Arrancan Jornadas Culturales del FINI 2016

0

Hidalgo Sport 1Pachuca de Soto, Hidalgo.- Del 4 al 15 de abril, se realizan las Jornadas Culturales que forman parte del programa previo al Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2016, organizado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), con el auspicio de su Patronato y el apoyo de la Secretaría de Cultura.

En esta ocasión, se contó con la presencia de Enrique Villaseñor, fotógrafo y profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en diferentes institutos y escuelas, para compartir con el alumnado sus experiencias, conocimiento fotográfico y diversos consejos a través de la conferencia magistral “Fotografía y Multimedia: más allá de la Imagen”.

Dentro de su plática dio a conocer la importancia de la fotografía en diversas áreas laborales, así como el uso común de la misma en la vida diaria, añadiendo información sobre los fotógrafos más destacados de México.

En una amena charla, Villaseñor sembró las bases en los alumnos de la Autónoma de Hidalgo para que comprendan la importancia de la fotografía a lo largo del tiempo. “Debemos saber tomar una foto, no cualquiera con una cámara es un fotógrafo, se ocupan años de investigación y experiencia, hay que saber hacia dónde queremos enfocar nuestro objetivo”, comentó.

Opinó que hoy en día existe una producción enorme de fotografías de todo tipo, sobre todo en las redes sociales, ahora cualquiera puede capturar el momento, pero no cualquiera sabe hacerlo.

Aconsejó a los alumnos que si de verdad quieren dedicarse a la fotografía deberían comenzar practicando, leyendo sobre los grandes fotógrafos, viendo diferentes trabajos y hacerse de un criterio visual propio.

Enrique Villaseñor es fotógrafo, periodista y arquitecto. Editor del Foro Iberoamericano de Fotografía y director de la Galería Fundación Héctor García. Desde 1980 es promotor e impulsor de proyectos fotográficos, principalmente del fotoperiodismo mexicano. Ha sido reconocido con el Primer Premio Internacional del diario PRAVDA en Moscú y seleccionado oficial para el Premio Internacional Nuevo Periodismo Latinoamericano Gabriel García Márquez.

También se ha desempeñado como jurado del Premio Nacional Fotoperiodismo Cultural Fernando Benítez de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara (FIL). Fue presidente del Consejo Mexicano de Fotografía y ha realizado exposiciones colectivas e individuales en México, Argentina, Uruguay, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Italia, Rusia, Francia, Estados Unidos, China y Bangladesh.

Las Jornadas Culturales tienen el objetivo de dar a conocer los trabajos de diversos artistas visuales invitados al festival. Los alumnos de los Institutos de Artes, Ciencias Agropecuarias, Ciencias Básicas e Ingeniería, Ciencias Económico Administrativas, así como diversas escuelas superiores y preparatorias dependiente de la UAEH han disfrutado este acercamiento con el fotógrafo Enrique Villaseñor.

Del 11 al 15 de abril se contará con la presencia de los artistas Laura Garza y Ulises Castellanos. Hidalgo Sport.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí