Amplían plazo de prescripción para sanciones a servidores públicos

abril 21, 2016 by  
Archivado bajo Informacion General

Hidalgo SportCon el objetivo de dar mayor oportunidad a las autoridades encargadas de realizar estudios precisos y minuciosos sobre casos específicos que les sean turnados y establecer las sanciones necesarias, integrantes de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo aprobaron las reformas a la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos.

La reforma a la fracción I del artículo 78, que se refiere a las facultades del superior jerárquico y de la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental para imponer sanciones, pasa de uno a tres años cuando el daño causado por el infractor no exceda de mil veces el salario mínimo diario vigente o si la responsabilidad no fuese estimable en dinero.

Y en la fracción II se establece que la prescripción de sanciones pasa de tres a cinco años en todos los demás casos. “La primera, para dar mayor tiempo para actuar al órgano encargado de aplicar sanciones; y la segunda armoniza el término con lo establecido en la Ley de Auditoria Superior de Hidalgo”, explicó Víctor Trejo Carpio durante la lectura del dictamen.

Trejo Carpio agregó que el plazo para la prescripción se contará a partir del día siguiente a aquel en que se hubiere incurrido en responsabilidad o a partir del momento en que se hubiese cesado, si fue de carácter continuo; y que en todos los casos la prescripción a que alude este precepto se interrumpirá al iniciarse el procedimiento de responsabilidad establecido por la ley.

En pro del dictamen presentado por la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, participó el autor de la iniciativa, el diputado local Omar Daladier Zerón Flores, quien expresó que era necesario ampliar los plazos de prescripción para dar mayor tiempo a las autoridades involucradas en la investigación y aplicación de sanciones a funcionarios implicados.

En otro punto abordado durante la sesión ordinaria, fueron actualizadas las comisiones de la LXII Legislatura local, tras la aprobación de las licencias por tiempo indefinido de J. Dolores López Guzmán y Humberto Alejandro Lugo Guerrero. La Comisión Instructora estará presidida por el diputado, Francisco Martínez Gómez, quien suple a Lugo Guerrero.

El legislador, Indalecio Trinidad Salas Crisóstomo, se integrará a las comisiones Seguridad Ciudadana y Justicia; Obras Públicas y Desarrollo Urbano; y Cultura entre otras, en sustitución de López Guzmán. También se aprobó que los diputados Antonio Chávez Barraza, Dora Luz Castelán Neri y Mario Alberto Cuatepotzo Durán presidan nuevamente las comisiones de Medio Ambiente; Adultos Mayores; y del Trabajo, respectivamente.

En tanto, Mabel Gutiérrez Chávez, Matilde Rangel Otero, Nadia Carolina Ruiz Martínez y Omar Daladier Zerón Flores, harán lo propio en las comisiones de Derechos Humanos y Atención a la Personas con Discapacidad; Población y Migración; Seguridad Ciudadana y Justicia; y Protección Civil, también, respectivamente.

Posteriormente el diputado, Guillermo Bernardo Galland Guerrero, presentó una iniciativa para adicionar un capítulo VIII BIS a la Ley de Ejercicio Profesional para el Estado de Hidalgo, el cual establecería las medidas necesarias para la certificación de profesionistas conla finalidad de impulsar la competitividad.

“La certificación profesional es la forma, mediante la cual, los profesionistas demuestran su grado de actualización y experiencia en el desempeño de especialidad con el propósito de obtener mayor competitividad y ofrecer servicios de alta y calidad”, expresó. Se turnó a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

ASUNTOS GENERALES
En asuntos generales participó la legisladora, Ma. Eugenia Coradalia Muñoz Espinosa, con el tema “Mejor educación para las y los hidalguenses”. Solicitó se exhorte a la Secretaría de Educación Pública del Estado de Hidalgo (SEPH), así como a los 84 ayuntamientos hidalguenses, para que se fortalezca en la comunidad educativa y en la sociedad en general, el interés sobre la lectura y esta actividad se convierta en un hábito por placer. Se turnó a la Comisión de Educación.

El diputado, Ramiro Mendoza Cano, presentó el asunto “Fortalecer la educación media superior a distancia”. Pidió se exhorte a los titulares de los sistemas de educación media superior autónomos, estatal y federal para que establezcan, incremente o implementen los sistemas de educación a distancia con el objetivo de lograr una mayor cobertura en este nivel y evitar el rezago educativo. Se turnó a la Comisión de Educación.

El representante Leonardo Pérez Calva subió con el tema “Seguridad vial”. Propuso exhortar a la delegación en Hidalgo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que realice los estudios técnicos para tomar las medidas necesarias que permitan incrementar acciones para hacer más seguras las carreteras del estado, principalmente la México – Tuxpan, en los tramos comprendidos en la región de Tulancingo. Se turnó a la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

Durante el desarrollo de la sesión de este jueves estuvieron presentes estudiantes del Colegio de Bachilleres de Bomintzha, Tula. Finalmente, el presidente de la directiva en turno, el legislador por el distrito con cabecera en Atotonilco El Grande, Leonardo Pérez Calva, convocó a las y los integrantes de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo para la décima sexta sesión ordinaria a realizarse el lunes 25 de abril a las 10:00 horas. Hidalgo Sport.

Su opinión es importante.

Opina con tu cuenta de Facebook
Opina via Hidalgo Sport