Avala legislatura reformas de asilo político y derechos de víctimas

mayo 17, 2016 by  
Archivado bajo Informacion General

Hidalgo Sport 1Durante los trabajos legislativos de este martes, integrantes de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo avalaron como parte del Constituyente Permanente de la Federación dos reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, enviadas por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

La reforma al artículo 11 de la Carta Magna establece que “Toda persona tiene derecho a buscar y recibir asilo. El reconocimiento de la condición de refugiado y el otorgamiento de asilo político se realizarán de conformidad con los tratados internacionales. La ley regulará sus procedencias y excepciones”.

La lectura del dictamen estuvo a cargo de la representante por el distrito con cabecera en Apan, Nadia Carolina Ruiz Martínez, quien dijo que el reconocimiento de la condición de refugiado está reflejado en la Ley Sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, principalmente en los artículos 2°, 6°, 12, 13 y 14, que contemplan la dicha condición.

“La armonización del derecho internacional con los ordenamientos internos debe darse en una interrelación con la aplicación conjunta de los artículo 11 y 1° de nuestra Constitución. Para el Estado Mexicano, el caso de asilo procede por motivos de orden político; mientras que la condición de refugiado deviene por causales de carácter humanitario”, explicó.

También se avaló la adición de la fracción XXIX-X al artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para estipular que “Para expedir la ley general que establezca la concurrencia de la federación, las entidades federativas, los municipios y, en su caso, las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, en el ámbito de sus respectivas competencias en materia de derechos de víctimas”.

La lectura del dictamen la realizó la legisladora plurinominal, Imelda Cuéllar Cano, quien expresó que si bien es cierto que a lo largo del texto constitucional no se encuentra una mención expresa que el Congreso federal cuente con facultades puntuales para legislar concurrentemente en materia de víctimas.

“Dicha materia pertenece a un subsistema que es el de justicia penal, pues víctima, es sin duda una figura procesal inserta en estas materias, tanto en el modelo de adultos, como en el sistema de justicia integral penal para adolescentes establecido en el artículo 73, fracción XXI, inciso c, de la Constitución General”, señaló.

En pro de ambos dictámenes participaron el diputado por el distrito de Zacualtipán, Miguel Ángel Romero Olivares, el legislador por el distrito de Tulancingo, Jorge Rosas Ruiz, así como el representante por el distrito de Jacala, Javier Amador de la Fuente. Coincidieron que estas medidas armonizan el texto constitucional con el panorama actual que se vive, no sólo en México sino a nivel mundial.

PRESENTAN INICIATIVAS
Las legisladoras locales Ma. Eugenia Coradalia Muñoz Espinoza, Diana Montes Hernández, así como el diputado, Indalecio Trinidad Salas Crisóstomo, presentaron una iniciativa para adicionar la fracción XIII al artículo 7 y el artículo 28 BIS a la Ley de los Derechos de los Adultos Mayores del Estado de Hidalgo.

Salas Crisóstomo señaló que esta reforma busca que el rubro del entretenimiento y enriquecimiento cultural de los adultos mayores sea considerado dentro de los beneficios para este importante sector de la sociedad, y que ellos tengan la posibilidad de asistir y gozar de eventos públicos y privados destinados a diversión, ocio, distracción y fomento a la cultura.

Además, el representante plurinominal, Guillermo Bernardo Galland Guerrero, propuso adicionar la fracción IV BIS al artículo 61 y la fracción XXIII BIS al artículo 63 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Hidalgo, a fin de establecer que la directiva en turno presente un informe de actividades realizadas durante el ejercicio de su función.

Las propuestas de reformas presentadas por Muñoz Espinoza, Montes Hernández y Salas Crisóstomo, así como la presentada por Galland Guerrero se turnaron a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen correspondiente.

ASUNTOS GENERALES
En asuntos generales participó el legislador, Luciano Cornejo Barrera, con “Funcionarios Públicos y Representantes Populares”. Solicitó se exhorte a la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo y a la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental para que ocupen los instrumentos legales y evitar que funcionarios, servidores y representantes populares ocupen recursos públicos para elecciones o estos se conviertan en patrimonio privado de quienes lo manejan. Se turnó a la Comisión de Gobernación.

El diputado, Juan Carlos Robles Acosta, presentó “Unamos voces contra violaciones a niñas, niños y adolescentes”. Pidió se exhorte a la Secretaría de Gobierno de Hidalgo para realizar mesas de trabajo que permitan adoptar medidas apropiadas y eficaces para prohibir la violencia contra la infancia, incluyendo temas como violencia sexual y la explotación infantil. Se turnó a la Comisión de Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia.

Finalmente, la presidenta de la directiva en turno, la legisladora por el distrito de Apan, Nadia Carolina Ruiz Martínez, convocó a las y los diputados integrantes de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo para la vigésima tercera sesión del segundo periodo ordinario correspondiente al tercer año de ejercicio a efectuarse el jueves 19 de mayo a las 10:00 horas. Hidalgo Sport.

Su opinión es importante.

Opina con tu cuenta de Facebook
Opina via Hidalgo Sport