Sindicatos universitarios, preparados para huelga

febrero 26, 2016 by  
Archivado bajo Informacion General

Hidalgo Sport 1Pachuca de Soto, Hidalgo.- A 48 horas de cumplirse el plazo para estallamiento de la huelga en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), los dirigentes de los sindicatos de Personal Académico (SPAUAEH) y Único de Trabajadores y Empleados (SUTEUAEH), Lidia García Anaya y Jaime Galindo Jiménez, respectivamente, declararon que a falta de respuesta del pliego petitorio se encuentran preparados para llevar a cabo las acciones correspondientes.

En entrevistas por separado, fuera de las oficinas de la Junta de Conciliación y Arbitraje, Lidia García manifestó que se encuentran en pláticas con autoridades universitarias, sin embargo mencionó que hasta el momento no hay ninguna respuesta a sus peticiones de aumento salarial, el incremento de vales de despensa, días de aguinaldo y bono bianual.

Precisó que es la Autónoma de Hidalgo quien gestiona estos recursos ante el gobierno federal y estatal, y a su vez, son ellos quienes realizan la propuesta al sindicato.

Consideró que la máxima casa de estudios de la entidad no cuenta con una oferta por parte de los gobiernos federal y estatal, ya que, de lo contrario, se las hubieran notificado para empezar a negociar. “Seguimos abiertos al diálogo, las mesas de negociación se han llevado a cabo en un marco de absoluto respeto, cada quien defendiendo su postura; la que nos corresponde como SPAUAEH es velar por los intereses de los académicos universitarios”.

Añadió que todavía están en buen tiempo para recibir una propuesta y evitar la huelga en la que participarían más de cuatro mil trabajadores académicos de la UAEH, pero que de no existir alguna propuesta a sus demandas salariales y prestaciones, se encuentran preparados para llevar a cabo todas las actividades correspondientes como el cierre de instalaciones universitarias de Pachuca y de los distintos municipios, colocación de las banderas rojinegras, así como la asignación de guardias.

En cuanto a un aplazamiento de la huelga, García Anaya señaló que hasta el momento el SPAUAEH no tiene contemplada una prórroga ya que las autoridades universitarias no han comentado esta posibilidad, sin embargo, si se solicita, habría que someterlo a consideración de la asamblea para especificar el número de días que pedirían. “Yo tengo la confianza de que haya un buen arreglo y que exista una buena propuesta que satisfaga las necesidades expuestas”.

En tanto, Jaime Galindo dio a conocer que a lo largo de este día los representantes de ambos gremios continuarán en pláticas con las autoridades universitarias, pero que todavía no se llega a un arreglo, por lo que pidió confianza a los trabajadores y empleados de la UAEH de que esto termine de manera favorable para no perjudicar a los más de 50 mil estudiantes universitarios de la entidad.

El estallamiento de huelga en la Autónoma de Hidalgo está programado para el domingo 28 de febrero en punto de las 12:00 horas. Hidalgo Sport.

Su opinión es importante.

Opina con tu cuenta de Facebook
Opina via Hidalgo Sport