Raúl Jiménez, otro mexicano campeón en Europa

Hidalgo SportHidalgo Sport. Récord. Más de cincuenta futbolistas mexicanos han participado en el balompié europeo, pero solo doce han conseguido erigirse como campeones de las principales ligas. El último en hacerlo es el delantero Raúl Jiménez, quien logró el título con Benfica en su primera temporada en la Primera Liga.
El Benfica se coronó este domingo al derrotar al Nacional de Madeira y terminar con 29 triunfos, un empate y cuatro tropiezos. Jiménez sumó en la temporada cinco anotaciones, las cuales se dieron ante Moreirense, Marítimo, Coimbra y dos ante el Río Ave (goles en las jornadas 14 y 31).
En 1934, Luis de la Fuente se convirtió en el primer jugador azteca que llegó al futbol europeo, pero el centrocampista no logró levantar el trofeo de campeón. Tuvieron que pasar cerca de cincuenta años para que Hugo Sánchez ganase un título. Fue en la campaña 1985-1986con el Real Madrid en la Liga Española. Posteriormente ganaría cuatro más en España más uno de la liga de Austria mientras figuraba en la plantilla del FC Linz.
Al comienzo del nuevo siglo, Rafa Márquez con 21 años de edad, levantó la copa con el Mónaco, club que le brindó la oportunidad de debutar en Europa. El zaguero michoacano posteriormente pasaría a las filas del Barcelona, institución con la que se coronaría en cuatro ocasiones. En el mismo club catalán, Jonathan dos Santos, con pocos minutos de juego en el primer equipo, formó parte de la plantilla que ganó tres ligas.
Hace un año Andrés Guardado levantó la corona al ser el líder de la Eredivisie. El ‘Principito’ fue una de las figuras del equipo granjero, además de ser premiado como el mejor jugador de la temporada 2014-2015. El tapatío vio acción en 25 encuentros y marcó un gol.
Carlos Salcido y Francisco ‘Maza’ Rodríguez igual probaron la miel del éxito al ‘campeonar’ con el mismo PSV. El ahora elemento de Chivas llegó en el 2006 a Eindhoven para unirse al PSV. Un año más tarde conseguió el primero de los dos títulos que sumó. Posteriormente arribaría Francisco Rodríguez quien ganó una Supercopa de Holanda pero no la liga. Por su parte, Héctor Moreno a sus 20 años, en la campaña 2008-2009 y bajo el mando de Louis Van Gaal, encabezó la clasificación del torneo mientras defendió los colores del AZ Alkmaar.
Tras su buena participación con la Selección Mexicana en la Copa Confederaciones 2005 y el Mundial 2006, Pável Pardo y Ricardo Osorio emigraron al Stuttgart de la Bundesliga. De inmediato se acoplaron al futbol teutón. Fueron titulares y pilares, y un año después de iniciar su carrera en Alemania, ganaron la Bundesliga en el 2007.
El jugador azteca que tiene más ligas ganadas en Europa es Nery Castillo. El nacido en San Luis Potosí dominó junto a sus compañeros en el Olmpiakos el comienzo del nuevo milenio, al ganar siete ligas en Grecia de los años 2000 a 2007.
Javier ‘Chicharito’ Hernández, en la Premier Legue, logró hacerlo en dos ocasiones con el Manchester United (temporadas 2010-11 y 2012-13). En su primer año sumó más de 10 goles y jugó casi 30 partidos; para la segunda coronación mantuvo el nivel.
En la recta final de la liga escocesa 2011-2012, Efraín Juárez no tuvo mucha participación con el Celtic Glasgow, pero lo rescatable es que formó parte de la plantilla, misma que se triunfó en la Scottish Premier League.

Su opinión es importante.

Opina con tu cuenta de Facebook
Opina via Hidalgo Sport