Pronostican lluvias y altas temperaturas en fin de semana

mayo 13, 2016 by  
Archivado bajo Informacion General

lluvias-mexicoHidalgo Sport.- José Antonio Naciff.- Este año un total de 30 –de entre los que cuatro y seis podrían afectar diversas regiones de México- han sido pronosticados por el Centro Nacional de Huracanes, que informó que este 15 de mayo inicia la temporada anual de lluvias.
La presencia de 17 fenómenos hidrometeorológicos se auguran en aguas del Océano Pacífico y 13 más en el mar Atlántico.
De acuerdo a la dependencia por lo que hace al Océano Atlántico los ciclones Alex, Bonuz, Colín, Daniell, Ara, Fiona, Gastón, Hermine, Ian, Julia, Karen, Liza, Matew, Nicola, Oto, Paula, Richard, Shary y Thomas dejarán sentir sus efectos en la costa este de nuestra nación.
Mientras y por el lado del Pacífico lo harán Agata, Blas, Celia, Darvi, Estelle, Frank, Geogette, Howard, Isis, Javier, Ky, Lester, Madeleine, Newton, Orlene, Paine, Roslyn, Cayemour y Tina.
De experiencias anteriores en el Estado de Hidalgo se sabe que aún y cuando es una entidad sin litorales, existen riesgos que han definido las autoridades.
Por el momento y de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua, al iniciar la temporada anual de lluvias –de un año que anticipa será relativamente seco- presas, lagunas y otros cuerpos contenedores de agua en la entidad son reportadas a poco más de 70 por ciento de su capacidad.
Aunque tras las lluvias de los últimos días mitigaron el prolongado estiaje que ya comenzaba a dejar sentir efectos negativos en el plano hidalguense.
El organismo informó que por ejemplo, la Presa Vicente Aguirre se encuentra a un 20.1 por ciento y la Taximay a 84.1. En tanto Requena tiene un 43.8 la Endhó 64 por ciento, Rojo Gómez 36 y La Esperanza 93 por ciento. Mientras Zimapán alcanza un nivel de 93 por ciento.
De los cuatro “grados” de sequía que sirven de parámetro a la Comisión Nacional del Agua por el momento el estado de Hidalgo vive el momento llamado “anormal”. Y de continuar las condiciones de falta de lluvia pasaría a seco moderada, luego a severa extraordinaria y finalmente a excepcional.
A través del Sistema Estatal de Protección Civil las autoridades hidalguenses han hecho un llamado a la población en general para mantener limpios drenajes y atarjeas, no tirar basura en la calle y así evitar posibles taponamientos e inundaciones que pudieran poner en riesgo la vida de las personas.
“El clima no tiene palabra de honor” establece reporte interno de esta última dependencia oficial que además invita a observar estrictas medidas de higiene por la temporada de calor a la que también se asocian las lluvias que son los factores ideales para la reproducción de moscos y plagas.
Por el momento se pronostica que en las próximas horas las lluvias continuarán y que éstas irán de pequeños chubascos a moderadas, al mismo tiempo que las temperaturas se mantendrán sobre todo en la región centro del País donde se ubica territorio hidalguense.
Esto por un canal de baja presión que se extiende desde el sur y se mantiene estacionado hacia el sureste del País.
La recomendación a la sociedad es protegerse e hidratarse bien.

Su opinión es importante.

Opina con tu cuenta de Facebook
Opina via Hidalgo Sport