Informar para generar conciencia: Daniel Berehulak

abril 27, 2016 by  
Archivado bajo Informacion General

Hidalgo Sport*El fotoperiodista se integró al claustro de profesores honorarios de la UAEH
*Es necesario conocer la historia que hay de tras de cada imagen, para poder comunicar al mundo lo que está pasando, y esa es la forma en que un fotógrafo puede ayudar a otras personas
Pachuca de Soto, Hidalgo.- La misión del fotoperiodista es informar un evento a tiempo con la idea de generar conciencia en el mundo, manifestó Daniel Berehulak, fotógrafo reconocido con el Premio Pullitzer de Fotografía de Reportaje 2015, al ser investido como nuevo Profesor Honorario Visitante de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
En el marco de las actividades del Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2016, el rector de la Autónoma de Hidalgo, Humberto Veras Godoy, invistió al fotógrafo y entregó una beca académica en distinción por su trabajo realizado sobre el Ébola en África occidental. Ante alumnos, profesores, funcionariado e investigadores Berehulak impartió la conferencia “Creando una historia visual”, donde relató parte de su vida.
Su trabajo empezó a darse a conocer cuando tomó imágenes de guerras. En 2009 hizo uno sobre Afganistán, lugar donde aprendió mucho, pues además pudo captar la desnutrición seria que se vive en varias partes de aquel país. En ese viaje también logró imágenes de las elecciones de Cachemira, luego de que un funcionario fue asesinado.
“Es importante construir relaciones con tus colegas, hacerlos tus amigos, que también son tus competidores”, señaló al mostrar sus fotografías sobre las inundaciones de Pakistán. Acerca de aquella experiencia relató que un amigo le marcó y le contó que la lluvia estaba muy fuerte, algo que no se había visto nunca.
Entonces, tomó su cámara y fue directo al lugar. Pudo sobrevolar parte importante del lugar inundado. Sus imágenes muestran kilómetros de agua donde sólo se ven árboles altos y muchas casas destrozadas. Comentó que gracias a sus fotografías logró convencer que Pakistán necesitaba ayuda. Debido a este trabajo fue reconocido, mientras sus imágenes daban la vuelta al mundo.
Antes de finalizar su presentación, expuso la obra que le dio el Premio Pullitzer de Fotografía de Reportaje: Ébola. Berehulak indicó que cuando fue invitado a cubrir lo acontecido gracias a esa enfermedad, no pensó que sería algo muy serio. Mencionó que fueron 103 días cubriendo, la mayor parte del tiempo usó un traje especial con guantes.
“Me sorprendió mucho lo que pasaba, pues esa gente se enfrentaba a algo diferente a una guerra, un evento de la naturaleza… era un enemigo invisible”, apuntó. Explicó que para la gente de Liberia no era algo real, que era algo creado por el gobierno para recibir dinero. Luego empezó a ver personas tiradas en la calle y los hospitales abarrotados.
“Mucha gente mantuvo la enfermedad dentro de su casa porque no querían que los demás supieran que ellos estaban contagiados”, describió. Al mostrar una de sus imágenes más importantes, en la que un niño, James, es transportado por otras dos personas con traje al hospital, narró que lo vio padecer durante cuatro horas, ante el sufrimiento de su padre quien no podía abrazarlo o hacer lo necesario para su tratamiento. Luego de un año, Berehulak supo que minutos después falleció.
Por eso, apuntó, es necesario conocer la historia que hay de tras de cada imagen, para poder comunicar al mundo lo que está pasando, y esa es la forma en que un fotógrafo puede ayudar a otras personas.
Posteriormente, el rector Humberto Veras dio la bienvenida al nuevo Profesor Honorario Visitante. Destacó que la UAEH tiene un alto compromiso con sus alumnos, por eso acerca este tipo de conferencias y personalidades como una gran oportunidad para conocer de otras experiencias. Se congratuló por contar con un nuevo profesor con la calidad de Berehulak, quien permite seguir con el proyecto de la máxima casa de estudios del estado.
En tanto, el fotógrafo agradeció a la Autónoma de Hidalgo por otorgarle el reconocimiento. “Es un gran honor estar aquí, en una Universidad dedicada cien por ciento a sus alumnos. Veo que su Universidad les da todas las herramientas en su formación”, declaró. Hidalgo Sport.

Su opinión es importante.

Opina con tu cuenta de Facebook
Opina via Hidalgo Sport