Piden diputados cuentas claras a los ayuntamientos

abril 12, 2016 by  
Archivado bajo Informacion General

Hidalgo SportPara fortalecer la confianza ciudadana en sus gobernantes, garantizar una mejor atención, así como el seguimiento al quehacer político y administrativo en los municipios es necesario concretar procesos de entrega – recepción tanto financieras y documentales apegadas a la Ley de Archivos del Estado y a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos para Hidalgo.

Así coincidieron las y los integrantes de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo durante la sesión ordinaria al aprobar por unanimidad el acuerdo económico presentado por el diputado, Rosalío Santana Velázquez, y que fue leído en tribuna por el también legislador, Guillermo Bernardo Galland Guerrero.

“Nos encontramos a meses de que inicien formalmente procesos de entrega – recepción de las administraciones municipales, por lo que es importante solicitar sea informado este Congreso sobre los avances y control que se realizan, toda vez que en experiencias anteriores ha habido mal uso, ocultamiento o destrucción de información y documentos durante la transición gubernamental”, expuso Galland Guerrero.

Por ello, las y los diputados solicitaron a los 84 ayuntamientos hidalguenses que con la finalidad de garantizar el cumplimiento eficiente, legal y honesto se apoyen del personal de la Auditoria Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) para la obtención de resultados y sea conformada una comisión de regidores encargados de dar seguimiento a la integración de los expedientes.

Durante la sesión ordinaria de este martes 12 de abril el diputado, Ramiro Mendoza Cano, presentó una iniciativa para reformar el artículo 142 de la Ley de Salud para el Estado de Hidalgo, a fin de establecer que los Centros para la Rehabilitación de Personas con adicciones no deberán discriminar a las personas bajo ninguna circunstancia.

Señaló que el texto deberá quedar “en estos establecimientos se garantizará el respeto a los derechos humanos y a la dignidad de las personas, teniendo comunicación con el exterior, quedando prohibido cualquier acto de discriminación basada en origen étnico, sexo, edad, discapacidad, condición social o económica, condiciones de salud, religión, preferencias sexuales, estado civil, también cualquier agresión física, moral o psicológica, tortura, mutilación, abuso sexual, así como toda conducta que atente contra la vida o la integridad de las personas”.

El legislador, Juan Carlos Robles Acosta, presentó una iniciativa que adiciona la fracción VIII al artículo 243 y el capítulo III “De la Violencia Familiar” en el artículo 247 TER de la Ley para la Familia del Estado de Hidalgo, en materia de situaciones por las cuales podría perderse la patria protestad, así como de los conceptos de violencia familiar.

Señaló que como causal para perder la patria protestad sería “cuando se compruebe, ya sea con documentales o mediante diagnostico psicológico, que uno de los progenitores o uno de los integrantes de la familia de este, ejercieron o ejercen conductas que impidan, obstaculicen o destruyan los vínculos afectivos del menor con el otro progenitor”.

Las iniciativas presentadas por los diputados Mendoza Cano y Robles Acosta se turnaron a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales. Durante la sesión se guardó un minuto de silencio a la memoria del padre del diputado, Rosalío Santana Velázquez, quien falleció el viernes pasado, así como un minuto de aplausos para reconocer a Miguel Gómez Pérez, trabajador del Poder Legislativo que perdió la vida el domingo pasado.

ASUNTOS GENERALES
En asuntos generales participó el legislador, Indalecio Trinidad Salas Crisóstomo, con el tema “Legalidad y transparencia”. Solicitó se exhorte a las autoridades electorales federales y locales, garanticen que este proceso electoral se realice bajo las normas y estableciendo criterios e igualdad de oportunidades en la competencia electoral. Se turnó a la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Gubernamental.

Finalmente, el presidente de la directiva el turno, el legislador Leonardo Pérez Calva, convocó a las y los integrantes de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo para la próxima sesión ordinaria a efectuarse el jueves 14 de abril a las 10:00 horas. Hidalgo Sport.

Su opinión es importante.

Opina con tu cuenta de Facebook
Opina via Hidalgo Sport