Primeros auxilios en lesiones deportivas frecuentes

mayo 15, 2016 by  
Archivado bajo CONADE, Módulo inferior, Noticias

Hidalgo SportHidalgo Sport. (CONADE).- Al realizar alguna actividad física o deportiva, como correr, jugar fútbol, básquetbol, béisbol o acudir al gimnasio, no estamos exentos de sufrir algún accidente o percance que origine una lesión en nosotros o en algún compañero de actividad, pero la mayoría desconoce el procedimiento correcto, para atender estas emergencias.
Héctor Martínez Meléndez, subdirector de Atención Integral al Deportista, de la CONADE, consideró que la mayor cantidad de lesiones deportivas que se presentan son derivadas de contusiones, mientras que, la siguiente causa es el sobreuso de tendones y músculos.
“Partiendo del principio de que la mayoría de los deportistas se lesionan porque los golpean, o se golpean con algún aditamento, en la pista o lugar de entrenamiento, recomendamos que se aplique el ‘Principio Internacional’, que señala cinco pasos a seguir:
1.- Aplicación de hielo.
2. – Inmovilización de la zona lastimada.
3.- Elevación de la extremidad o parte golpeada.
4.- Colocar un vendaje compresivo.
5.- Valoración médica inmediata”.
El médico especialista, explicó que si una articulación no puede funcionar, es decir, que ya no hay movilidad y además, hay una inflamación excesiva en la zona, puede ser síntoma un daño más severo.
“Pero, a pesar de que la persona que auxilie al herido no entienda si es una lesión pequeña o grande, el principio fundamental es seguir los cinco pasos. Después, el médico determinará si se realiza la aplicación de un férula o de un yeso, pero una vez que ya se haya valorado”.
Sin embargo, destacó que en el caso de las lesiones que involucran la cabeza o la columna vertebral, lo más recomendable es no mover al herido.
“Cuando nosotros tenemos un traumatismo cráneo encefálico o un golpe en la cabeza, que genere una inconsciencia momentánea o prolongada, es decir que la persona se desmaye, se conmocione o se noqueé, es fundamental no mover al herido, excepto en el caso que tengan obstruidas las vías respiratorias”.

Su opinión es importante.

Opina con tu cuenta de Facebook
Opina via Hidalgo Sport