En ICSa, inicia Feria Internacional de la Salud 2016

mayo 9, 2016 by  
Archivado bajo Informacion General

b6c9e222-28d4-418a-89cb-8fad54942aedPachuca de Soto, Hidalgo.- Inició la Feria Internacional de la Salud (FIS) 2016 en el Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), en la que participarán las siete áreas académicas de esta dependencia educativa, conjuntando un programa con 15 actividades académicas y deportivas, a desarrollarse del 9 al 13 de Mayo.
José María Busto Villarreal, director de ICSa, agradeció a alumnos, profesores, investigadores y especialistas su participación en un evento de relevancia académica. “La Feria Internacional de la Salud es organizada con mucho esfuerzo y trabajo en beneficio de los estudiantes”, señaló en su discurso inaugural, ante representantes de organismos como la Secretaría de Salud en Hidalgo, el Instituto de Seguridad y Servicios de Salud de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS),
En su participación, Diego González Machín, asesor en Desarrollo Sustentable y Salud Ambiental de la OMS, se alegró de estar presente en la inauguración de la FIS. Destacó que un evento como este, organizado por una institución de educación pública, debe contener tres elementos para asegurar el éxito: intersectorialidad, trabajo multidisciplinario y la participación de alumnos y profesores.
“El trabajo no depende de la Secretaría de Salud únicamente, sino del trabajo intersectorial, igual que la educación”, expresó. La Feria Internacional de la Salud en ICSa, es un buen ejemplo de labor conjunta entre las dependencias de salud y la Universidad, una muestra que no se puede romper.
Señaló que es maravilloso observar a estudiantes y académicos en un mismo espacio, pues los docentes siempre aprenden de los alumnos. “Puedo decir en una sola palabra que el resultado de este foro es de éxito”, manifestó. Asimismo, reconoció el esfuerzo realizado por la Autónoma de Hidalgo, a través de Adrián Moya Escalera, al presidir la Red Mexicana de Universidades Promotoras de Salud.
Araceli Ortiz Polo, coordinadora de la FIS, dio a conocer que el evento está dedicado a la memoria de Amanda Peña Irecta, profesora fundadora de la Licenciatura en Nutrición con una gran trayectoria, tanto académica como en la Universidad. Pidió a los presentes ponerse de pie y conservar un minuto de silencio en recuerdo de ella.
Dentro de las actividades que realizará ICSa en su Feria Internacional de la Salud se encuentran la Cátedra Patrimonial de Medicina CUMEX “Doctor Ignacio Chávez”; el III Congreso Internacional de Enfermería, en el Centro de Extensión Universitaria (Ceuni); el Simposio de Universidades Promotoras de Salud, en su IV edición; el IX Coloquio de Psicología; el III Encuentro Estudiantil de Investigación, donde los alumnos mostrarán avances y proyectos de trabajos de investigación, así como avances de tesis.
Asimismo, se realizará un Conversatorio sobre diversidad Sexual, los Maratones de Anatomía y Farmacología, el IV Foro de la Maestría en Ciencias Biomédicas y de la Salud, la Expo Salud, el Taller del Deporte Universitario, el Cuso Taller de Evidencias Científicas y decisiones clínicas en Odontología, un torneo de ajedrez, el Curso Medicina del Deporte, y la tradicional Carrera Atlética, a la que está invitada toda la comunidad universitaria.
Otra de las actividades que ICSa realiza es la promoción integral a la Salud con mediciones antropométricas que tienen la finalidad de promover estilos de vida saludables a la población universitaria así como a la población en general. Hidalgo Sport.

Su opinión es importante.

Opina con tu cuenta de Facebook
Opina via Hidalgo Sport