Vinculan diputados labor artesanal con ley de turismo sustentable

mayo 10, 2016 by  
Archivado bajo Informacion General

Hidalgo SportIntegrantes de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo vincularon la actividad artesanal en forma normativa, directa y amplia con el sector Turismo para gozar de los beneficios que otorga la Ley de Turismo Sustentable y recibir el apoyo de las autoridades locales.

Durante los trabajos de la vigésima sesión ordinaria del periodo, el legislador, Víctor Trejo Carpio, dio lectura al dictamen sobre las reformas a la Ley de Turismo Sustentable que fueron aprobadas por el Pleno del Poder Legislativo, que fueron propuestas por el representante por el distrito de Atotonilco El Grande, Leonardo Pérez Calva.

Con ello, la labor artesanal tendrá relación corresponsable, permanente y natural con el sector turístico, sin menoscabo de la competencia que tengan otras dependencias gubernamentales involucradas en el impulso de esta actividad y de quienes la desarrollan, así como de la observancia del marco legal.

“El Turismo Artesanal es una actividad realizada manualmente con herramientas o procedimientos transmitidos generacionalmente en forma individual, familiar o comunitaria que tenga por objeto la transformación de la materia en productos donde la creatividad personal, constituya factor predominante de las características culturales, folklóricas y tradicionales de una región en específico y que representen un atractivo adicional del sector turístico”, dijo.

Se estableció en el artículo 28 BIS que la Secretaría de Turismo y Cultura se encargará de promover, potenciar y fomentar la actividad artesanal, así como los productos emanados de la misma, mediante la promoción de las ferias turísticas y en actividades de difusión de los atractivos turísticos a la actividad artesanal.

En el artículo 41 se estipuló que le corresponde también, con apoyo de las autoridades Estatales, Federales y Municipales, promover y difundir la riqueza histórica, turística, artesanal y cultural, así como como el cuidado de los recursos turísticos de la entidad, como parte de la vida y desarrollo de las comunidades hidalguenses.

ACUERDOS ECONÓMICOS
Integrantes del Congreso local exhortaron a la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copriseh), fortalecer e intensificar las visitas de inspección y vigilancia a las plantas purificadoras de agua y fábricas de hielo en la entidad, a fin de verificar las condiciones sanitarias, infraestructura y documentación legal de las empresas para garantizar que los productos que vendan sean aptos para consumo humano.

Asimismo, solicitaron a la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), al Instituto Hidalguense del Deporte (Inhide) y a los 84 ayuntamientos hidalguenses que realicen acciones que permitan que los espacios deportivos, tanto educativos como sociales, se encuentren en condiciones adecuadas de uso y mantenimiento para ser utilizados para fomentar la cultura del deporte en la entidad.

También exhortaron a la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado, a seguir implementando una mayor difusión de las alternativas y beneficios autorizados que tienen los propietarios de automotores para regularizar mediante parcialidades los adeudos que actualmente tienen en relación al uso de sus vehículos en los términos de las normas de control vehicular y recaudación fiscal vigente.

PRESENTAN INICIATIVAS
El legislador de representación proporcional, Guillermo Bernardo Galland Guerrero, presentó una iniciativa de reforma al artículo 89 y la adición del artículo 89 BIS de la Ley del Transporte para la entidad, a fin de contemplar para la asignación de rutas, horarios y número de unidades, la consulta a ayuntamientos y estudios técnicos.

Expresó que los itinerarios, recorridos, horarios y frecuencias de paso, de las líneas que prestan el Servicio Público de Transporte serán establecidos por la autoridad competente, previa consulta con los ayuntamientos. Se turnó a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen correspondiente.

El diputado local, Juan Carlos Robles Acosta, presentó la iniciativa para crear la Ley de Protección a Madres Solteras Jefas de Familia del Estado de Hidalgo, la cual tiene por objeto regular los derechos de ese sector social, así como las políticas públicas y acciones de las autoridades gubernamentales.

Dijo que se busca brindar una atención preferencial para mejorar sus condiciones de vida y las de sus hijos menores de edad, a fin de que se integren plenamente a la sociedad y reciban los beneficios del desarrollo social. Se turnó la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen correspondiente.

Finalmente, la presidenta de la directiva en turno, Nadia Carolina Ruiz Martínez, convocó a las y los integrantes de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo para la vigésima primera sesión ordinaria a desarrollarse el jueves 12 de mayo próximo a las 10:00 horas. Hidalgo Sport.

Su opinión es importante.

Opina con tu cuenta de Facebook
Opina via Hidalgo Sport