Respeto a la autonomía de los poderes, exhorto del gobernador

abril 28, 2016 by  
Archivado bajo Informacion General

Hidalgo SportEl mandatario estatal acudió al Segundo Informe Anual de Actividades del Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH), y del Consejo de la Judicatura en la entidad, magistrado Juan Manuel Menes Llaguno.

• En la sesión solemne, llevada a cabo en el auditorio Benito Juárez de la sede del Poder Judicial, en Pachuca, el jefe del Ejecutivo estuvo acompañado de su esposa y presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo.

• Después de externar un respeto absoluto por las autonomías de los poderes Legislativo y Judicial, el gobernador dijo que la premisa es que quienes acudan a los tribunales se sientan protegidos por la ley y por quienes la administran.

• Expresó su agradecimiento a la familia judicial del estado por su capacidad, profesionalismo y alta vocación de servicio, lo que ha permitido una adecuada aplicación de las leyes, la responsabilidad en el respeto a las normas, inhibir los actos delictivos y el respeto por los derechos humanos.

• Adelantó que el próximo 7 de junio entrará en operación el Nuevo Sistema de Justicia Penal en los distritos judiciales en los que todavía no se implementa, con lo cual, se dará cumplimiento al mandato constitucional que puso como fecha límite para su aplicación el 18 de junio de 2016.

• También se refirió al ejercicio eficaz y transparente de la familia judicial, particularmente del magistrado presidente, cristalizado con este ejercicio del que dio cuenta.

• El presidente del Tribunal dio un mensaje breve, complementado con la proyección de un video, en el que se reconoció el respaldo del Poder Ejecutivo para que Hidalgo sea un estado de oportunidades, legalidad y seguridad.

• Entre los objetivos del Tribunal, se explicó en el video, están: darle mayor certeza a las demandas de las y los hidalguenses, y acercarlos a la justicia, destacando la transformación del sistema penal en ocho distritos judiciales de la entidad, que equivale al 77 por ciento de la población.

• Destacó en su informe el también presidente del Consejo de la Judicatura del estado, la creación de la Ciudad Judicial en Tulancingo, que brinda cobertura a 16 municipios de la región, donde radican 573 mil habitantes.

• También dio a conocer que se pondera la identidad y sentido de pertenencia de la familia judicial en el estado, con vínculos afectivos y solidaridad con sus integrantes.

• Dijo que lo que se busca es dar vigencia a los derechos y libertades que requiere todo sistema democrático, y agregó que aunque han obtenido muchos logros, hay también metas por alcanzar.

• Como parte del protocolo, al finalizar su informe, el presidente del TSJEH le entregó al mandatario estatal su informe detallado y por escrito.

• Acudieron a este acto integrantes del Poder Legislativo; de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo; del Consejo Consultivo Ciudadano; del Instituto Estatal Electoral; de la Procuraduría General de Justicia; y ex presidentes del Tribunal Superior de Justicia del estado. Hidalgo Sport.

Su opinión es importante.

Opina con tu cuenta de Facebook
Opina via Hidalgo Sport