FINI, referente internacional para la creación y difusión de las artes visuales

abril 14, 2016 by  
Archivado bajo Informacion General

Hidalgo SportCiudad de México.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y su Patronato, en colaboración con la Secretaría de Cultura, dieron a conocer las actividades del Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2016, a desarrollarse del 21 al 29 de abril de 2016 en las instalaciones de la máxima casa de estudios en Hidalgo.
En rueda de prensa, realizada en conocido hotel capitalino, el rector de la Autónoma de Hidalgo y presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex) Humberto Veras Godoy, destacó que el FINI se ha posicionado como un referente a escala nacional e internacional, al abrir un espacio para la creación y difusión de las artes visuales.
Señaló que la UAEH representa un foro académico para la difusión del trabajo de investigadores y alumnos que surge como parte de los procesos de extensión de la cultura, en donde desarrolla una serie de actividades que permiten que hoy la institución cuente con tres estrellas en este ámbito, de acuerdo con el ranking internacional QS Stars.
En este sentido, destacó que el Cuerpo Académico creado para el FINI tiene la encomienda de generar líneas de investigación que enriquezcan su desarrollo a través del Instituto de Artes. Asimismo, precisó que el festival toca temas importantes e interesantes en cada edición, en esta ocasión la Educación.
“Toda institución pública tiene la gran responsabilidad de crear un espacio de análisis y discusión, un foro académico que permita reflexionar en torno a temas de interés general”, señaló el rector de la Autónoma de Hidalgo, quien posteriormente agregó que las instituciones de educación superior deben ser espacios de confianza donde se puede dialogar, y se permita escuchar a los expertos en un foro democrático.
Veras Godoy invitó a los representantes de los medios de comunicación a conocer la Autónoma de Hidalgo, a través del Festival, que permitirá un acercamiento al trabajo de múltiples creadores.
En su oportunidad, el excelentísimo embajador de Taiwán, Carlos S. C. Liao, país invitado a esta sexta edición del FINI, expresó que es un honor participar en festival porque su país no solo quiere ser socio económico y tecnológico para México, sino también quiere compartir lo cultural. “Estamos conscientes que este intercambio cultural toma un papel fundamental en América Latina y que México es una plataforma cultural y artística”.
Destacó que este festival mostrará un extracto de la obra del afamado fotógrafo taiwanés Tang Chao-Chang, considerado por los críticos y artistas visuales como “el padre del surrealismo”.
Al detallar el programa del “encuentro de las imágenes y las ideas”, Armando Zunzunegui Escamilla, director general del FINI, acompañado por el coordinador de Extensión de la Cultura en la UAEH, Jorge del Castillo Tovar, así como del coordinador del Festival, Giovanni Troconi, informó que la sexta edición contempla la realización de 73 actividades culturales, diez exposiciones más que el año anterior, además de una muestra gastronómica y artística de Taiwán.
Precisó que una de las actividades más importantes de este evento cultural es el Concurso Internacional de la Imagen, el cual promueve, estimula y difunde el trabajo y las obras de los diversos géneros, expresiones y aplicaciones de la imagen, realizados por creadores tanto mexicanos como extranjeros. La muestra de los 59 trabajos finalistas reconocerá y estimulará la valiosa participación de los concursantes y ofrecerá al público la posibilidad de apreciar su obra.
El VI Concurso Internacional de la Imagen registró la participación de mil 306 obras provenientes de 36 países, que se registraron en los géneros de cartel, fotografía, técnicas alternativas y video documental en las categorías estudiantes y profesional, con estímulos económicos por un monto global de 45 mil dólares.
El Jurado del Concurso Internacional está integrado por artistas de talla internacional, expresó Lorena Campbell, coordinadora artística, entre los cuales destacan: la fotógrafa mexicana Lourdes Almeida; el cineasta chileno Edison Cájas; el reconocido fotógrafo inglés Alan Stanley; el colombiano Carlos Gaviria; el diseñador gráfico mexicano Rafael López Castro, entre otros, quienes darán a conocer su veredicto el sábado 23 de abril.
“El FINI es un espacio de reflexión, un festival muy completo, tiene la parte académica, donde se discuten y proponen soluciones sobre temas de la agenda nacional y mundial”, detalló Campbell, quien también habló de la riqueza artística del mismo.
Asimismo, compartió que este 2016, el Festival Internacional de la Imagen se engalanará con la presencia de artistas invitados como Pedro Valtierra y Rafael López Castro, artistas nacionales que serán reconocidos por su arduo trabajo.
Dentro de las actividades se llevará a cabo la cuarta emisión del Régimen de Seminarios Internacional como parte del Programa de Actividades de Innovación Educativa para el Alumnado, que desarrolla la Autónoma de Hidalgo, se investirán cuatro Profesores Honorarios Visitantes: Javier Manzano, Premio Pulitzer de Fotografía 2013; Daniel Berehulak, Premio Pulitzer de Fotografía 2015; Ernesto Macaro, director del Centro de Investigación y Desarrollo de la Lengua Inglesa como Medio de Enseñanza de la prestigiada Universidad de Oxford; y Adriana Vilela, coordinadora de la Red Interamericana de Educación Docente de la Organización de los Estados Americanos.
Se homenajeará el trabajo del arquitecto, artista visual mexicano Eduardo Terrazas, a través una exposición, quien en su oportunidad agradeció a la Autónoma de Hidalgo por tomar en cuenta su trayectoria que le hizo recordar distintas etapas de su vida. “Acabó de cumplir 80 años y mi vida la dediqué a disciplinas relacionadas con la imagen, la cual tiene gran importancia en la cultura contemporánea y define la posición del hombre en el mundo”.

