Anuncia Omar Fayad, crear teleuniversidades

abril 2, 2016 by  
Archivado bajo Informacion General

Hidalgo SportHidalgo Sport. José Antonio Naciff.- Santa Teresa, Municipio de Yahualica, Hgo.De llegar a ser gobernador, propuso el candidato de la alianza del Pri, Pvem y Panal a la gubernatura de Hidalgo –Omar Fayad Meneses-, se reforzará el sistema educativo hasta crear la teleuniversidad como opción de desarrollo de habitantes de esta deprimida región económica del estado.
Iniciaba su campaña de proselitismo político en la comunidad de Santa Teresa que pertenece a la cabecera municipal de Yahualica, frente a unas cinco mil personas agobiadas por la radiación solar.
En el auditorio de la comunidad erguido entre el verdor vegetal que comienza a poblar las majestuosas montañas Omar Fayad delineó el planteamiento que junto con la creación de fuentes de empleo, serán base durante su administración estatal.
Pero antes y en idioma Español y en Náhuatl conminaba a los asistentes a participar por su fórmula en la jornada electoral del próximo día 5 de junio, cuando se renovarán la gubernatura, el congreso local y las 84 presidencias municipales que conforman a esta entidad.
El candidato de la alianza Pri, Pvem y Panal vestía informal. Pantalón de mezclilla azul y camisa blanca para atenuar el calor infernal en esta abrupta región ubicada a más de 200 kilómetros al nororiente de la ciudad de Pachuca, donde el promedio de temperatura anual oscila entre los 28 y los 30 grados a la sombra.
Y ahí y ante su gente, que le recordó conocerle ya por haber sido su diputado federal, Fayad Meneses se comprometió a trabajar a favor de los hidalguenses a los que aseguró estar dispuesto a resolver sus problemas.
Luego él les dijo que no prometerá, ni comprometerá, proyectos que no se puedan cumplir pero que sí está dispuesto a luchar para cambiar las condiciones de vida de quienes hoy viven en la marginalidad.
EN YAHUALICA LAS OPCIONES SON POCAS Y LAS NECESIDADES SE MULTIPLICAN…
En este sitio rodeado de paisajes inigualables por su orografía irregular que conforme avanza en profundidad colorea las cordilleras de la Sierra Madre Oriental –la primera cadena montañosa se ve muy verde, la segunda cambia a gris y la tercera o más es oscura su tonalidad-, las opciones de desarrollo son muy pocas y las necesidades se multiplican.
La vida de miles de pobladores en su mayoría indígenas transcurre en el desempeño de la actividad primaria con la siembra de maíz y frijol de temporal, aunque existen cultivos de algunas frutas como naranja, sandía japonesa y papaya maradol. Sin embargo no existen industrias a excepción de algunas maquiladoras que han decidido asentarse en esa región.
Por eso, afirmaba el abanderado de la coalición, se tendrá que apostarle a la educación para salir del atraso y subdesarrollo.
“Mi propuesta es –dijo- que de triunfar en las elecciones vincular a jóvenes estudiantes con promedio general mínimo de 8.5 con el sector productivo. Y que mi gobierno absorba el pago de salario por algún tiempo para darle impulso a su formación”.
Tras el evento en Santa Teresa que se asienta en un pronunciado y profundo vado al que llegas tras recorrer largo y sinuoso camino, sus pasos llevaron al candidato de la coalición a la comunidad de Papatlatla ubicada en el vecino municipio de Calnali, que hace perdurar su ancestral tradición heredada en la música de viento.
Ambos lugares están en la “frontera” de los estados de Veracruz e Hidalgo y ahí aún se ven a hombres, mujeres y niños en atuendos de calzón, camisa o vestidos y blusas con coloridos bordados de manta blanca.
Niñas, niños y jovencitos enjuagan su copioso sudor en las refrescantes aguas de los ríos, mientras deleitan la vista con el limpio azul del cielo. A la distancia se ve un zopilote que de más lejos parecía un halcón.
Cae pues parece que ha visto algo y la comitiva oficial avanza serpenteando. El enorme animal alado se pierde de vista y otra vez aparece en el horizonte de pronto.
Es el primer día de campaña de Omar Fayad Meneses como candidato de la coalición Pri, Pvem y Panal a gobernador y mientras lejos, muy lejos se oculta el sol y comienza el bullicio natural nocturno reafirma que el lema de su campaña “ES POR TI Y TU FAMILIA” para que a todos nos vaya mejor.
En la comitiva el candidato oficial también va acompañado del presidente y de la secretaria general del Pri, Alberto Meléndez Apodaca y Emilse Miranda Munive; así como del coordinador de la campaña proselitista, Fernando Moctezuma Peredo.

Su opinión es importante.

Opina con tu cuenta de Facebook
Opina via Hidalgo Sport