Deja IEEH sin registro a 41 fórmulas del PAN

abril 24, 2016 by  
Archivado bajo Informacion General

Hidalgo SportHidalgo Sport. José Antonio Naciff.- Pachuca, Hgo., Abril 23.-Por no cumplir con la documentación requerida en tiempo y forma, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo determinó “bajar” a 41 candidatos a presidentes municipales, que este 5 de junio participarían representando al Pan durante la jornada de elecciones en que también se renovará gubernatura y congreso local.
La determinación ocasionó que cientos de seguidores del partido blanquiazul se “estacionaran” frente al organismo donde anticiparon que ahí permanecerán de forma indefinida.
El dirigente del Partido Acción Nacional en Hidalgo, Asael Hernández Cerón consideró que la decisión del IEEH les pone en desventaja pues tendrán que acudir a tribunales electorales para manifestar su inconformidad, pues mientras se dilucida y decide, las campañas de proselitismo político ya irán muy avanzadas.
“Nosotros cumplimos con la normativa y los plazos pero ahora resulta que de cuatro candidaturas que iban a quitar, ahora van a ser 28. Queda claro que esto trae un tema de fondo”, agregó el dirigente estatal panista.
Y mientras las huestes blanquiazules afirman que mantendrán bloqueadas las puertas del IEEH en Pachuca, al lugar que se ubica al oriente de la ciudad fueron movilizados elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado lo que fue visto como un acto de provocación de la por parte de la administración de Hidalgo.
Más tarde y al considerar como inequitativa la resolución del Consejo General del IEEH, simpatizantes de esta agrupación política realizaron una marcha por calles de Pachuca que terminó con bloqueos en diversos puntos carreteros de acceso a la ciudad.
Agentes de la Policía Estatal dispersaron a los manifestantes lanzando granadas de gas lacrimógeno, sin que se reporten personas lesionadas o detenidas por estos hechos.
La Presidenta Consejera del IEEH –Guillermina Vázquez- manifestó que en la resolución “hubo estricto apego a los principios rectores de la función electoral como órgano vigilante del cumplimiento de paridad de género en sus tres dimensiones vertical, horizontal y sustantiva al igual que la inclusión de una persona joven (no mayor de 29 años) en los primeros cuatro lugares de las planillas”.
“En dicho sentido para todos los partidos políticos, coalición, candidatos y candidatas independientes que contiendan en el presente proceso electoral local, este organismo asegura y refrenda su carácter imparcial y objetivo y sin ningún tipo de sesgo”, agregó.
Ante el legítimo posicionamiento de actores políticos, simpatizantes y/o militantes acerca del actuar de esta autoridad electoral local, el IEEH se pronuncia en contra de cualquier manifestación de violencia y exhorta a la civilidad, a la vía pacífica y a los cauces legales, que son componentes imprescindibles de un sistema democrático.
Dijo que asimismo el organismo público local hidalguense reitera su compromiso en pro del diálogo, con el cual se conduce en cada una de las etapas de proceso judicial.
Y refrendó que el IEEH es un árbitro electoral que vela por el cumplimiento de las disposiciones constitucionales y de legislación en la materia.
Según la Consejera hasta el último minuto del sábado 16 de abril vencía el plazo para el registro de candidatos a alcaldes, cuando el Pan ingresó documentos de 78 aspirantes pero de éstos 26 planillas un fueron avaladas debido a inconsistencias.
Entre ellas hubo –dijo- falta de constancias de residencia y legibilidad de documentos , o a que no cumplieron con la cuota de personas no mayores a 29 años en los primeros cuatro lugares.
Afirmó que por eso se hicieron observaciones al Pan para que observara su distribución de candidatos pues de 78 iniciales solo 34 eran mujeres y el resto varones lo que impidió el aval para 26 planillas.
Entre los municipios donde el Pan no tendrá candidatos a presidentes municipales están Actopan, Atlapexco, Atotonilco, Calnali, Cardonal, Chapulhuacán, Francisco I: Madero, Jaltocán, Juárez Hidalgo, Metztitlán, Mineral del Monte, Molango, Omitlán.
Además Pisaflores, San Salvador, Singuilucan, Tasquillo, Tenango de Doria, Tepeapulco, Tepeji del Rio, Tezontepec de Aldama, Tianguistengo, Villa de Tezontepec, Zempola y San Felipe Orizatlán.

Su opinión es importante.

Opina con tu cuenta de Facebook
Opina via Hidalgo Sport