Expone Archivo General “50 años de historia” de Prepa 1

mayo 17, 2016 by  
Archivado bajo Informacion General

Hidalgo Sport 1Pachuca de Soto, Hidalgo.- Con la exposición “50 años de historia”, a cargo del Archivo General de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), iniciaron las actividades conmemorativas por el quincuagésimo aniversario de la Escuela Preparatoria Número 1, dependiente de la máxima casa de estudios en Hidalgo.

La exhibición muestra una selección de documentos originales depositados en el Archivo Histórico, que narran la evolución de esta escuela: desde la donación de los terrenos, el proceso de construcción, fotografías de la inauguración y las distintas actividades deportivas que han tenido sede en este espacio universitario.

Esta exposición, inaugurada por José Luis Gil Chávez, director de la Escuela Preparatoria y Abel Roque López, director de Archivo General, marcó el comienzo de las actividades para celebrar el 50 aniversario de la Prepa 1, rescatando así la tradición y orgullo que representa formar parte de este plantel universitario, manifestó Gil Chávez en su mensaje.

El antecedente directo del plantel data de la fecha en que se otorgó autonomía a la Autónoma de Hidalgo. Años después se creó la preparatoria, inaugurada el 18 de mayo de 1966. “A partir de ese momento se escribe una historia de profesores, alumnos y comunidad que avanza en la entidad”, señaló el directivo.

Asimismo, consideró de gran importancia que los estudiantes actuales conozcan los antecedentes para sentirse identificados. “Sepan que es un compromiso importante formar parte de Prepa 1, serán ustedes quienes marquen la historia próxima de la institución y el mundo”.

En su oportunidad, Abel Roque consideró a la Escuela Preparatoria Número 1 como emblemática en la UAEH, al tiempo que agradeció la invitación a formar parte de los festejos conmemorativos, al señalar que el papel del Archivo General radica en recolectar y resguardar la memoria histórica universitaria para que la comunidad académica y sociedad en general se sienta identificada y orgullosa de ser parte de esta casa de estudios.

Detalló que la exhibición con documentos históricos se expondrá en el vestíbulo del Edificio Académico durante dos semanas, en las se espera la asistencia de antiguos estudiantes para obsérvalas. “Tenemos un trofeo y uniforme deportivo de los años noventa, ya que esta institución fue sede de la vida deportiva universitaria”.

Del 16 al 31 de mayo la Prepa 1 desarrollará un programa conmemorativo con actividades académicas y artísticas, entre presentaciones editoriales, conferencias, exposiciones, muestras finales, develación de la placa alusiva al cincuenta aniversario y ceremonia conmemorativa; además, el concierto de la Orquesta Sinfónica de la UAEH (OSUAEH) del viernes 20 de mayo estará dedicado a esta celebración. “Todos los universitarios y la comunidad actual están invitados a asistir a las diversas actividades”, concluyó el director José Luis Gil. Hidalgo Sport.

Su opinión es importante.

Opina con tu cuenta de Facebook
Opina via Hidalgo Sport