Solicitan diputados fortalecer la educación tecnológica agropecuaria

mayo 12, 2016 by  
Archivado bajo Informacion General

Hidalgo SportDespués de 45 años de vida la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria ha consolidado una red nacional educativa en los niveles medio superior y capacitación para el trabajo con ayuda de los 288 Centros de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) que tienen presencia en todo el país, así como los seis Centros de Bachillerato Tecnológico Forestal.

Lo anterior lo expresó el representante popular por el distrito de Pachuca Oriente, Mario Alberto Cuatepotzo Durán, durante la lectura del acuerdo económico “45 años de la Dirección General de Escuelas Tecnológicas Agropecuarias”, presentado por su homólogo, Héctor Pedraza Olguín.

Además de tener dos unidades de capacitación para el Desarrollo Rural, un centro de Investigación de los Recursos Naturales Agropecuarios y 125 Brigadas Educativas para el desarrollo Rural, este sistema cuenta con 27 carreras tecnológicas ligadas al sector rural para la formación de estudiantes comprometidos con el campo, señaló.

Explicó que uno de los fenómenos mundiales que se plantea actualmente es que la explosión demográfica demandará cada vez más alimentos, y por ende, se tiene que contar con Instituciones que se dediquen a atender y sobre a todo a cultivar el campo con la finalidad de seguir arraigando a la gente que vive en esas regiones y evitar la migración.

“En marzo se celebró el 45 aniversario de la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria, institución que surgió a finales de la década de los 60 y que se inspiró en la Escuela Rural Mexicana y se retomaron los postulados de democracia, justicia y sobre todo del espíritu agrarista de Francisco Villa, Emiliano Zapata y de los hermanos Flores Magón”.

Por ello, integrantes de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo exhortaron a la Secretaría de Educación Pública del Gobierno de la República (SEP), para que fortalezca e intensifique los programas de profesionalización de los docentes, fortalecer la infraestructura y equipamiento de los planteles.

También a mejorar la calidad y pertinencia de programas, planes de estudios y consolidar los mecanismos de vinculación con el sector productivo, así como fortalecer los mecanismos de coordinación con los gobiernos de las entidades federativas para la mejor prestación de los servicios de educación tecnológica agropecuaria.

PROPONEN REFORMA A LEY REGULATORIA DE EMPRESAS

El legislador de representación proporcional, Guillermo Bernardo Galland Guerrero, presentó una iniciativa para cambiar la denominación y reformar la Ley de la Mejora Regulatoria de la Actividad Empresarial para el Estado de Hidalgo. Explicó que con el cambio de denominación se busca incluir en el espectro legal a los 84 ayuntamientos hidalguenses.

Además, con las reformas planteadas a su articulado, se pretende contemplar la obligatoriedad de los gobiernos municipales a tomar acciones en materia de mejora regulatoria. La iniciativa se turnó a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen correspondiente.

En Documentos en Cartera se informó del arribo de la minuta proyecto de decreto que adiciona la fracción XXIX-X al artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Atención a Víctimas, enviada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Se turnó a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su estudio.

ASUNTOS GENERALES

En asuntos generales participó el legislador plurinominal, Víctor Trejo Carpio, con el tema “Conmemoración del Día del Maestro”. Reconoció el trabajo de los docentes como pilares del sistema educativo de la entidad. Al mismo tiempo recordó a maestras y maestros destacados que han marcado un cambio positivo para la vida de las y los hidalguenses.

El legislador de representación proporcional, Ramiro Mendoza Cano, presentó el asunto general “Prevención de temporada de lluvias”. Solicitó se exhorte a la Secretaría de Salud de Hidalgo para que implemente estrategias que impidan la propagación del mosquito Aedes aegypti y con ello evitar la generación de enfermedades de vector como el dengue, el dengue hemorrágico, zika y chikungunya. Se turnó a la Comisión de Salud para su estudio.

El representante plurinominal, Juan Carlos Robles Acosta, subió el tema “Sincronización de semáforos y dar tiempo al peatón”. Pidió se exhorte a las secretarías de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (Sopot) y de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) para que se implemente un sistema eficiente de tránsito con el que se brinde una mayor movilidad a los peatones y automovilistas. Se turnó a la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

Finalmente, la presidenta de la directiva en turno, Nadia Carolina Ruiz Martínez, convocó a las y los integrantes de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo para la vigésima segunda sesión ordinaria a desarrollarse el martes 17 de mayo a las 10:00 horas. Hidalgo Sport.

Su opinión es importante.

Opina con tu cuenta de Facebook
Opina via Hidalgo Sport