Expande UAEH “¡Leo… luego existo!” a preparatorias

0

Hidalgo SportPachuca de Soto, Hidalgo.- Con el propósito de acercar a los jóvenes y público en general a la lectura, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), a través de la Dirección de Fomento a la Lectura, participa en el programa “¡Leo…luego existo!”, auspiciado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Este programa reúne a importantes figuras del arte y del espectáculo nacional con la finalidad de promover el hábito por la lectura de una manera amena mediante textos de autores universales de diversos géneros.

Para expandir el alcance de este programa, se realizó en dos sesiones el lunes 28 de marzo: una por la mañana en el auditorio de la Escuela Superior de Actopan y otra por la tarde en la Escuela Preparatoria Número 4, donde la actriz mexicana Francesca Guillén dio voz a seis textos de la escritora Inés Arredondo.

Corina Martínez, directora de Fomento a la Lectura en la Autónoma de Hidalgo, dio a conocer algunos detalles sobre los textos de Arredondo, ganadora del Premio Villaurrutia en 1979 y considerada como una de las mejores cuentistas mexicanas, cuya obra es breve y compacta: La señal (1965) y Río subterráneo (1979), textos que analizan finamente complejos aspectos de la relación amorosa desde el punto de vista de una mirada femenina.

Durante la presentación, Guillén cautivó a los alumnos de preparatoria con una lectura profunda de textos que reflejan lo difícil de las relaciones humanas. “Me sorprendió lo atentos que estuvieron, tenía idea de que podían ser más dispersos pero fue muy evidente que tienen hábito de lectura, reflejado en el respeto que pusieron para escucharme. Me voy emocionada, contenta y agradecida. Fue una alquimia muy bonita.”

Guillén expresó que durante los cinco años que ha participado en el programa, son contadas las ocasiones que ha estado frente a un grupo tan motivado como el la Autónoma de Hidalgo.

“No es nada más que haya un rezago en el país porque la gente no lee o porque no sabe leer; resulta que la que no sabe leer, no está desinteresada en ello, a veces la gente que sabemos leer no somos los mejores lectores en el sentido de que no lo promovemos, o los que en nuestro circulo inmediato generamos lectores, entonces me parece ejemplar”, comentó ante el hecho de que una institución pública fomente estas actividades, tanto con su comunidad académica como para la sociedad en general, lo cual es un buen ejemplo que las escuelas privadas pueden adoptar.

Francesca Guillén es una actriz que ha incursionado en televisión, cine y teatro; dentro de su filmografía destaca el largometraje Así es la vida, dirigido por Arturo Ripstein, el cual participó en certámenes internacionales como el Festival de San Sebastián, Festival de Cannes y el Festival de Cine de la Habana. En 2007 viajó con el montaje de Ofelia Medina, Cada quien su Frida, a escenarios de España, Estados Unidos, Cuba y Dinamarca. Dafna Baltierra. Hidalgo Spot.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí