Bombean ductos de gas en región Tula-Tepeji

mayo 17, 2016 by  
Archivado bajo Informacion General

Hidalgo Sport 1Aunque el subsuelo de la región industrial Tula-Tepeji alberga una “red” interminable de más de 800 kilómetros de ductos por donde a cada minuto se bombean miles de galones de Gas Natural, Gas LP y derivados de hidrocarburos para el Sistema Estatal de Protección Civil lo preocupante, es la creciente actividad delictiva que se registra por tomas clandestinas.
“Es más allá de una bomba de tiempo” sintetiza el Sub Secretario de Gestión de Riesgos y Protección Civil estatal –Miguel García Conde- al destacar que esto es muestra de la operación que grupos de la delincuencia organizada, mantienen en esa región al surponiente de la capital de la entidad.
Dice que con el paso de los días la localización de tomas clandestinas por donde se “ordeñan” productos como gasolinas refinadas y ahora gas natural y LP menudea.
Pone un ejemplo acudiendo a su bitácora oficial y compara:
“Tan solo en el primer trimestre del presente año más de 60 tomas clandestinas fueron suprimidas por personal especializado de la empresa del estado mexicano Petróleos Mexicanos, que en nada se comparan con cerca de unas 40 que se localizaron el año anterior en la región”.
García Conde establece que en territorio hidalguense existen más de mil 160 kilómetros de ductos de diversos calibres por donde se transportan gas natural, gas LP y todo tipo de derivados –refinados y no refinados- de hidrocarburos con lo que se abastece la zona centro del territorio nacional tanto para actividades industriales, de servicios y comercio como de consumo en el hogar.
De ese total –aclara- se calcula que un 70 por ciento, que son más de 814 kilómetros, se ubica bajo el suelo de la zona industrial Tula-Tepeji donde de por sí el riesgo es permanente en caso de presentarse cualquier contingencia.
¿Que podría suceder? Le lanza la pregunta obvia el narizón periodista, a lo que el funcionario de Protección Civil abre los ojos y enarca las cejas:
“¡Viste lo que sucedió en el municipio de Tepeji del Rio cuando manos anónimas intentaron horadar un ducto por donde se transporta gas ocasionando una gran fuga”! Y advierte que ahí en realidad el riesgo fue para la población en general.
“Parecía una densa bruma. O neblina que solo los vientos y el paso del tiempo lograron disipar”.
Después la lesión llegó a la zona del bajío en el centro de México por el desabasto que provocó la “lesión” que se le infirió al “venero” que va a la ciudad de Salamanca, Guanajuato.
¿Y que le hace pensar que es delincuencia organizada? Se le vuelve a preguntar a lo que afirma que no cualquier persona se atreve a horadar un conducto de esa naturaleza pues lo que menos le puede suceder, es explotar.
“La sola perforación pone en riesgo a toda una ciudad, por lo que es materia de Protección Civil de este fenómeno que se ha vuelto muy complejo que se ha disparado de manera geométrica y ya ni siquiera aritmética. Preocupa mucho el riego químico tecnológico de la zona”.
Por ello el funcionario propone que bajo el marco de la nueva Reforma Energética nacional, también se toque el tema de la seguridad, por el bien de la ciudadanía que habita en esas zonas de riesgo.
Finalmente y de acuerdo a Petróleos Mexicanos durante el primer trimestre del 2016 fueron suprimidas más de 60 tomas clandestinas hechas en ductos para extraer u “ordeñar” los energéticos y de las cuales la mayoría se localizaron en territorio de municipios como Mixquiahuala, Tlahuelilpan, Tula y Tepeji del Rio, que se asientan a unos 100 kilómetros al surponiente de la ciudad de Pachuca.

Su opinión es importante.

Opina con tu cuenta de Facebook
Opina via Hidalgo Sport