PLATEA 2000…Las carreras de “calle”, un negocio

abril 26, 2016 by  
Archivado bajo Atletismo, Deportes, Noticias

Hidalgo Sport 1Francisco Lozada.- La cantidad de carreras recreativas o de “calle”, se han convertido en un negocio redondo para algunas escuelas, instituciones y particulares, que con “X” motivo las organizan, con inscripciones desde los 100 a 200 pesos y que premian con diferentes montos, que no llegan a 5 mil pesos en efectivo, o tablets, celulares y kits con una playera alusiva y número.
En el año pasado, surgió una polémica, porque el Instituto Hidalguense del Deporte dio luz verde a los organizadores, pasando por alto el aval de la Asociación Hidalguense del Deporte, a quien le corresponde un porcentaje, al parecer del 7 por ciento, garantizando el apoyo de jueces oficiales y gestión de seguridad vial, entre otros apoyos.
El caso es que la carrera más simple, de un mínimo de mil competidores, con un cobro de 100 pesos (mínimo), dan un total de 100 mil pesos y cuyos gastos no llegarían a 50 mil pesos, incluyendo los kits, medallas y unos 10 mil pesos en premios.
Es decir, en día, los organizadores tienen una ganancia de 50 mil pesos, cuyo destino jamás fue cuestionado, en recaudación, aplicación y mucho menos cuánto se otorgaba a las supuestas instituciones de apoyo o albergues.
Esta es una situación que ya estudia actualmente el Instituto Hidalguense del Deporte, con el propósito no sólo de llevar un control de ingresos, egresos y aplicaciones, sino de conllevar un programa de promoción infantil en la pista del Complejo Revolución Mexicana, al culminar las carreras recreativas, con el propósito de proyectar a nuevas promesas.
Es importante mencionar, que este proyecto ya se puso en marcha desde el año pasado, pero no con la continuidad, ni formalidad que merece y que debe manejarse como una obligación, con una aportación para premiación, de lo recaudado de las carreras recreativas.
Esta es la mejor promoción que pudiera realizarse en beneficio del atletismo de pista, con un reglamento bien fundamentado y coordinado con la Asociación Hidalguense de Atletismo, para fomentar competencias formales y competitivas en la pista del CEAR, con los elementos que vayan surgiendo, de cara a eventos oficiales.
Se trata sin duda de una labor meticulosa, profunda, bien coordinada, pero necesaria, porque el atletismo de “calle” se ha convertido en un negocio redondo, mientras que el de pista sigue ahí, abandonado.

Su opinión es importante.

Opina con tu cuenta de Facebook
Opina via Hidalgo Sport