Devela el gobernador placa de Isaac Piña Pérez

mayo 1, 2016 by  
Archivado bajo Informacion General

Hidalgo SportEl mandatario estatal develó en recientes días, la placa conmemorativa del edificio “Prof. y licenciado Isaac Piña Pérez”, que alberga el edificio de la sala de apelación del Sistema Acusatorio del Poder Judicial, en reconocimiento a la vida y obra del historiador, poeta y jurista hidalguense.

– Acompañado de su esposa y presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, el jefe del Ejecutivo estatal señaló que la entidad tiene 147 años desde su creación, por lo que al ser un estado joven, todavía se tiene el deber de forjar los valores y las raíces que nos dan identidad y permiten vivir en paz.

– De ahí que se le dé todo el reconocimiento a las mujeres y hombres que han moldeado la historia de la entidad, como el caso de Isaac Piña Pérez, quien con su obra, talento y su amor por esta tierra ayudó a construir la vida institucional del país y del estado.

– Al respecto, en presencia de magistrados, jueces y consejeros de la judicatura, el presidente del Tribunal Superior de Justicia en la entidad, se refirió al homenajeado como un hombre trascendente cuyo ejemplo prevalece hasta nuestros días, a través de su obra escrita.

– Historiador, poeta y jurista, con mirada sensible que desde el año de 1989 fuera declarado ‘autor clásico’, nombrado gracias a sus trabajos de orden histórico respecto al estado de Hidalgo.

– Su obra jurídica es recordada a través de la concreción de los códigos Penal y de Procedimientos Penales de 1970, así como la doctrina de la defensa social y una nueva concepción en el tratamiento y la teoría del delito.

– Dicho reconocimiento a través de este acto simbólico, de otorgarle el nombre de un distinguido hidalguense a este espacio de vanguardia jurídica, representa también una de las más importantes transformaciones de los últimos años del Sistema de Justicia mexicano, resaltaron autoridades.

– Por otra parte, a 47 años exactos de su fallecimiento, su hija, Norma Lucía Piña Hernández, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, junto con familiares y amigos, asistió como testigo de honor, luego de ser reconocida como la primera mujer hidalguense en ocupar esa alta responsabilidad en el órgano jurisdiccional máximo del país, así como la sexta de raíces hidalguenses en portar ése honor.

– Originario de Atotonilco el Grande, la ministra recordó que la vida profesional de su padre fue dedicada siempre al servicio público y en particular a la gente de Hidalgo.

-En el mismo acto, se llevó a cabo un recorrido por la nueva sala de oralidad, de acuerdo con lo establecido por el Nuevo Sistema de Justicia Penal, en la cual desde febrero de éste año hasta la fecha se han llevado a cabo 10 audiencias.

– Posteriormente, las autoridades inauguraron la exposición “Año de la Constitución” en la Sala de Apelación del Sistema Acusatorio, para finalmente asistir a la conferencia “Igualdad de género en el Poder Judicial”, impartida por la ministra invitada Norma Lucía Piña Hernández. Hidalgo Sport.

Su opinión es importante.

Opina con tu cuenta de Facebook
Opina via Hidalgo Sport