FINI 2016, aliado al desarrollo de la sociedad

abril 22, 2016 by  
Archivado bajo Informacion General

Hidalgo SportPachuca de Soto, Hidalgo.- El Festival Internacional de la Imagen (FINI) representa un despliegue de oportunidades, un aliado estratégico con la educación y cultura, fuerzas brutales para el desarrollo de la sociedad; que también constituyen un tema importante para abrir nuestras mentes y pugnar por un mejor porvenir, manifestó el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Humberto Veras Godoy, durante la inauguración oficial de la sexta edición del “encuentro de las imágenes y las ideas”.

Señaló que el tema eje de este año, la educación, es un tópico de todos los tiempos, que está vigente en esta casa de estudios: “La Autónoma de Hidalgo y su Patronato se congratulan por el Festival, que es fruto del trabajo continuo de muchas mujeres y hombres”.

Humberto Veras indicó que el Festival se ha posicionado como referente al ser un espacio de creación, difusión y colaboración de imágenes e ideas. Destacó que la UAEH se enorgullece al recibir como país invitado a una nación extraordinaria, como Taiwán: “Agradezco al embajador Carlos S. C. Liao compartir experiencias para realizar este intercambio bicultural con las muestras artísticas y culturales de su país”.

De igual forma, reconoció el apoyo de las autoridades del Patronato Universitario, presidido por Gerardo Sosa Castelán, quienes gestionan recursos extraordinarios para poder realizar el festival. “Muchas gracias a todos por este apoyo permanente, el FINI permitirá que lo vivamos intensamente”, expresó.

Por último, subrayó que el festival llegó para quedarse: “veremos nuevas versiones, con mayores ímpetus y nacionalidades, pero siempre con una Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo comprometida con la calidad, que aborda los temas de verdad y justicia, sean bienvenidos a esta institución donde se respira el arte ¡Viva la UAEH, viva el FINI!”

En su oportunidad, el embajador de Taiwán, Carlos S.C. Liao, expresó que es un motivo de orgullo participar en la sexta edición del Festival, con sede en la ciudad de Pachuca, la cual consideró, se viste de gala al tener como organizadora a la máxima casa de estudios de la entidad.

Destacó que a seis años de la primera edición del FINI, se ha enaltecido el papel de las imágenes y ha obtenido reconocimiento a nivel mundial como un espacio para conjuntar a fotógrafos, artistas visuales, plásticos, diseñadores y crear recuerdos que queden como testigo para el porvenir de la sociedad, por lo que reconoció la visión innovadora del rector Humberto Veras para promover el intercambio cultural al abrir las puertas de la Autónoma de Hidalgo.

Dentro de las actividades que corresponden a la nación invitada de honor, Taiwán, Carlos S.C Liao, enfatizó que la presencia del fotógrafo taiwanés Chang Chao-Tang, así como de distintos grupos artísticos, contribuye a un ambiente de aprendizaje mutuo y recíproco entre México y el mundo. “Hago un voto para que haya mucho éxito en este festival y sea provechoso para todos los artistas y autoridades, cuenten con Taiwán, en hora buena, siga adelante FINI, UAEH y México”.

Al hacer uso de la voz, el reconocido fotógrafo Pedro Valtierra, agradeció el espacio y la oportunidad para participar en la sexta edición del Festival Internacional de la Imagen: “en este país no hay pueblos pequeños, sino capaces para organizar”, consideró al referirse a la entidad sede de este encuentro.

Asimismo, señaló la importancia de organizar actividades para los fotógrafos, como el FINI, el cual permite el desarrollo del país, al descentralizar este tipo de actividades.

Luego de felicitar a los organizadores, deseó a la comunidad estudiantil de la UAEH y a los visitantes que se lleven algo importante, ya que en el FINI 2016 contará con grandes personalidades que sumarán su conocimiento y experiencia al pueblo mexicano necesitado de cultura.

“La UAEH es una universidad pública reconocida como una de las mejores en el país, una universidad con visibilidad internacional, donde su comunidad se esfuerza, compromete y entrega resultado que los hace sentir el orgullo de ser universitarios”, expresó Armando Zunzunegui Escamilla, director general del FINI, al dar la bienvenida a los asistentes a la inauguración oficial.

Destacó que durante seis años más de dos mil artistas visuales han participado en “el encuentro de las imágenes y las ideas”, y puntualizó que aún faltan muchos más revistan con su presencia este evento cultural.

Subrayó que este 2016 el Festival orienta sus actividades a un eje temático de relevancia internacional, como la educación, marco en el cual serán bienvenidas las instancias internacionales y nacionales que participarán en el Coloquio “La educación, ¿aprobamos en México?”

En su oportunidad rememoró las palabras del fotógrafo mexicano Carlos Jurado en 2015, cuando recibió un homenaje por su trayectoria, donde manifestó sentirse sorprendido que una ciudad tan pequeña, como Pachuca, contará con un festival tan grande como el FINI.

Asimismo, reconoció el apoyo de las autoridades universitarias, el Patronato, la Embajada de Taiwán, los académicos y sobre todo los alumnos, quienes con su participación en las conferencias, talleres, exposiciones y charlas enriquecen este festival.

Por último, invitó a todos los presentes a ser parte del festival, a sentirse bienvenidos a su universidad, pero más que nada a vivir intensamente la experiencia FINI 2016.

Este encuentro cuenta con reconocimiento internacional, producto del trabajo comprometido. Mediante sus 73 actividades se podrá disfrutar de conferencias, charlas, exposiciones, muestra gastronómica, eventos culturales, entre otros. En esta sexta edición, el Concurso Internacional de la Imagen tiene un jurado conformado por artistas internacionales, quienes por cinco meses han podido elegir a los finalistas, este sábado 23 darán a conocer a los ganadores. Entre los invitados especiales a este FINI 2016, como Pedro Valtierra, Felipe Taborda y Eduardo Terrazas. Hidalgo Sport.

Su opinión es importante.

Opina con tu cuenta de Facebook
Opina via Hidalgo Sport