Piden diputados mayor atención al tema de suicidio entre jóvenes

abril 7, 2016 by  
Archivado bajo Informacion General

Hidalgo Sport 1Integrantes de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo exhortaron a las autoridades educativas federales y estatales para que de manera coordinada integren grupos multidisciplinarios de psicología y trabajo social en los centros de enseñanza para detectar y prevenir comportamientos de suicidio, a través talleres y pláticas con padres de familia, maestros y alumnos para generar ambientes más afectivos.

El acuerdo económico planteado por el legislador Pedro Ocampo Trejo el 17 de diciembre de 2015, fue aprobado mediante dictamen y leído por la diputada Imelda Cuéllar Cano, quien expresó que hasta enero de 2014, durante los últimos 30 años, el número de suicidios en el país aumentó 300 por ciento y que la población joven es la más afectada.

“En nuestro país más de la mitad de los suicidios son consumados por personas con trastornos depresivos y uno de cada cuatro casos se asocia al alcoholismo, la esquizofrenia y la ansiedad, cuyos padecimientos requieren un adecuado manejo terapéutico y mayor vigilancia cuando se detecta la idea suicida”, apuntó la legisladora local.

Señaló que de acuerdo al Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) la tasa de suicidio en México no rebasa los 4.7 casos por cada 100 mil habitantes. Sin embargo, en los últimos 20 años la tasa de suicidios entre jóvenes de 15 a 19 años de edad se triplicó al pasar de 2.8 a 7.4 suicidios por cada 100 mil adolescentes.

MECANISMOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN
Durante los trabajos de la sesión ordinaria las y los diputados locales exhortaron a los 84 ayuntamientos hidalguenses para que promuevan e implementen los medios alternativos de solución de controversias con la finalidad de realizar procedimientos para hacer más eficiente y dinámica su solución, así como acortar tiempos.

La propuesta fue realizada por el legislador Mario Alberto Cuatepotzo Durán el 20 de enero pasado, mientras que el dictamen aprobado fue leído por el diputado Ramiro Mendoza Cano, quien afirmó que la conciliación entre pobladores por conflictos, que no se consideran delitos, es una correcta opción al privilegiar el diálogo entre partes involucradas.

La sana convivencia entre vecinos permitirá contar con una sociedad más unida, ya que en ocasiones llevar pleitos hasta instancias judiciales deja satisfecha sólo a una de las partes. Sin embargo, la conciliación permite llegar a un acuerdo equilibrado entre ambas partes, expresó el representante popular durante su lectura.

ACUACULTURA
Este martes fue aprobado el acuerdo económico que requiere a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que a la brevedad posible se estudie, dictamine y apruebe la iniciativa que adicionan los artículos 192 D, 224 y 282 de la Ley Federal de Derechos en materia de acuacultura presentada en el Senado de la República.

El exhorto fue presentado el 22 de marzo pasado por el diputado Leonardo Pérez Calva, mientras que el dictamen fue leído por el legislador Jorge Rosas Ruiz, quien puntualizó que es necesario analizar y aprobar dichas adiciones en beneficio de esta actividad productiva.

“Es necesario generar alternativas para que este sector tenga la certeza de continuar con sus actividades, toda vez que cuentan con la total disposición de cumplir con sus obligaciones pero la complejidad administrativa, fiscal y la alta erogación económica inhibe la voluntad de regularizarse”, argumentó en tribuna.

DERECHOS Y CULTURA INDÍGENA
El diputado Juan Carlos Robles Acosta presentó una iniciativa que modifica el párrafo tercero de la Ley de Derechos y Cultura Indígena para el Estado de Hidalgo para establecer que las lenguas originarias sean preservadas, las cuales son consideradas nacionales.

Se plantea que las autoridades públicas correspondientes respetarán y promoverán sus usos, garantizando en todo momento los derechos humanos a la no discriminación y acceso a la justicia de conformidad con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los tratados internacionales en la materia de los que el Estado Mexicano sea parte. Se turnó a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

ASUNTOS GENERALES
En asuntos generales participó la representante popular, Matilde Rangel Otero, con el tema “Purificadoras de agua”. Solicitó se exhorte a las autoridades sanitarias para que realicen inspecciones dónde expendan agua para garrafones y verifique que cumplan con todas las normas de higiene para operar. Se turnó a la Comisión de Salud para su estudio.

Finalmente, el presidente de la directiva el turno, el legislador Leonardo Pérez Calva, convocó a las y los integrantes de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo para la próxima sesión ordinaria a efectuarse el martes 12 de abril a las 10:00 horas. Hidalgo Sport.

Su opinión es importante.

Opina con tu cuenta de Facebook
Opina via Hidalgo Sport