Más atención personas con discapacidad

abril 5, 2016 by  
Archivado bajo Informacion General

Hidalgo Sport 1La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a las Personas con Discapacidad del Congreso del Estado de Hidalgo, Mabel Gutiérrez Chávez, expresó que la mayoría de las personas con discapacidad se ven excluidas en sus propias comunidades, ya que a veces se les niega la posibilidad de realizar alguna actividad que permita su pleno desarrollo.

“Son estigmatizados por la sociedad. Las personas con discapacidades físicas o mentales suelen ser más vulnerables y no precisamente por esta condición diagnosticable, sino porque en algunos lugares aún se les niega el acceso a la educación, salud, mercados laborales y servicios públicos, siendo todos ellos derechos humanos”, abundó la legisladora.

Ante este escenario el Pleno de la LXII Legislatura local reformó el inciso “c” de la fracción I del artículo 71 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Hidalgo. Contempla que los ayuntamientos considerarán dentro de sus comisiones permanentes de estudio a la Comisión de Derechos Humanos y Atención de las Personas con Discapacidad.

Gutiérrez Chávez dijo que no se puede negar que el asunto de la discapacidad es de interés público, de derechos humanos y de desarrollo, puesto que la discapacidad no es una condición médica sino el resultado de la interacción entre impedimentos físicos, mentales, sensoriales o culturales, o entre las instituciones sociales y los medios físicos.

En pro del dictamen participó el legislador autor de la iniciativa, Juan Carlos Robles Acosta, quien puntualizó que las cifras del Censo 2000 registran en Hidalgo 47 mil 176 personas con discapacidad (25 mil 203 hombres y 21 mil 973 mujeres), donde los casos más numerosos fueron los motrices con 18 mil 284 casos y los visuales con 14 mil 734.

SECRETARIO DE SERVICIOS LEGISLATIVOS
En otro punto del orden del día correspondiente a la sesión ordinaria de este martes, la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, que preside el diputado Ernesto Gil Elorduy, propuso como secretario de Servicios Legislativos a Zenén Pérez Chávez, en sustitución de Laman Carranza Ramírez. La propuesta fue aprobada por unanimidad del pleno.

Luego de aprobarse el acuerdo económico el presidente de la mesa directiva, el legislador Leonardo Pérez Calva, tomó protesta a Pérez Chávez, quien se desempeñaba como Coordinador de Asesores de la LXII Legislatura local. Posteriormente se agradeció el trabajo realizado por Carranza Ramírez dentro del Poder Legislativo de Hidalgo.

PROPONEN CRECIMIENTO SUSTENTABLE
El diputado, Guillermo Bernardo Galland Guerrero, propuso ante el Pleno reformar la fracción IV del artículo 1, la fracción II del artículo 6 y adicionar un artículo 38 BIS de la Ley de Asentamientos Humanos, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de la entidad en materia de desarrollo sustentable.

En su propuesta señala que sería facultad del Ejecutivo fomentar la participación social y recibir las opiniones de la ciudadanía para la formulación, actualización, ejecución y evaluación de los programas en materia de desarrollo urbano sustentable. La propuesta se turnó a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

Finalmente el presidente de la directiva en turno, el legislador por Atotonilco El Grande, Leonardo Pérez Calva, convocó a las y los integrantes de la LXII Legislatura del Congreso local para la décima primera sesión del segundo periodo ordinario correspondiente al tercer año de ejercicio, a efectuarse el 7 de abril próximo a las 10:00 horas. Hidalgo Sport.

Su opinión es importante.

Opina con tu cuenta de Facebook
Opina via Hidalgo Sport