Destacan universitarios en certamen gastronómico

mayo 4, 2016 by  
Archivado bajo Informacion General

Hidalgo Sport1Pachuca de Soto, Hidalgo.- Alumnos de la Licenciatura en Turismo de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) lograron el segundo lugar en el Quinto Concurso Gastronómico del Maguey y el Pulque, desarrollado en Tepeapulco, al presentar tres platillos innovadores hechos con productos de maguey.

Patricia Calderón y Gabriela Ramos, de noveno semestre, así como Jesús Redonda y Verónica Luján, de octavo semestre, del programa académico que se ofrece en el Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA), son los alumnos que participaron en el certamen a lado de 16 equipos de diversos institutos gastronómicos.

El pasado mes de marzo presentaron tres platillos a los jueces del certamen: una ensalada con vinagreta de pulque y flor de gualumbo; un filete de cerdo acompañado de una costra de chapulín y chinicuil, sobre una cama de verduras con salsa de pulque y relleno de flor de calabaza con queso de la región; y por último una trilogía de mousses, con sabor a curado de fresa, xoconostle, capuchino y mango.

El último platillo trató una deconstrucción de curados, pues la convocatoria solicitó la innovación de los sabores. Deconstruir significa quitar la textura original y cambiarla, comentaron los alumnos.

Los universitarios explicaron que sus profesores fueron quienes los animaron a participar en el concurso. Y detallaron que al participar buscaban promover y difundir la cultura de Hidalgo, con alimentos elaborados a partir del pulque.

“Fue un reto muy grande participar en este concurso, pues es la primera vez que la Licenciatura en Turismo asiste a un certamen gastronómico”, señaló Jesús Redonda. Gracias a los conocimientos ofrecidos por el programa académico que cursan, pudieron participar. Agregaron que no esperaban lograr ese lugar y en el momento que fueron anunciados se mostraron realmente sorprendidos.

Un logro personal, una meta cumplida y llegar a un objetivo, es lo que significó para los alumnos obtener el triunfo. “Nosotros decidimos participar y formar el equipo para ir a concursar. Es gratificante saber que pudimos”, indicó Patricia Calderón. En tanto, Gabriela Ramos expresó haber sido un gran reto estar en el certamen, pues enfrentaron casi a puros chefs. Apuntó que el principal factor fueron los procedimientos aplicados, la creatividad que le imprimieron, y el sabor.

La Autónoma de Hidalgo les otorga los conocimientos para poder enfrentar este tipo de retos, pues aun cuando no cursan la Licenciatura en Gastronomía lograron participar. El triunfo fue compartido, refirieron, pues los chefs Ilse Guzmán López y Víctor Issaí Naranjo Luna, profesores de Gastronomía Cultural los impulsaron y les brindaron las herramientas base que se vieron reflejadas durante este certamen.

El concurso convocó a todo el estado de Hidalgo, entre los participantes se encontraron equipos de Grupo ISIMA, el Instituto Gastronómico Hidalguense, el Instituto de Estudios Superiores del Altiplano (IESA) y la Autónoma de Hidalgo

Su opinión es importante.

Opina con tu cuenta de Facebook
Opina via Hidalgo Sport