El gobierno busca solución al conflicto de Tlaxcoapan y Tlahuelilpan

abril 22, 2016 by  
Archivado bajo Informacion General

Hidalgo SportHidalgo Sport. José Antonio Naciff.- El Gobierno del Estado de Hidalgo no cejará en buscar un acuerdo de solución al conflicto que por la tenencia de 123 hectáreas, enfrentó a habitantes de los municipios de Tlaxcoapan y de Tlahuelilpan y dejó un saldo de cinco personas heridas de bala y diez más con golpes de machete, tubos y palos.
Lo anterior fue señalado por el Gobernador de la entidad –Francisco Olvera Ruiz- tras asistir a la celebración por el Día de la Educadora celebrado en la ciudad de Pachuca donde resaltó:
“Estamos acercándonos a platicar con las partes. Hay una resolución jurisdiccional que les reconoce los derechos a los comuneros que radican en la comunidad de Doxey, del municipio de Tlaxcoapan”.
El mandatario estatal afirmó que dicha resolución judicial de manera unilateral no a reconocen habitantes del municipio de Tlahuelilpan, porque parte del Cerro del Gavilán –desde el punto de vista jurisdiccional- está en Tlahuelilpan.
“Por eso es que Tlahuelilpan no le da la propiedad a la gente de Tlaxcoapan”, abundó Francisco Olvera quien sin embargo reiteró que hay una resolución de tribunales agrarios que define que pertenece a los comuneros de Doxey”.
Aclaró que desde el Gobierno del Estado de Hidalgo se trabaja tratando que esta parte se entienda, se asimile y se comprenda de la que –dijo- tiene dos vertientes:
“Por un lado está la parte jurídica que le da la razón a los comuneros de Doxey, pero por otro lado está la parte social en la que defienden un supuesto derecho los habitantes del municipio Tlahuelilpan”, agregó.
Explicó que su administración está buscando un mecanismo o una herramienta que permita atender la parte social de la gente de Tlahuelilpan, pero que hasta el momento ha habido poca apertura al diálogo de su parte.
“Nosotros lo estamos buscando todos los días mientras estamos reforzando la vigilancia. Afortunadamente con la buena comprensión que tenemos del Licenciado Miguel Angel Osorio Chong (Secretario de Gobernación federal), permitió que llegaran las fuerzas federales, para inhibir, para evitar y no para otra cosa, que se genere otro posible enfrentamiento”, abundó.
Y manifestó su esperanza de que no termine esta semana, e incluso el fin de semana, sin que se tenga una mesa de trabajo que es fundamental con los habitantes de la cabecera municipal de Tlahuelilpan, para llegar a un acuerdo.
En la entrevista al mandatario hidalguense se le preguntó si este problema podría “rebotar” en Cinta Larga a lo que repuso:
“Insisto, hay temas que están jurídicamente claros y que simplemente no lo quieren reconocer y buscan mecanismos fuera de la Ley. Aquí nadie puede hacerse justicia por su propia mano. Hay que esperar la resolución de los tribunales y Cinta Larga ya está definido”.

3 DE 3 NO; MEJOR LEY DE TRANSPARENCIA…

El Gobernador de Hidalgo observó por otra parte que la propuesta de Ley 3 de 3 –que obliga a funcionarios públicos a hacer pública su declaración patrimonial- tiene una connotación muy particular.
Afirmó que respeta mucho al Instituto Nacional de Competitividad que impulsa firmemente esta propuesta social, pero que se puede ver que es una medida para posicionar a algunas organizaciones, más que de proveer un mecanismo de transparencia hacia la población.
“Creo que hay que esperar a que se modifique la Ley de Transparencia, más que hacer caso a una propuesta ciudadana, que no es mala, pero primero hay que hacer que esto se vuelva en Ley para que no quede en la discrecionalidad”.
“Así como está planteado si quiero quedar bien y aparentar que quedo bien, cumplo y doy lugar y si no tampoco, no hay nada que me obligue, hay que esperar mejor a que la Ley defina cuáles son las obligaciones que hoy ya las hay como la declaración anual en una serie de medidas que son parte de la transparencia”.
Hace falta una nueva legislación tanto federal como local, finalizó Francisco Olvera Ruiz.

Su opinión es importante.

Opina con tu cuenta de Facebook
Opina via Hidalgo Sport