Pide lXII Legislatura de Hidalgo conciencia sobre la diabetes

marzo 31, 2016 by  
Archivado bajo Informacion General

Hidalgo SportLa diabetes es uno de los mayores desafíos de la salud. Actualmente hay más de 371 millones de personas en el mundo que viven con esta enfermedad y se pronostica que para 2030 la cifra se incremente a 500 millones de personas, expresó la presidenta de la Comisión de Salud del Congreso del Estado de Hidalgo, María del Carmen Rocío Tello Zamorano.

Durante los trabajos de la sesión ordinaria, la legisladora local señaló que en México la diabetes mellitus está considerada como alarma nacional, ya que es un padecimiento que lleva implícita una serie de complicaciones agudas y crónicas que afectan la calidad de vida de los pacientes, así como el incremento de los costos de atención en centros médicos.

Por ello, las y los diputados de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo exhortaron a las secretarías de Salud y de Educación Pública del Gobierno de la República a fortalecer o intensificar estrategias que permitan a la población en general acceder a información clara y práctica sobre las consecuencias de la diabetes.

“La diabetes mellitus aumenta el riesgo de cardiopatías y accidentes cerebrovasculares, además, a largo plazo puede ocasionar ceguera debido a las lesiones en los vasos sanguíneos de los ojos, insuficiencia renal por el daño al tejido de los riñones, disfunción eréctil por el daño al sistema nervioso y amputaciones por las lesiones que ocasiona en los pies”, destacó.

En pro del acuerdo económico participó el legislador, Víctor Trejo Carpio, quien dijo que en México desde el año 2000, la diabetes mellitus es la primera causa de muerte entre mujeres y segunda entre hombres, lo que ocasiona que nuestro país sea el séptimo lugar en la lista de naciones con mayor número de personas que la padecen.

PROPONEN ADECUAR REELECCIÓN DE DIPUTADOS
El diputado, Guillermo Bernardo Galland Guerrero, subió al pleno una iniciativa para modificar el artículo 36 de la Constitución Política del Estado de Hidalgo y armonizar el texto con las disposiciones aprobadas en 2014 sobre la elección de diputados por un periodo consecutivo.

Argumentó que “al aprobarse en 2014 que los diputados puedan ser electos para un periodo consecutivo, se reconocieron ventajas de la reelección, tales como permitir a los ciudadanos calificar en las urnas el trabajo de los diputados, limitar que legisladores utilicen el Congreso como trampolín y elaborar agendas legislativas con una visión de largo plazo”.

Agregó que esta reforma constitucional que se propone, busca armonizar lo dispuesto en el artículo 36 con el texto del artículo 33 de nuestro máximo ordenamiento estatal. La iniciativa se turnó a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su estudio.

ASUNTOS GENERALES
En asuntos generales participó la diputada, Matilde Rangel Otero, con el tema “Educación Ambiental”. Pidió se exhorte a las secretarías de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) y de Medio Ambiente estatal (Semarnath) para que se fortalezca la educación ambiental entre la niñez y la juventud, y en consecuencia se genere una conciencia sobre el cuidado y protección del medio ambiente. Se turnó a las comisiones de Educación y de Medio Ambiente.

La legisladora, Diana Montes Hernández, presentó el asunto general “Concientización sobre el autismo”. Solicitó se exhorte a las instituciones de salud y laborales del Gobierno de la República para que garanticen los derechos a la salud, trabajo y deporte de las personas que padecen autismo. Se turnó a la Comisión de Salud.

DIRECTIVA DE ABRIL
Durante la última sesión de marzo fue electa la directiva que fungirá durante abril y que será presidida por el diputado por el distrito de Atotonilco El Grande, Leonardo Pérez Calva y contará como vicepresidente la legisladora por el distrito de Zimapán, Matilde Rangel Otero.

Como secretarios propietarios fungirán Mario Alberto Cuatepotzo Durán y Diana Montes Hernández; mientras que Juan Carlos Robles Acosta y Francisco Martínez Gómez serán secretarios suplentes. Finalmente, la presidenta saliente, Imelda Cuéllar Cano convocó a las y los diputados locales para el martes 5 de abril del año en curso. Hidalgo Sport.

Su opinión es importante.

Opina con tu cuenta de Facebook
Opina via Hidalgo Sport