Imparten ponencia sobre medicina fetal

mayo 11, 2016 by  
Archivado bajo Informacion General

Hidalgo SportPachuca de Soto, Hidalgo.- “Una consulta puede prevenir, tratar y corregir enfermedades antes de nacer”, señaló Antonio Méndez González, fundador de Medicina Fetal México, al impartir la conferencia “Actualidades en cirugía fetal” en el Auditorio “J. Pilar Licona” del Centro Cultural Universitario “La Garza”.

Ante alumnado de la licenciatura en Médico Cirujano de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), destacó que los avances en esta área han permitido predecir la aparición de padecimientos que afectan el embarazo y actuar con métodos preventivos. “La cirugía fetal es un tipo de intervención que se realiza en pocas partes del mundo, actualmente en México ya está disponible, con estos procedimiento se puede ayudar a salvar la vida del bebé dentro del útero”.

El también responsable de la Unidad de Diagnóstico Prenatal del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer de Querétaro, subrayó la importancia de que los jóvenes profesionales de la salud se interesen en estos temas, ya que con ello se incrementará la cultura del cuidado prenatal y se contará con médicos especialistas preparados para atender diversos padecimientos.

Mediante videos y fotografías, el experto en diagnóstico fetal ecográfico mostró a los estudiantes los procedimientos que se pueden llevar a cabo para corregir enfermedades o malformaciones que aumentan el riesgo del mal funcionamiento de uno o varios órganos vitales y/o muerte fetal.

“En Medicina Fetal México, contamos con diversos procedimientos de terapia, cirugía fetal y placentaria que están diseñados para mejorar el pronóstico de enfermedades fetales letales como cardiopatía, ablación tumoral, entre otras”.

Explicó que Medicina Fetal México es un espacio en el que colabora una red de especialistas, donde se trata a pacientes de todo el país.

Destacó que la Autónoma de Hidalgo cuenta con una Unidad de Atención Prenatal, misma que está abierta a la población y, en caso de necesitar un procedimiento, el personal de la UAEH los refiere para iniciar el tratamiento.

En su oportunidad, manifestó que la medicina será cada vez más ramificada, por lo que recomendó a los alumnos de este programa educativo especializarse en un área médica, y de esta, buscar lo que más les interese para dedicarse a ella.

A los interesados en incursionar en la investigación aconsejó ingresar al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“En nuestro país hacen falta médicos que valgan la pena, eso es lo que deben de aspirar: a realizar su trabajo de la mejor manera posible”, concluyó.

Posteriormente, el director del Servicio Médico Universitario, Adrián Moya Escalera; acompañado por el director de Proyectos Estratégicos de la Secretaría de Salud en Hidalgo, Luciano Mendiola Figueroa; entregó un reconocimiento al médico especialista por su participación. Hidalgo Sport.

Su opinión es importante.

Opina con tu cuenta de Facebook
Opina via Hidalgo Sport