Deberá conocer pleno del Poder Legislativo respuestas a exhortos

mayo 5, 2016 by  
Archivado bajo Informacion General

Hidalgo Sport1Las respuestas dadas por dependencias gubernamentales, organismos autónomos, los 84 ayuntamientos y demás autoridades, a los acuerdos económicos que les sean turnados, deberán ser del conocimiento del Pleno del Congreso del Estado de Hidalgo para que las y los diputados locales conozcan la réplica de las autoridades a los exhortos emitidos.

Durante los trabajos de la sesión ordinaria de la LXII Legislatura local se aprobaron las adiciones a la fracción V BIS del artículo 117 yun segundo párrafo al artículo 137 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Hidalgo, así como la adición del segundo párrafo al artículo 69 del Reglamento de la mencionada ley.

La propuesta de reforma fue realizada por los ahora diputados con licencia por los distritos con cabecera en Huichapan y Tula, Humberto Alejandro Lugo Guerrero e Ismael Gadoth Tapia Benítez, respectivamente. La lectura del dictamen estuvo a cargo del actual representante por el distrito de Huichapan, Francisco Martínez Gómez.

“Las proposiciones están orientadas a solicitar a los Poderes de la Unión, a dependencias y organismos estatales, así como a gobiernos municipales, información sobre la gestión de algún ramo de la administración pública”, explicó.

Por lo anterior, se considera pertinente reformar las normativas que rigen al proceso legislativo para dar seguimiento al cumplimiento de los acuerdos económicos, dentro de las facultades del Poder Legislativo, dando a conocer las respuestas enviadas al Congreso del Estado de Hidalgo por parte de los demás entes.

En el artículo 69 del Reglamento de la Ley Orgánica del Poder Legislativo se establece que “Una vez aprobado, la Secretaría de la Directiva por conducto de la Secretaría de Servicios Legislativos lo notificará a las autoridades correspondientes por medio de oficio, anexando copia del Acuerdo Económico; y de la respuesta que envíen se dará cuenta al Pleno para su conocimiento, como se señala en la fracción V Bis del artículo 117 de la Ley”.

EDUCACIÓN AMBIENTAL

Las y los diputados locales exhortaron a las secretarías de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) y de Medio Ambiente y Recursos Naturalesdel Estado (Semarnath), para que de manera conjunta fortalezcan una educación ambiental integral a través de pláticas, talleres, campañas y programas permanentes que permitan a niños, jóvenes y adultos actuar responsablemente frente a las exigencias ambientales.

La propuesta de exhorto la realizó la legisladora local por el distrito de Zimapán, Matilde Rangel Otero, el 31 de marzo pasado, mientras que el acuerdo económico fue presentado por el diputado de representación proporcional, Ramiro Mendoza Cano, quien dijo que la educación ambiental puede definirse como un proceso continuo que tiende a la formación de una cultura ecológica en la sociedad.

“Esta educación debe ser usada por las personas como una herramienta social y educativa para enfrentar el deterioro que vive hoy el planeta, ante la constante amenaza por la destrucción de la naturaleza y debe ser vista como un derecho que tienen los ciudadanos de educarse, para protegerse de las grandes tragedias ambientales”, expresó.

INICIATIVA DE REFORMA A LEY DE LA JUVENTUD

El legislador, Ramiro Mendoza Cano, presentó una iniciativa para adicionar las fracciones VII y VIII al artículo 77 de la Ley de la Juventud del Estado de Hidalgo, a fin de integrar a cuatro representantes de universidades públicas y privadas en el Consejo Consultivo del Instituto Hidalguense de la Juventud.

Lo anterior permitirá armonizar la Ley de la Juventud del Estado de Hidalgo con la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, norma jurídica que regula las políticas en la materia a nivel federal, señaló el diputado. Se turnó a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

INICIATIVA DE REFORMA CONSTITUCIONAL

El diputado de representación proporcional, Guillermo Bernardo Galland Guerrero, presentó una iniciativa para adicionar un último párrafo al Artículo 5 de la Constitución Política del Estado de Hidalgo para establecer que toda persona tiene derecho a la movilidad y que las autoridades deberán garantizarlo.

La propuesta de redacción quedaría, “toda persona tiene el derecho humano a la movilidad. El Estado y los municipios garantizarán este derecho con base en los principios de igualdad, accesibilidad, disponibilidad y sustentabilidad”. La iniciativa se turnó a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

INICIATIVA DE LEY DE PROTECCIÓN AL ARBOLADO

El legislador plurinominal, Juan Carlos Robles Acosta, presentó una iniciativa de decreto para establecer la Ley de Protección y Fomento del Arbolado del Estado de Hidalgo, la que tiene como finalidad la conservación, mantenimiento, protección, restitución, y desarrollo de los árboles, para lograr un equilibrio ecológico propicio para el desarrollo de sus habitantes.

Señaló que las medidas protectoras que establece esta Ley se aplicarán a todos los ejemplares de cualquier especie arbórea con más de 10 años de antigüedad o 20 centímetros de diámetro de tronco al nivel del piso que se ubiquen en suelo urbano. Se turnó a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

ASUNTOS GENERALES

En asuntos generales participó el legislador, Indalecio Trinidad Salas Crisóstomo, con el tema “Transparencia y Legalidad”. Solicitó se exhorte a los 84 ayuntamientos hidalguenses para que durante el proceso de entrega – recepción consideren las disposiciones en materia de obra pública para que trabajos no queden inconclusos o abandonados y no lesionen los recursos públicos. Se turnó a la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado.

Durante la sesión la presidenta de la directiva en turno, Nadia Carolina Ruiz Martínez, dio a conocer que arribó a esta soberanía el oficio enviado por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión que contiene la minuta para reformar el artículo 11 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de asilo y condición de refugiados.

El oficio se remitió a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen correspondiente. Finalmente, Ruiz Martínez convocó a las y los integrantes de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo para la próxima sesión ordinaria a desarrollarse el martes 10 de mayo a las 10:00 horas. Hidalgo Sport.

Su opinión es importante.

Opina con tu cuenta de Facebook
Opina via Hidalgo Sport