Reconoce el IMSS garantía del derecho a la salud en Hidalgo

febrero 26, 2016 by  
Archivado bajo Informacion General

Hidalgo Sport 1Bajo el liderazgo del gobernador José Francisco Olvera Ruiz, Hidalgo consolida importantes avances en los indicadores de desarrollo humano, particularmente en lo que a la garantía del derecho a la salud se refiere, reconoció Mikel Arriola Peñalosa, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante su visita al municipio de Ixmiquilpan, acompañado de Nuvia Mayorga Delgado, directora general de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).
Mikel Arriola aseguró que en la entidad se da seguimiento a la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto, de acercar los servicios de salud a quienes más los necesitan, por lo que anunció que gracias a la gestión de su antecesor en el cargo y a la disponibilidad del gobernador Olvera al donar al IMSS un inmueble en obra negra ubicado en Pachuca, es que se culminará la construcción del Hospital General de Zona del estado; todo ello, con una inversión de mil millones de pesos, el cual contará con por lo menos 150 camas para la atención de pacientes.
Por su parte, al acudir a los trabajos de clausura del Encuentro Médico Quirúrgico de Oftalmología, el jefe del Ejecutivo estatal manifestó que con acciones como estas, se demuestra que cuando hay una buena coordinación, se obtienen mejores resultados.
Por ello, dijo el mandatario, el IMSS es ícono y símbolo de cercanía con la gente trabajadora y de quien más lo necesita; de ahí la importancia de llevar los servicios de alta especialidad a las zonas rurales, con personal que, de forma altruista y voluntaria, realiza actos de solidaridad y humanismo, en favor de la población, a través de programas como el denominado IMSS Prospera.
Al referirse a los profesionales de la salud que participaron en este encuentro, Paco Olvera se dijo agradecido por el sentido humano y la verdadera vocación de servicio con el que se han llevado a cabo los tratamientos oftalmológicos, y que en esta ocasión, beneficiaron a 551 personas de 36 municipios de la entidad, y estados vecinos.
En ese sentido, el mandatario reiteró el compromiso de su gobierno por mantener los esfuerzos para cuidar la salud de las y los hidalguenses; al tiempo que recordó que de los 460 Centros de Salud con los que cuenta el estado, por lo menos 320 han sido rehabilitados, ampliados y en algunos casos reconstruidos en los últimos años.
En su intervención, Mikel Arriola Peñalosa, recién nombrado director general del IMSS, afirmó que acciones como las llevadas a cabo en esta ocasión, permiten la reincorporación de la población beneficiada a su vida cotidiana y productiva, por lo que el compromiso de la institución que encabeza es que nadie se quede sin ser atendido, principalmente la población marginada.
El funcionario federal recordó que en mayo de 2016, se cumplirán 20 años de la puesta en marcha de las jornadas médicas que recorren el país de manera continua, particularmente en las zonas más apartadas, con miles de mexicanas y mexicanos beneficiados; por ello, insistió en que se debe garantizar el derecho a la salud con calidad y servicio humano.
Por su parte, Nuvia Mayorga afirmó que al acercar los servicios a la población vulnerable, con profesionales bilingües; unidades móviles para las zonas más alejadas; así como con programas como el de IMSS Prospera, se da un paso fundamental para garantizar a más personas una mejor calidad de vida.
En su mensaje, María de Lourdes Osorio Chong, delegada federal en la entidad del IMSS, puntualizó que con una filosofía de esfuerzo y servicio, estas jornadas acercan medicinas y tecnología de punta a las comunidades lejanas, al tiempo que cambian la vida a quienes no cuentan con acceso a los servicios de salud especializados, “de ahí la importancia de seguir redoblando esfuerzos”, indicó.
A nombre de los beneficiados, la señora Griselda González Peña, originaria de la comunidad de San Nicolás de este municipio, resaltó la relevancia de cuidar la salud integral de los adultos mayores, la cual es una de las necesidades más sentidas de la población.
Previamente el mandatario, acompañado de las autoridades presentes, llevaron a cabo una visita a la nueva área habilitada en el Hospital Rural IMSS Prospera No. 30, de Ixmiquilpan, sede este evento, mismo que proporciona una valoración a los pacientes de oftalmología.
Se detalló que esta nueva área cuenta con una alta efectividad, pues en tan sólo una hora se lleva a cabo una valoración completa y, en caso de que los pacientes requieran de intervención, el beneficiado verá resultados en aproximadamente 24 horas.
Cabe destacar que en las jornadas médicas de oftalmología realizadas en este municipio, se llevaron a cabo 551 valoraciones y 290 procedimientos quirúrgicos, de los cuales 28 fueron realizados a indígenas hñahñús provenientes de 36 municipios.
Finalmente, como parte de la visita de las autoridades a la región, se llevó a cabo la presentación de un cuadro musical llamado “La Ofrenda”, a cargo del centro cultural del Valle del Mezquital. Hidalgo Sport.

Su opinión es importante.

Opina con tu cuenta de Facebook
Opina via Hidalgo Sport