Clausuran en FINI Coloquio Internacional sobre Educación

abril 29, 2016 by  
Archivado bajo Informacion General

Hidalgo SportPachuca de Soto, Hidalgo.- El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), Humberto Veras Godoy, clausuró el Coloquio Internacional sobre Educación que se realizó durante las actividades del Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2016.

En su mensaje, Veras Godoy agradeció la presencia de profesores, investigadores y estudiantes de la máxima casa de estudios de la entidad, así como de algunas de las instituciones que participaron a lo largo de cinco mesas para exponer sus perspectivas en torno al tema central de la sexta edición del FINI, la educación.

Asimismo, manifestó que esta actividad académica del FINI es un foro abierto a las opiniones, dudas y críticas de la comunidad universitaria sobre temas de gran impacto en el país y en el mundo.

En este tema, Humberto Veras consideró que sin educación no se puede avanzar como país y que la calidad de está no solo es responsabilidad de las instituciones, sino también de los estudiantes y autoridades. “El coloquio logra despertar inquietudes y conocer puntos de vista desde la parte de la evaluación, lo que significa la parte operativa de la educación superior y la forma de fortalecer la calidad de educativa”.

Durante cinco días los especialistas hablaron sobre calidad, arte y cultura, retos y perspectivas, así como la reforma educativa.

Previo a la clausura, se desarrolló la quinta mesa del coloquio denominada “El impacto de la educación superior en México”, donde los ponentes indicaron que a través de la especialización de docentes, acreditación y actualización constante de los programas académicos se eleva la calidad de las universidades.

El rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), Rubén Reyes Córdoba destacó que con el incremento de la oferta educativa, se forma a profesionales de excelencia que se desempeñan en distintos sectores sociales y económicos de la entidad. En tanto José Sergio Barrales Domínguez, rector de la Universidad de Chapingo, señaló enfrenta una nueva forma de retícula académica al actualizar sus planes educativos según las necesidades en esta materia en el país.

La directora del Instituto Tecnológico Superior del Occidente del Estado de Hidalgo (ITSOEH) Alicia Grande Olguín mencionó que su institución busca ser un referente en la región del Valle del Mezquital. Por su parte, el director de Docencia en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), José Luis Aparicio López, en representación del rector Javier Saldaña Almazán, mencionó que las universidades enfrentas retos similares y destacó el Plan de Desarrollo Institucional que rige UAEH, que establece objetivos claros a corto, mediano y largo plazo.

En este tema, la coordinadora de Cooperación de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) Angélica Ramírez Silva, en representación del rector Jesús Alejandro Vera Jiménez, comentó que casi un 90 por ciento de sus académicos se encuentran dentro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y cuentan con Perfil Deseable en el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep).

Posteriormente, el rector Humberto Veras entregó reconocimientos especialistas por su participación en el coloquio internacional. Hidalgo Sport.

Su opinión es importante.

Opina con tu cuenta de Facebook
Opina via Hidalgo Sport