También se reconocerá al destacado fotógrafo mexicano Pedro Valtierra, quien además de agradecer la invitación al FINI 2016, comentó que durante su trayectoria realizó fotografía, no para recibir reconocimientos, por lo que el homenaje que realiza la UAEH estimula su trabajo, oficio que ha ejercido con mucho respeto. “Yo acepto con mucha humildad y voy a quedar en la calificación de ustedes, espero les guste, agradezco este reconocimiento”.
Aunado a esto el Festival contempla el desarrollo del Coloquio Internacional “La educación, ¿aprobamos México?”, que promoverá la reflexión y el debate sobre este tema, eje central de la sexta edición y contará con la participación de reconocidas personalidades en este ámbito, como: Juan Carlos Romero Hicks, Rafael Vidal, Enrique Cabrero Mendoza, Vicente López Portillo y Julio Rubio Oca.
También se desarrollará la Exposición de Fotoreporteros de Hidalgo y una serie de conferencias y talleres impartidos por expertos en diferentes ámbitos como la fotógrafa finlandesa Eeva Hannula, la especialista infantil Patricia Priego, el secretario ejecutivo de Desarrollo Cultural Infantil Edwin Triujeque, el diseñador brasileño Felipe Taborda, entre otros, quienes enriquecerán este magno evento cultural universitario, que ya es un referente internacional, y que además contempla la proyección de documentales en torno al tema central.
Asimismo, la artista mexicana y ganadora del Sony World Photography Award 2016, Silvia Andrade presentará su libro Oráculo, cabe destacar que la fotógrafa fue galardonada con el Primer Lugar de Estampa Digital Profesional dentro del FINI 2011.
Entre las funciones sustantivas de la UAEH se encuentra el fomento, creación, presentación y divulgación de actividades culturales de calidad, que permitan crear un vínculo entre la sociedad y el arte contemporáneo, por lo que en el año 2011 surgió el FINI, auspiciado por el Patronato Universitario.
Para conocer el programa oficial de actividades del Festival visita: http://www.uaeh.edu.mx/fini/. Hidalgo Sport.

Su opinión es importante.

Opina con tu cuenta de Facebook
Opina via Hidalgo Sport