Perspectiva de género, responsabilidades de servidores públicos

0

Hidalgo SportEl logro de la perspectiva de género exige medidas concretas destinadas a eliminar las inequidades por razón de género, estableciendo este concepto en la distribución justa de los beneficios, el poder, los recursos y las responsabilidades entre las mujeres y los hombres, señaló la diputada de representación proporcional, Imelda Cuéllar Cano.

Durante la lectura del dictamen para reformar el artículo 47 de la Constitución Política del Estado de Hidalgo, la legisladora agregó que el concepto reconoce que entre hombres y mujeres hay diferencias al acceso y al control de los recursos, y que estas diferencias deben abordarse con el fin de corregir desequilibrios entre hombres y mujeres.

Lo anterior, durante la sesión ordinaria de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo, donde se aprobó el dictamen que establece, todo servidor público en la entidad, además de conducirse por la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia, deberá aplicar los términos de la perspectiva de género.

“Es importante que desde la legislación se garantice el cumplimiento de este principio en los órganos de control del Estado y municipios para que se verifique de manera constante los resultados de la ejecución de los programas y presupuestos en materia de perspectiva de género, garantizando así a, no se perpetúe la desigualdad”, puntualizó.

Se debe salvaguardar la perspectiva de género y el respeto a los derechos humanos como una expresión de determinación institucional para fortalecer la práctica y tareas de los gobernantes, basada en el respeto y concordancia con los mandatos de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer (Beijing, 1995)”, contextualizó.

En pro del dictamen participó el diputado plurinominal, Víctor Trejo Carpio, quien enfatizó que es importante que se tomen consideraciones de perspectiva de género en todas las facetas, incluyendo acciones de cooperación técnica y desarrollo de políticas públicas yes transcendental que todas las unidades administrativas responsables del gasto vigilen la debida inclusión de programas orientados a promover la perspectiva de género en sus presupuestos anuales.

TATUAJES Y PERFORACIONES
Durante los trabajos de la sesión ordinaria de este lunes, las y los legisladores locales hicieron un llamado a la Secretaría de Salud en la entidad para que supervise establecimientos de aplicación de tatuajes o perforaciones y brinde información a la población sobre los riesgos de elaborarlos en lugares que no cuenten con las medidas sanitarias necesarias.

La diputada de representación proporcional, Ma. Eugenia Coradalia Muñoz Espinoza, dio lectura al acuerdo económico propuesto por el legislador, Ramiro Mendoza Cano, y expresó que practicarse tatuajes o perforaciones en lugares que no cumplen con las normas sanitarias causa enfermedades y padecimientos graves.

“Es necesario reforzar acciones preventivas para evitar riesgos de contraer enfermedades infecciosas. Las personas expuestas a condiciones de riesgo de contraer el VIH son aquellas que reciban o sufran punción o heridas con instrumentos punzo-cortantes contaminados por sangre, como son los usados en acupuntura, perforaciones y tatuajes”, señaló.

En pro del acuerdo económico participó el diputado local, Antonio Chávez Barraza, quien explicó que especialistas advierten que la tinta es un elemento conformado por pigmentos no siempre inocuos, existen casos que demostraron la posibilidad de ser cancerígenosdebido a que las tintas están vinculadas a colorantes de tipo industrial.

ASUNTOS GENERALES
En asuntos generales participó la representante por el distrito con cabecera en Tizayuca, Mabel Gutiérrez Chávez, con el tema “Nuevo enfoque para la atención de personas con discapacidad”. Exhortó a las y los diputados locales a fomentar entre la sociedad una cultura de respeto a los derechos de las personas con discapacidad.

Asimismo, impulsar la inclusión de este sector de la población en miras de alcanzar una comunidad totalmente igualitaria. Se turnó a la Comisión de Derechos Humanos y Atención a las Personas con Discapacidad. Finalmente, el presidente de la directiva en turno, Leonardo Pérez Calva, convocó a sesión para el martes 26 de abril a las 10:00 horas. Hidalgo Sport.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí