará falta de lluvia pero se ve con fe el avance de este sector”.
Finalmente el funcionario hidalguense hizo saber que en el transcurso de las siguientes dos semanas la Secretaría de Agricultura del Gobierno del Estado de Hidalgo, dará pormenores sobre montos económicos que cubrirá la contratación de seguro catastrófico.

Su opinión es importante.

Opina con tu cuenta de Facebook
Opina via Hidalgo Sport